¿Qué requisitos necesito para jubilarme a los 52 años?

Preguntado por: Clara Ferrer  |  Última actualización: 7 de junio de 2025
Puntuación: 4.7/5 (12 valoraciones)

Según explican desde el Ministerio, para poder solicitar este subsidio, la persona mayor de 52 años tiene que tener 15 años cotizados, 2 de ellos dentro del último periodo de 15 años, y además, debe haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la paga de los 52 años?

Requisitos subsidio mayores de 52 años
  • Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 -o en una fecha posterior- una prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.
  • Estar en situación legal de desempleo a fecha 1 de noviembre de 2024 o más tarde, habiendo cotizado 90 días como mínimo.

¿Cómo me puedo jubilar a los 52 años?

Con 52 años y 15 años cotizados no es posible acceder a la pensión contributiva de jubilación. Las únicas opciones que contempla la Seguridad Social son por discapacidad o casos excepcionales por trabajados peligrosos o penosos.

¿Cuánto cobro si me jubilo a los 52 años?

Una de las principales ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que, aunque su cuantía es de 480 euros, la cotización que se realiza a la Seguridad Social es por una base de 1.575 euros, lo que permite que los beneficiarios sigan acumulando derechos para su futura jubilación.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100 por 100 en 2025?

En la práctica, esto significa que las personas que en 2025 se puedan jubilar con 65 años cumplidos, podrán también cobrar el 100%, ya que recordemos que para hacerlo con esa edad es requisito imprescindible haber acumulado 38 años y tres meses de cotizaciones, una cifra que supera los 36 años y medio necesarios para ...

🎯JUBILARSE a los 63 años! 👌🏻Te explico como quedaría tu pensión

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima de cotización del Régimen General vigente en cada momento. En 2025, la base mínima es de 1.381,20 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1.726,5 euros al mes.

¿A qué edad me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

En el caso de que esté cobrando el subsidio para mayores de 52 años y haya cotizado menos de 38 años y tres meses, la edad de jubilación es de 66 años y ocho meses en 2025. Sin embargo, si se ha cotizado 38 años y tres meses o más, la edad de jubilación es de 65 años.

¿Qué es el convenio especial para mayores de 55 años?

Es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Seguridad Social para poder generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social. El trabajador tiene en estos casos la obligación de pagar las cuotas a la Seguridad Social. Por ejemplo, ¿tiene 55 años y está en el paro?

¿Cuál es la nueva ayuda para mayores de 52 años?

Subsidio para mayores de 52 años

La cuantía de esta ayuda son 480 euros mensuales, lo que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que actualmente se sitúa en 600 euros mensuales.

¿Cuántas pagas tiene el subsidio para mayores de 52 años?

El importe de este subsidio, asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, que está fijado para en 600 euros mensuales para 2025. Por lo tanto, la prestación asciende a 480 euros mes en 12 pagas.

¿Cuánto dinero necesito para dejar de trabajar a los 55 años?

La regla es sencilla: "Para calcular cuánto dinero necesita ahorrar para jubilarse a los 55 años, toma el salario actual que tengas y multiplícalo por 10". Este puede ser un punto de partida ideal, pero es importante tener muchos otros factores en cuenta que podrán afectar a los ingresos en el futuro.

¿Cuál es la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2025?

La entrada en 2025 lleva a que para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hay que tener cumplidos los 64 años y 8 meses. Y es que según establece la legislación, la edad para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria debe ser, como mucho, inferior en dos años a la edad legal de retiro.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse a los 52 años?

Según explican desde el Ministerio, para poder solicitar este subsidio, la persona mayor de 52 años tiene que tener 15 años cotizados, 2 de ellos dentro del último periodo de 15 años, y además, debe haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años en 2025?

En 2025, esta cantidad está fijada en 888 euros al mes. Además, para acceder a este subsidio, es fundamental haber agotado la prestación contributiva por desempleo después del 1 de noviembre de 2024 o acreditar una situación legal de desempleo a partir de esa fecha, siempre que se hayan cotizado más de 90 días.

¿Cómo puedo cotizar los años que me faltan?

La vía para cotizar sin trabajar en realidad solo es una: los denominados convenios especiales con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos convenios son acuerdos voluntarios entre un trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social que permiten a esa persona seguir cotizando.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la paga de los 55 años?

Los solicitantes deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones para poder acceder al subsidio:
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Ser emigrante retornado sin derecho a prestación contributiva.
  • Haber sido liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva.

¿Quién se puede acoger al convenio especial?

Pueden beneficiarse del convenio especial tanto los trabajadores que hayan causado baja en la Seguridad Social, como aquellos que son contratados con un salario inferior al que percibían en el año anterior, al igual que aquellos otros que hayan dejado de cobrar el paro.

¿Qué pasa si te despiden con más de 55 años?

Indemnización Incrementada:

Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores: Establece que los trabajadores mayores de 55 años tienen derecho a una indemnización y condiciones diferentes a la establecida para los trabajadores de menor edad, en proporción a su antigüedad en la empresa.

¿Quién se puede acoger al subsidio de mayores de 52 años?

Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio. Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años. Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

¿Es posible jubilarse a los 53 años?

Lo cierto es que la Seguridad Social permite adelantar el retiro en determinadas situaciones, pero no hasta los 50 años. Sin embargo, sí que es posible jubilarse muy cerca de esa edad: a los 52 y 55 años. Para ello hay trabajar en determinadas profesiones o tener acreditado algún grado de minusvalía.

¿Cuánto cobraré de jubilación si estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años?

Asimismo, en lo referente al cobro de la jubilación una vez se aprueba, con el subsidio para mayores de 52 años se habrá estado cotizando un 125% de la base mínima vigente.

¿Cuánto tardan en aprobar el subsidio para mayores de 52 años?

Cuánto tarda el SEPE en aprobar el subsidio para personas mayores de 52 años. La administración responde normalmente antes de 15 días. ​El paro de casi 500 euros que puedes cobrar de forma indefinida si cumples este requisito.

¿Cuánto es el sueldo para mayores de 52 años?

Durante el tiempo que la persona de 52 años o más reciba la ayuda, seguirá cotizando. En 2024, tras la subida del SMI, la base mínima de cotización se ha fijado en 1.324 euros mensuales, y los beneficiarios de esta ayuda cotizarán por una base de 1.575 euros al mes.

¿Cuando me jubilo tengo que darme de baja en el paro.?

Puedes solicitar la baja en el cobro de la prestación en las siguientes situaciones: colocación por cuenta propia o ajena, jubilación, incapacidad temporal por enfermedad común, incapacidad permanente, situación de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Articolo precedente
¿Qué pasa si acepto las cookies?
Articolo successivo
¿Qué es el SAR en un banco?