¿Qué requisitos dan derecho a la prestación contributiva por desempleo?

Preguntado por: Lic. Patricia Vera Segundo  |  Última actualización: 29 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (4 valoraciones)

Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.

¿Quién tiene derecho a la prestacion contributiva?

Si cuando te quedas sin trabajo has cotizado más de 1 año tienes derecho a percibir la prestación contributiva, también llamada prestación por desempleo y conocida como “paro”. Se llama contributiva porque la cantidad a cobrar depende de la contribución hecha previamente, es decir, de los meses cotizados.

¿Qué se necesita para solicitar la prestacion contributiva?

Estar en situación legal de desempleo. Estar afiliado o en situación de alta en la Seguridad Social. Estar inscrito como demandante de empleo, antes o en el mismo momento de hacer su solicitud. Tener un periodo mínimo de cotización de 360 días en los 6 años anteriores al cese.

¿Cómo saber si tengo derecho a prestacion contributiva?

Si he trabajado más de un año:
  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  2. Estar en situación de desempleo.
  3. Haber cotizado al menos 365 días durante los últimos 6 años de nuestra vida laboral. ...
  4. Estar inscrito como demandante de empleo mientras se recibe dicha prestación.
  5. No haber alcanzado la edad de jubilación.

¿Cuántas Peonadas necesito para la contributiva?

De la siguiente manera, ¿cuántas Peonadas hacen falta para cobrar el paro contributivo? Haber cotizado un mínimo de 20 peonadas en los últimos 12 meses. No haber cumplido la edad de jubilación. Carecer de rentas, tanto propias como de unidad familiar, superiores a unas cantidades límite.

Prestación Contributiva por Desempleo (PARO)

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas jornadas reales se necesitan para cobrar la contributiva?

Para cobrar el paro (la prestación contributiva) es necesario tener cotizados al menos 360 días.

¿Cuántas peonadas se necesitan para el 2022?

En el momento de actualización de este artículo (enero de 2022), el número de peonadas exigidas es el normal de 35 peonadas, es decir, no hay aprobada ninguna medida excepcional para rebajar esa cantidad.

¿Cómo puedo saber los días que llevo cotizados?

Lo más frecuente para saber los días cotizados que se tienen es pedir el informe de vida laboral a la Seguridad Social, puesto que en este documento se contemplan todos y cada uno de los días que hemos cotizado desde el momento en que comenzamos a trabajar en la primera empresa.

¿Cómo saber si me corresponde paro?

Consulta por internet cuánto queda de paro

Busca la información en la web SEPE. Accede al apartado Personas y accede. Marca en Cita Previa “solicita cita en oficina de prestaciones”. Solicita Cita Previa e Iniciar Solicitud, cita todos los datos que se solicitan en ese apartado.

¿Cuánto me corresponde de paro por dos años trabajados?

Por ejemplo, si hemos trabajado -y cotizado- durante dos años en un trabajo y nos despiden, el tiempo de paro que nos correspondería sería de ocho meses (cuatro meses de paro por año trabajado); y si el período en el que hemos trabajado es de tres años, tendríamos derecho a un año de paro (4 meses x 3=12 meses).

¿Dónde enviar la solicitud de prestacion contributiva?

Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado "Procedimientos y servicios electrónicos", clicando en "Personas", y dentro de este apartado seleccionando el enlace "Solicite su prestación".

¿Qué diferencia hay entre prestacion contributiva y subsidio por desempleo?

La principal diferencia entre subsidio y prestación es la cotización. Mientras que para acceder al paro es necesario contar con 360 días cotizados, en los subsidios por desempleo no lo es.

¿Cómo funciona la prestacion contributiva?

La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

¿Cuáles son las prestaciones contributivas?

Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos que establece la ley, incluso son haber cotizado el tiempo que se necesita. Dos son las más comunes, la invalidez, y la jubilación.

¿Cuánto se cobra de paro con una nómina de 1200 euros?

Los primeros 180 días de la prestación se cobra un 70 % de esa base reguladora, y desde el día 181 hasta el final de la prestación lo que se cobra es un 50 %.

¿Cuántas jornadas se necesitan para la renta agraria 2022?

No te debes encontrar en ninguna situación incompatible con este subsidio. Debes tener un mínimo de jornadas reales de trabajo, es decir, de peonadas. Debes haber trabajado un mínimo de 35 jornadas al año.

¿Cuánto es el subsidio por desempleo 2022?

La duración del subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de si se tienen responsabilidades familiares (desde 3 meses hasta 21 meses), mientras que la cuantía es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): 463,21 euros para 2022.

¿Cuándo se cobra el subsidio en enero 2022?

Concretamente, Bankia, Caixabank y Unicaja empezarán a realizar el pago el lunes 3 de enero; Santander el martes 4 de enero; ING, Sabadell, BBVA, Abanca y otras entidades bancarias lo harán el viernes 7 de enero.

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarse?

De acuerdo con el cuadro, en 2020 será necesario haber cotizado 37 años o más para jubilarse a los 65 años y cobrar el 100 % de la pensión. O bien haber cumplido la edad legal de jubilación si no se alcanza dicho mínimo: 65 años y 10 meses.

¿Que se entiende por subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una prestación económica no contributiva, que reciben los desempleados sin recursos y con responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación contributiva.

¿Qué son las prestaciones contributivas y no contributivas?

La principal diferencia entre ambas es que las pensiones contributivas se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado. Las no contributivas se conceden a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que sufren algún tipo de carencia.

¿Cuánto es el minimo que se cobra en el paro?

-Con carácter general, la cuantía mínima del paro es del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte: 540,41 euros mensuales. -Para las personas con hijos, la cuantía mínima del paro es del 107% del IPREM incrementado en una sexta parte: 722,80 euros mensuales.

Articolo precedente
¿Cómo puedo hacer que mi cuyo me quiera?
Articolo successivo
¿Qué tipos de empresas trabajan con InDesign?