¿Qué representa la cueva o la caverna en la vida del ser humano?

Preguntado por: Jesús Saavedra Hijo  |  Última actualización: 6 de febrero de 2022
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El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. ... también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna.

¿Cuál es el fin del mito de la caverna?

El mito de la caverna en Platón, pretende mostrarnos de modo análogo el gran privilegio del hombre, la importancia del conocimiento. ... La filosofía de Platón pretende liberarnos de estas ataduras, ya que la masa, en general, vive cómoda en su ignorancia y esto repercute en el modo de autogobernarnos.

¿Qué representa el muro en la alegoria de la caverna?

El muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles. Más allá del muro las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y el sol simboliza la idea del bien. La visión de las sombras simboliza la imaginación, la visión de las estatuas u objetos simboliza la creencia.

¿Cuál es la moraleja del mito de la caverna?

El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento. Platón lo que nos quiere mostrar es que los seres humanos somos como esos esclavos que están encerrados en la caverna y que solo conocemos la realidad como si fueran sombras que se proyectan en la pared de la caverna.

¿Qué significa cada cosa en el mito de la caverna?

Los objetos reales que están en el exterior de la caverna, así como las sombras «auténticas» que estos proyectan merced a la luz del sol, representan las ideas y los objetos matemáticos ordenados jerárquicamente, en cuya cúspide está la idea de bien.

EL MITO DE LA CAVERNA | Draw My Life

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¿Qué relación tiene el mito de la caverna con el conocimiento?

Cada uno de los personajes y objetos que aparecen en el mito de la caverna pueden tener una interpretación, pero todos confluyen hacia el conocimiento. ... Los hombres sólo percibían la sombra de las cosas, no lo que son; necesitan del conocimiento para poder ver las cosas tal como son en realidad.

¿Cómo se relaciona el mito de la caverna con la educación?

No es un secreto que el mito de la caverna es un símil del proceso educativo que debe seguir el ser humano en su proceso de aprendizaje, de personalización y que este proceso puede ser positivo o negativo, ya lo señaló el psicólogo conductista J. B.

¿Qué es el aprendizaje para Platón?

EL ACTO EDUCATIVO

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Cómo explica Platón la relación entre las ideas y las cosas?

Para verbalizar la relación de las cosas sensibles con las Ideas, Platón utiliza las palabras “parecido” o “imitación”, aunque conserva el término “participación”. Platón insiste en el hecho de que por razón de las Ideas, los particulares son lo que son: "es por la belleza por lo que todas las cosas bellas son bellas".

¿Cómo son las ideas para Platón?

Las Ideas son inmutables y sólo captables por el entendimiento: para Platón las Ideas poseen los mismos atributos que el ser de Parménides, esto es, son inmutables, Page 7 7 inmóviles, eternas, simples, únicas, incondicionadas y absolutas. Además sólo pueden ser captadas por el entendimiento.

¿Qué era la educación para Platón y Aristoteles?

El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes. El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos.

¿Qué dice Aristoteles sobre el aprendizaje?

En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso: Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».

¿Qué extraña escena describes y que extraños prisioneros son iguales a nosotros?

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! - Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

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