¿Qué relevancia tiene la investigación educativa en la práctica docente?
Preguntado por: Nicolás Salcido | Última actualización: 23 de abril de 2022Puntuación: 4.4/5 (58 valoraciones)
La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo influye la investigación en la práctica educativa?
La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...
¿Qué sentido tiene la investigación educativa para un a educador a?
La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.
¿Qué es la investigación de la práctica docente?
La investigación es un proceso riguroso que pretende ampliar y mejorar la práctica de un aspecto de la realidad educativa. ... Este tipo de investigación suele ser desarrollada por el profesorado que imparte docencia en un determinado nivel educativo y se denomina investigación-acción.
¿Por que investigar la práctica educativa?
La importancia de la investigación en la práctica profesional es considerada como un escenario para la construcción del conocimiento, que permite a los docentes en formación reflexionar acerca de su necesidad dentro del ámbito educativo.
Importancia de la investigación educativa en la formación docente.
¿Cuál es la importancia de la investigación?
La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.
¿Que se puede investigar en educación y en qué consiste la investigación educativa?
Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.
¿Qué es la práctica de la investigación?
La Práctica en Investigación es aquella en la que el estudiante tiene la posibilidad de ser parte de un proyecto de investigación que le permita contar con un conocimiento amplio sobre el contexto y sus necesidades, y construir conocimiento en cada una de las áreas académicas en las que se desarrolle.
¿Qué es la investigación?
Varios diccionarios exponen la palabra como la acción y el efecto de investigar o el hecho de investigar; e investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, además de tratar de conocer algo a partir de la examinación de ciertos detalles.
¿Cómo se define el aprendizaje investigativo?
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la ...
¿Qué es la investigación educativa según autores?
Autores como Sabariego y Bisquerra (2004, p. 37) nos ha- blan de la “investigación educativa como un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos re- lativos a la educación”.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar una investigación educativa?
- Planteamiento del problema a estudiar.
- Revisión literaria: búsqueda de información sobre el problema, extrayendo un modelo explicativo o teoría.
- Establecimiento de hipótesis sobre las relaciones que se esperan encontrar entre las variables a estudiar.
¿Cómo se hace la investigación educativa?
- PRIMERA FASE. Clarificación e Identificación del Problema.
- SEGUNDA FASE. Planificación de la Investigación.
- TERCERA FASE. Planificación de la recogida de datos.
- CUARTA FASE. Organización y Procesamiento de los datos.
- QUINTA FASE. Difusión de los Resultados.
¿Qué es una investigación y ejemplo?
La investigación se basa en las observaciones que realiza el investigador, sin intervenir en lo que está observando. Por ejemplo, los antropólogos para estudiar las costumbres y tradiciones de una cierta población se basan en lo que pueden observar de su comportamiento.
¿Qué es la investigación con sus propias palabras?
La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico.
¿Qué es la investigación y sus tipos?
Los tipos de investigación pueden agruparse según el objetivo que persiguen, el nivel de profundización, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular variables, el tipo de datos o el período de tiempo de estudio. Como vemos, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.
¿Qué es práctica e investigación II?
Diseña e implementa un proyecto de investigación, con dominio de enfoques y metodologías que permitan comprender aspectos críticos de las prácticas docentes en diversos contextos. Analiza e interpreta los datos obtenidos y, a partir de esto, elabora los resultados y conclusiones del proceso de investigación.
¿Que se entiende por práctica?
La práctica es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos. Por ejemplo: “Tengo todos los conocimientos teóricos necesarios, pero aún no he logrado llevaros a la práctica con éxito”, “Dicen que un científico chino logró demostrar teorías milenarias en la práctica”.
¿Qué es una buena práctica en la actividad investigadora?
Una primicia fundamental de un comportamiento ético del investigador en un caso, apegado a buenas prácticas es: la búsqueda de la verdad y la honestidad, para que, la presentación de los resultados de la investigación correspondan a los que, se obtuvieron en el proceso.
¿Qué cosas se pueden investigar en educación?
- Acoso y violencia escolar.
- Alfabetización.
- Competencias para el trabajo y la vida (Educación y la Formación Técnica y Profesional)
- Docentes.
- Educación e igualdad de género.
- Educación para el desarrollo sostenible.
- Educación para la ciudadanía mundial.
- Educación para la salud y el bienestar.
¿Qué temas se investigan en la investigación educativa?
- Docencia. Las normales y la formación. docente. ...
- Género. La homosexualidad. Machismo. ...
- Necesidades educativas especiales. Deserción escolar. Reprobación. ...
- Falta de lugares en las. universidades. El porrismo. ...
- Educación a distancia. Nuevas formas de. ...
- La participación de. los padres en la educación.
¿Cuál es la importancia de la investigación en la sociedad?
La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.
¿Cuál es la parte más importante de una investigación?
Un momento fundamental de la investigación científica es la definición y delimitación del problema y el desarrollo de conjeturas, hipótesis o anticipaciones de sentido en torno a él.
¿Cuáles son las etapas o fases de una investigación?
Formular la hipótesis. o Diseño del estudio. o Estudio piloto. o Ejecución del estudio. o Comunicación de los resultados. La conceptualización del problema constituye la piedra angular de todo pro- tocolo de investigación.
¿Qué es la investigación educativa según Sampieri?
Es ante todo, una actividad encaminada a la solución de problemas”. El Planteamiento del Problema, según Roberto Hernández Sampieri (2003, Página 42) “En realidad Plantear el Problema, no es sino, afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
¿Qué tipo es Kyurem negro?
¿Qué tipo de cabello les gusta más a los hombres?