¿Que reformo la Ley 1755 de 2015?

Preguntado por: Dr. César Vidal  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Después de múltiples traumatismos, la Ley 1755 de 2015 reguló el derecho fundamental de petición, sustituyendo el título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

¿Que reformó la Ley 1755 de 2015?

La Ley Estatutaria 1755 de junio 30 del 2015 reglamentó no solo el derecho de petición que pueden ejercer las personas ante las entidades públicas, sino también contempló el evento cuando tal derecho se ejerce ante particulares, señalando aspectos que el sector empresarial debe tener en cuenta.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015?

Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.

¿Por qué se creó el derecho de petición?

El derecho de petición es necesario para el Estado por ser el principal canal de comunicación entre la administración y la ciudadanía. Hoy en día los particulares que tienen a su cargo funciones públicas o administrativas que el Estado les ha delegado en su favor, también están obligados a responder peticiones.

¿Qué ley regula el derecho de petición en Colombia?

gracias a la Constitución Política y a la Ley 1755 de 2015, usted tiene derecho a hacer peticiones y a recibir una respuesta rápida y completa. A continuación, le contaremos lo que debe conocer del derecho de petición, qué debe incluir su solicitud y el paso a paso para presentarla.

Ley 1755 de 2015 Derecho de petición

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién regula el derecho de petición?

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

¿Qué normas regulan el derecho de petición?

La corporación aclaró que la normativa aplicable en la actualidad para garantizar el derecho de petición está conformada por: - Los artículos 23 y 74 de la Constitución. - Los tratados internacionales suscritos y ratificados por Colombia que regulan el derecho de petición, entre otros derechos humanos.

¿Por qué se creó la Ley 1755 de 2015?

De este modo, la Ley 1755 de 2015 responde a la obligación constitucional de regular el inicio de la actuación administrativa por parte de los ciudadanos y en casos especiales, de las respectivas personas jurídicas, bajo el entendido de que la apertura del procedimiento administrativo debe garantizar a los ...

¿Cuándo surgió el derecho a la petición?

La consagración del derecho de petición se plasmó en la Constitución de 1971 donde se incluyó dentro de los derechos “civiles y políticos” y también estuvo presente en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1973.

¿Que se busca con el derecho de petición?

El derecho de petición es la facultad concedida a todas las personas dentro del territorio nacional, para que puedan presentar peticiones a las autoridades y diferentes entidades, con el propósito de que se les entregue información sobre situaciones de interés general y/o particular.

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015?

ARTÍCULO 17.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para dar respuesta a un derecho de petición?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cuándo se vulnera el derecho de petición?

La falta de notificación de la respuesta a un derecho de petición o la falta respuesta o la resolución tardía son formas de violación del mismo y son susceptibles de la actuación protectora del juez mediante el uso de la acción de tutela, pues en tales casos se conculca un derecho constitucional fundamental.

¿Cuáles son las peticiones de consulta?

Derecho de Petición Consulta

Es el derecho que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para formular consultas (...) Deben resolverse en el término de treinta (30) días siguientes a su recepción.

¿Cuándo procede el derecho de petición en Colombia?

El derecho de petición se puede utilizar para solicitar para distintos propósitos que señala el artículo 13 de la ley 1755 del 2015: Para solicitar el reconocimiento de un derecho. La intervención en un asunto en particular de una autoridad, entidad o funcionario. Para solicitar que se resuelva una situación jurídica.

¿Cuál es la finalidad del derecho de petición en Colombia?

El derecho de petición tiene por finalidad hacer posible el acceso de las personas a la autoridad pública para que ésta, se vea precisada no solamente a tramitar sino a responder de manera oportuna las solicitudes elevadas por aquéllas en interés general o particular, pero no tiene sentido cuando la administración ha ...

¿Qué es el derecho de petición art 29 Constitución Española?

El derecho de petición se puede definir como la facultad que pertenece a toda persona de dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención.

¿Qué derecho se vulnera al no responder un derecho de petición?

Es claro entonces que ante la falta de respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

¿Qué dice el artículo 23 de la Constitución?

No habrá censura. ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

¿Qué pasa si una empresa no me responde un derecho de petición?

En conclusión, recuerde que cuando no le contestan un derecho de petición, usted puede interponer una acción de tutela en contra de la entidad por no dar respuesta oportuna y correcta y así mismo, puede como solicitar las sanciones correspondientes a la autoridad competente.

¿Cuando una petición no es clara?

 Petición oscura: se presenta cuando no es posible establecer o comprender lo solicitado o su objeto. En este caso, la norma indica que se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

¿Qué son las peticiones y cuál es su finalidad?

Petición o derecho de petición (del latín petitĭo, -ōnis​) es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general ...

¿Qué son las peticiones religiosas?

Se conoce como petición a la acción de solicitar, pedir o demandar a cierta persona que haga algo.

¿Qué son los actos de petición?

En sentido genérico, y toda vez que la mayoría de tales actos son de postulación, se denominan peticiones. Desde la petición incoadora a que equivale la demanda, hasta las peticiones concretas que se producen a lo largo del desarrollo procesal, pueden revestir formas diversas.

¿Qué es hacer una petición?

Del latín petitĭo, la petición es la acción de pedir (solicitar o demandar a alguien que haga algo). También se conoce como petición a la oración con que se pide, al escrito que realiza un pedido y, en el ámbito del derecho, al escrito que se presenta ante un juez.

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