¿Qué recurso cabe contra las decisiones del Defensor del Pueblo?

Preguntado por: Adrián Rosa  |  Última actualización: 12 de abril de 2022
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El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y de amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

¿Cuándo se puede recurrir al Defensor del Pueblo?

Las quejas se pueden presentar de manera individual o colectiva, cuando los ciudadanos consideren que la actuación de una administración (central, autonómica o local) o empresa o servicio público, ha vulnerado sus derechos.

¿Quién enjuicia al Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad.

¿Quién no puede presentar quejas ante el Defensor del Pueblo?

No podrá presentar quejas ante el Defensor del Pueblo ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia.

¿Que defiende el Defensor del Pueblo?

¿Qué es el Ombudsman o Defensor del Pueblo? El Ombudsman es una institución que protege a las personas contra los abusos o actos arbitrarios de la administración pública, que pueden afectar sus derechos y garantías fundamentales.

El Defensor del Pueblo - MasterD

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Que no podrá hacer el Defensor del Pueblo una vez efectuadas todas las investigaciones?

El Defensor del Pueblo gozará de inviolabilidad. No podrá ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado en razón a las opiniones que formule o a los actos que realice en el ejercicio de las competencias propias de su cargo. Tres.

¿Cómo poner una queja en el Defensor del Pueblo?

Si tienes problemas para poner la queja ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 101 025 (llamada gratuita desde España).

¿Cómo se presenta una queja ante la Defensoría del Pueblo?

Indicaciones
  1. Los datos completos de la persona que presenta la queja (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección y teléfono si lo tuviera).
  2. La identificación de la autoridad o de la empresa de servicio público que motiva el problema.
  3. Una breve y concreta descripción de los hechos.

¿Qué tipo de casos atiende la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna.

¿Cómo se presenta la queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cómo redactar una carta para poner una queja?

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  1. Sé claro y conciso. ...
  2. Establece exactamente lo que quieres que haga el negocio y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar la respuesta. ...
  3. No escribas una carta colérica, sarcástica o amenazante. ...
  4. Incluye copias de los documentos relevantes, como por ejemplo recibos, órdenes de trabajo y garantías.

¿Cómo escribir una carta de queja?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Qué derechos pueden suspenderse en el estado de excepción?

Derechos y libertades que pueden ser suspendidos en el estado de excepción
  • 17.1: derecho a la libertad y seguridad.
  • 17.2: plazo máximo de detención preventiva de 72 horas.
  • 17.4: procedimiento «habeas corpus».
  • 18.2: inviolabilidad del domicilio .
  • 18.3: secreto de comunicaciones.

¿Cuando el Defensor del Pueblo recibe quejas de la Administración de justicia?

Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal, para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la Ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo ...

¿Cómo hacer una carta de respuesta a una queja?

Incluye los detalles de la queja y un resumen del problema. Por ejemplo, puedes escribir algo como "He recibido su carta, de fecha 14 de noviembre del 2019, en la que me informa sobre la bebida que compró en la tienda y que hizo que se sintiera mal. Le agradezco que me haya puesto al corriente de este asunto.

¿Cómo se puede redactar una carta?

Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cuándo procede una queja y contra quién?

Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

¿Cómo presentar una queja contra un servidor público?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.

¿Dónde puedo denunciar a un servidor público del Estado de México?

¿ Dónde realizar mi trámite?
  • En la APP. Denuncia en cualquier lugar o en cualquier momento.
  • En línea. www.secogem.gob.mx/sam.
  • Vía Telefónica. 800 HONESTO. (4663786) 800 6969696. 24 hrs. / 7 días.
  • Presencial. Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.

¿Qué pasa cuando una autoridad no cumple con su función?

destitución, inhabilitación y sanción económica.

¿Cómo se puede hacer una denuncia por Internet?

Cómo hacer una denuncia online

En la Comisaría Virtual, situada en la página web de la Policía Nacional. Entramos en ella y accedemos al icono denuncias. Ahí podemos elegir entre denuncias por teléfono, denuncias por Internet o denuncias en Comisaría. A través de la aplicación e-denuncia de la Guardia Civil.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Qué es un expediente de queja?

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son las etapas de una queja ante la CNDH?

Procedimiento para la presentación de una queja ante la CNDH
  • Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. ...
  • Dirigirse a la CNDH o a su titular y solicitar expresamente la intervención de ese Organismo Nacional.

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