¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Preguntado por: Yeray Villaseñor  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
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Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Qué hacer contra el silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué recurso procede contra un acto administrativo definitivo?

Conforme con el CPACA, por regla general, contra los actos definitivos proceden los recursos de reposición, apelación y queja. En cambio, contra los actos de ejecución, no procede recurso alguno.

¿Qué es el silencio negativo administrativo?

Silencio administrativo negativo

Cuando se desestima por silencio administrativo se permite a quienes estén interesados a interponer un recurso que resulte procedente. Es una excepción que el silencio sea negativo. Se entenderá negativo en determinados supuestos que deben ser interpretados de forma restrictiva.

¿Qué pasa si la administración resuelve fuera de plazo?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

Ley 39/2015: el silencio administrativo

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

“La respuesta deberá entregarse en un plazo de 10 días hábiles, sin mayor demora y los requisitos serán los mismos a nivel nacional”, indicó la PCM.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposicion?

El recurso de reposición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su interposición.

¿Qué es el silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

¿Qué es el silencio administrativo en derecho?

El silencio administrativo es "la figura jurídica en la que, el órgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados."

¿Qué recurso procede contra actos administrativos?

El acto administrativo definitivo: siempre es demandable y admite recursos (regla general), salvo lo expresado en la ley, ya que crea, modifica o extingue una situación jurídica particular o concreta, generando efectos jurídicos, susceptible de control de juridicidad.

¿Cuáles son los actos administrativos definitivos?

Según el artículo 43 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (ley 1437 de 2011), un acto definitivo es aquel que de forma directa o indirecta decide de fondo sobre un asunto, de menara tal que se hace imposible continuar con la actuación.

¿Qué procede contra una resolución administrativa?

En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación. La interposición del recurso de revocación será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

¿Cuándo puede proceder a solicitar el silencio administrativo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Cuándo se produce silencio administrativo positivo?

Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo en el Perú?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Qué es el silencio administrativo en Panamá?

El silencio administrativo es una presunción establecida por Ley, que admite prueba en contrario, pero esa prueba en contrario está dirigida a desvirtuar que dentro de los dos meses hubo un pronunciamiento por parte de la Administración, al constatarse la emisión de un acto que le da respuesta al peticionario, ya sea ...

¿Quién resuelve el recurso de reposición?

El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado. Dispone para ello del plazo de un mes, dentro del cual deberá notificar su resolución.

¿Cómo se resuelve un recurso de reposición?

Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, oa la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso.

¿Quién resuelve el recurso de reposición civil?

Tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el recurso de reposición civil es un recurso no devolutivo y ordinario. Esto significa que debe ser resuelto por el mismo juez, tribunal o secretario judicial que ha dictado la resolución que se impugna.

¿Cómo se cuentan plazos administrativos?

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

¿Qué es un plazo administrativo?

Los plazos en el procedimiento administrativo se consideran el espacio de tiempo en el que puede (o debe) ser realizada un determinada actuación. La propia idea de procedimiento administrativo supone la realización de una serie de actos y trámites que tienen que desarrollarse a través del tiempo.

¿Cómo se cuentan los plazos?

Si el plazo viene en días, se debe contar desde el día siguiente al que se haya recibido la notificación, o se haya hecho la contrato, etc. A partir de ese día inicial se cuentan los días del plazo . Si el plazo viene en meses o años, el plazo se computa de fecha a fecha.

¿Cómo se impugna un acto administrativo?

El Recurso Administrativo es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dictó, para que lo revoque, anule o lo reforme una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto, mismo que se tendrá que presentar por escrito ante el mismo ...

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