¿Qué quiere decir no contributiva?

Preguntado por: Ángela Valladares  |  Última actualización: 21 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (11 valoraciones)

Las prestaciones no contributivas son las que no requieren de aportes para su otorgamiento.

¿Cuál es la pensión no contributiva?

Las pensiones no contributivas, también conocidas como pensiones sociales en algunos países, son programas que no exigen la contribución obligatoria de los beneficiarios, los empleadores o el estado para que se pueda realizar el pago.

¿Cuál es la diferencia entre pensión contributiva y no contributiva?

La principal diferencia entre ambas es que las pensiones contributivas se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado. Las no contributivas se conceden a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que sufren algún tipo de carencia.

¿Cuánto es la pension contributiva?

Las pensiones contributivas se conceden según tu edad y el tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social. En otras palabras, para acceder a ellas debes haber cotizado un mínimo de años. Actualmente la cifra mágica son 15 años, un tiempo con el que podrás acceder al 50% de tu base reguladora.

¿Qué significa pension contributiva?

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas con duración indefinida, generalmente vitalicia, y cuya. La cuantía que se vaya a percibir depende de las aportaciones que haya hecho el trabajador durante el período que se requiera.

Qué son las pensiones no contributivas y a quiénes beneficia?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo solicitar una pensión no contributiva?

Para pedir una pensión no contributiva se debe presentar la solicitud en las oficinas de los distintos Servicios Sociales de las CCAA, oficina de la Seguridad Social o en el IMSERSO. Los formularios se pueden recoger en estas oficinas, descargar por Internet o solicitar los impresos por correo.

¿Quién puede solicitar la pensión no contributiva?

Puede ser beneficiario de la pensión no contributiva todos los ciudadanos españoles y de otros países que tengan residencia legal en España, mayores de 65 años. Para percibirlo deben carecer de ingresos suficientes, que se actualizan cada año.

¿Qué ayudas son compatibles con la pensión no contributiva?

Solo dos ayudas se pueden compatibilizar con esta pensión

Solo existen dos ayudas que se pueden pedir si se es beneficiario de una pensión no contributiva, éstas son el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de las comunidades autónomas.

¿Cuándo se pierde la pensión no contributiva?

A personas que no han cotizado lo suficiente una vez han alcanzado la edad de jubilación. A personas beneficiarias de la prestación no contributiva por invalidez, que está destinada a las personas que tengan entre 18 y 65 años y acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

¿Cómo afecta una herencia a la pensión no contributiva?

En caso de que la herencia sea mayor al del Salario Mínimo Interprofesional solamente le será suspendido el pago del mes en el que aceptó la herencia. Posteriormente podrá continuar cobrando su pensión no contributiva. Pero si está por debajo del SMI no habrá ningún inconveniente: seguirá cobrando sin problemas.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España cobrando la pensión no contributiva?

Y si se trata de una pensión no contributiva, ocurre algo relativamente similar. Podemos abandonar el país durante un periodo inferior a 90 días al año y seguir percibiendo la pensión, tan solo poniéndolo en conocimiento de la Seguridad Social.

Articolo precedente
¿Cuáles son las propiedades de un píxel?
Articolo successivo
¿Qué hay que hacer para contratar más potencia de luz?