¿Qué quiere decir el artículo 47 Ley Federal del trabajo?

Preguntado por: Yolanda Flórez  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (30 valoraciones)

El artículo 47 hace referencia al ERE temporal o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que conllevan la suspensión del contrato laboral o la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley Federal del trabajo?

- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Cuando un patrón omite la falta de aviso de la rescisión cómo se considera la terminación laboral de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de trabajo?

La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado.

¿Qué artículo dela Ley Federal del trabajo habla del despido injustificado?

La indemnización constitucional por despido injustificado tiene su fundamento en el artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción XXII que dispone en su parte relativa que el patrón que despida al trabajador sin causa justificada deberá indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.

¿Qué dice la Ley Federal del trabajo sobre abandono de trabajo?

La Ley Federal del Trabajo no regula el abandono de trabajo, precisamente con esa denominación, como motivo de rescisión, pero es incuestionable que al producirse las faltas de asistencia a que hace referencia la fracción X del artículo 47, sin permiso del patrón o sin causa justificada, se actualiza la que podríamos ...

artículo 47 de la ley federal del trabajo

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se considera abandono de empleo?

El abandono laboral se considera como tal en estas dos circunstancias: 1. - Cuando el trabajador falta más de tres veces en un periodo de treinta días sin faltas justificables, como es el ejemplo del trabajador de Daniel, en el que faltó más de cuatro veces seguidas y no regresó.

¿Cuándo se da por abandono de trabajo?

El abandono de trabajo se considera una falta grave si la ausencia es de más de tres días consecutivos. Asimismo, por ausencias sin justificación de más de cinco días en un periodo de 30 días o que superen los 15 días en un periodo de 180 días.

¿Qué ley y qué artículos se mencionan las indemnizaciones?

La fracción XXII del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, en caso de despido injustificado, el trabajador tiene derecho, a su elección: o a la reinstalación o a una indemnización equivalente a tres meses de salario.

¿Que le corresponde al trabajador por despido justificado?

3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado. Pago de partes proporcionales de aguinaldo.

¿Qué dice el artículo 54 dela Ley Federal del trabajo?

En el caso de la fracción IV del artículo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le ...

¿Qué dice el artículo 48 de la Ley Federal del trabajo?

Artículo 48.

El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

¿Cómo se puede rescindir un contrato de trabajo?

Si es el trabajador quien rescinde el trabajador, debe hacerlo mediante carta de dimisión con el período de preaviso que establezca el contrato o el convenio colectivo de aplicación.

¿Qué pasa si me niego a firmar un acta administrativa?

Un acta administrativa documenta una mala práctica realizada por el empleado (ya sea menor o grave). ... Las sanciones que pueden establecerse en un acta administrativa son: Suspensión de actividades (no más de 8 días) Descuentos en salario (anticipos, extravíos o daños)

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre actas administrativas?

La Ley Federal del Trabajo no regula las actas administrativas, tampoco determina que deban tener cierto formato. Es la empresa las que las elabora, basados en su reglamento interno o porque se estableció en el contrato colectivo, como requisito para llevar a cabo una rescisión.

¿Qué pasa si el despido es justificado?

Según OCC, si el trabajador tiene un despedido justificado ante una causa con responsabilidad del patrón, se le dará un finiquito. En este finiquito se le debe hacer el pago de lo siguiente. De acuerdo a las prestaciones que manejes y al tiempo que lleves trabajando: Días trabajados no pagados en el mes.

¿Cuánto le corresponde a un trabajador por despido?

En principio, la liquidación por despido injustificado debe contener el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado. Esto también como indemnización. Luego, están las retribuciones correspondientes a la prima de antigüedad.

¿Cómo calcular un finiquito por despido?

¿Cómo calcular el finiquito?
  1. Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario.
  2. Calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa. ...
  3. Calcula tus vacaciones multiplicando el salario diario por los días de vacaciones que no tomaste y divídelo entre 365.

¿Qué dice el artículo 132 dela Ley Federal del Trabajo?

- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia.

¿Qué sucede si te echan por abandono de trabajo?

En el caso de que el trabajador no se reintegre, se configura el abandono y la empresa lo único que debe abonar es la licencia no gozada, el salario vacacional y el aguinaldo generado, y no corresponde la indemnización por despido.

¿Qué puedo hacer si me despiden por abandono de trabajo?

Este abandono de trabajo puede dar lugar a un despido sin indemnización según lo establece el artículo 160 del Código del Trabajo. De esta forma, ante un abandono intespestivo e injustificado del trabajador de su puesto de trabajo, puede el empleador despedir a su trabajador, sin derecho a indemnización.

¿Cuándo se considera abandono de trabajo en Perú?

De acuerdo con el TUO del Decreto Legislativo 728, el abandono de trabajo se configura si es que el trabajador acumula más de 3 días consecutivos de inasistencia injustificada o más de 5 días de faltas injustificadas en un periodo de 30 días calendario o más de 15 días de faltas en un periodo de 180 días calendario.

¿Qué pasa si dejo de ir a trabajar sin avisar?

Entonces, ¿qué pasa si abandono el trabajo? Según la Ley Federal del Trabajo, esta es una causal de despido. ... De cualquier manera, al dejar claramente de manifiesto que no tienes intenciones de continuar con ese trabajo, tu empleador está obligado a llegar contigo a un acuerdo de recesión del contrato.

¿Por qué motivos te pueden levantar un acta administrativa?

Desobediencia a órdenes y reglas de seguridad e higiene en la empresa. Faltas de probidad u honradez (falta de integridad del trabajador en su trabajo o hurto). Acudir al trabajo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas. Violencia y malos tratos en contra del patrón, compañeros o clientes.

¿Cuando no firmar un acta administrativa?

¿Debo de firmar el acta administrativa? Si, porqué es una narración de los hechos sucedidos pero antes de hacerlo debes de leer todo su contenido y en caso de no estar de acuerdo con el mismo, manifestarlo para que quede asentado en ese momento; en caso de que no se asiente tu inconformidad entonces no debes firmar.

¿Qué es un acta administrativa y en qué casos se aplica?

Un acta administrativa es un documento emitido por una empresa dirigido a notificar a uno de sus empleados una falta o incumplimiento de manera oficial y como paso previo a futuras acciones.

Articolo precedente
¿Cuáles son las clases de palabras?
Articolo successivo
¿Qué hacer cuando se le olvida la contraseña de la tarjeta de Bancolombia?