¿Qué puesto jerárquico tiene una Secretaría de Estado?

Preguntado por: Sergio Villareal  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El secretario de Estado, en España, es una figura de la Administración General del Estado intermedia entre el ministro y el subsecretario de Estado que actúa como un verdadero viceministro.

¿Qué rango tiene el secretario de Estado?

Secretario de Estado (Administración General del Estado), el alto cargo de la Administración Pública de España en la actualidad (desde 1977), segundo en el rango ministerial con permiso de la figura tradicional del Subsecretario que todavía perdura en la actualidad.

¿Quién es el superior jerárquico directo de un secretario de Estado?

1. Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado.

¿Qué categoria tiene un secretario general?

Los Secretarios generales tienen categoría de Subsecretarios.

¿Cómo se organiza la Administración General del Estado?

La Organización Central, que se divide en Órganos Superiores (Ministros y Secretarios de Estado) y Órganos Directivos (Subsecretarios y Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales y Subdirectores Generales).

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32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se organiza la AGE?

La Administración General del Estado se organiza en Presidencia del Gobierno y en Ministerios, a los que corresponden uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa.

¿Cómo son nombrados los Secretarios generales?

Los Secretarios generales, con categoría de Subsecretario, serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno.

¿Cómo se nombran los Secretarios generales?

Los secretarios generales, con categoría de subsecretario, serán nombrados y separados por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del ministerio o del presidente del Gobierno.

¿Qué es lo que hace un secretario general?

La Secretaría General es la instancia responsable de certificar actos y hechos, en los términos de esta Ley. Su titular fungirá además como Secretario de Actas y Acuerdos del Consejo General Universitario y del Consejo de Rectores, así como responsable del archivo general de la Institución.

¿Cuáles son los altos cargos?

Los titulares de cualquier otro puesto de trabajo en el sector público estatal, cualquiera que sea su denominación, cuyo nombramiento se efectúe por el Consejo de Ministros, con excepción de aquellos que tengan la consideración de Subdirectores Generales y asimilados.

¿Cuáles son los organos superiores?

Los órganos superiores son los que establecen los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad. Los órganos directivos por su parte, son los que desarrollan y ejecutan los planes de actuación establecidos por los órganos superiores.

¿Cómo se nombran los subdirectores generales?

Los Subdirectores generales serán nombrados, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y cesados por el Ministro, Secretario de Estado o Subsecretario del que dependan.

¿Qué se necesita para ser secretario de Estado?

- Para ser secretario de Estado se requiere: I. Ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos e hija o hijo de padre o madre mexicanos por nacimiento. II.

¿Qué hay que hacer para ser secretario de Estado?

Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

¿Cómo se elige a un secretario de Estado?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 91, los requisitos para poder ser secretario de Estado son los siguientes:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Estar en ejercicio pleno de sus derechos.
  • Tener 30 años cumplidos.

¿Quién nombra a los directores generales?

2. Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

¿Qué comprende la AGE?

La Administración General del Estado comprende: a) La Organización Central, que integra los Ministerios y los servicios comunes. b) La Organización Territorial. c) La Administración General del Estado en el exterior.

¿Cómo se organiza el Gobierno de España?

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

¿Cuáles son las tres administraciones públicas?

Organización de la Administración pública de España
  • Administración General del Estado.
  • Administración es autonómicas.
  • Administración es locales.

¿Qué nivel tiene un director general?

Los Directores Generales tienen la condición de alto cargo y son nombrados, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia.

¿Cuáles son los órganos superiores del Ministerio del Interior?

El MINISTERIO
  • Ministro.
  • Secretaría de Estado de Seguridad. Dirección General de la Policía. Dirección General de la Guardia Civil. ...
  • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. ​Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social.
  • Subsecretaría del Interior. Secretaría General Técnica.

¿Cuáles son los órganos centrales?

  • Poder Ejecutivo.
  • Presidente.
  • Poder Judicial.
  • Poder Legislativo.
  • Consejo de Ministros.
  • Organismos Constitucionalmente.
  • Autónomos (Ej: Banco Central de.
  • Reserva, Superintendencia de.

¿Cuáles son los órganos territoriales?

La Administración periférica u órganos territoriales representan al Gobierno en los diferentes espacios en los que se organiza administrativamente el Estado (Comunidades Autónomas, Provincias e islas) y supervisan y dirigen los diferentes servicios de la Administración General del Estado y los Organismos públicos ...

¿Qué son los altos cargos publicos?

Los Altos Directivos Públicos se definen como aquellos funcionarios que desem- peñan un cargo de 1° o 2° nivel jerárquico (Ley 19.882): 1° Nivel Jerárquico: Jefes Superiores de Servicios.

¿Cuáles son los altos funcionarios del Estado?

" Los altos funcionarios del estado son aquellos contemplados en los artículos 174 y 235 de la Constitución Política de Colombia, los cuales de acuerdo con la jurisprudencia señalada son aquellos que gozan de fuero, en razón a su jerarquía, la importancia de la institución a la que pertenece, responsabilidades y la ...

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