¿Qué puedo usar como desinfectante?
Preguntado por: Daniel Esquibel | Última actualización: 15 de febrero de 2026Puntuación: 4.6/5 (29 valoraciones)
Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse de los virus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Qué hacer si no tengo desinfectante?
Jabón y limón o vinagre blanco: uno de los predilectos para desinfectar cualquier superficie de tu hogar. Mezcla media taza de jabón derretido en dos litros de agua hirviendo, agrégale ¼ de taza de zumo de limón o vinagre blanco. Una vez que quede homogéneo, viértelo sobre una esponja húmeda ¡y voilá!
¿Cuál es el mejor desinfectante natural que puedo hacer en casa?
Cicatrizante es también el árbol de té, que suele comercializarse en aceite, y además es antibacteriano y fungicida. Pero, sin duda, el mejor desinfectante natural es el ajo, presente, por otra parte, en cualquier listado de remedios caseros naturales.
¿Cómo hacer un buen desinfectante casero?
- 833 ml etanol (también llamado alcohol de caña, C2H5OH), al 96%
- 42 ml agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2), al 3%
- 15 ml glicerina (glicerol), al 98%
- Agua destilada estéril o agua hervida, fría (la necesaria para completar 1L)
¿Cuál es el desinfectante más común?
El polímero más frecuentemente usado es la povidona (polivinilpirrolidona). Povidona iodada 10% contiene 1% de iodo disponible o libre, y es soluble tanto en agua como en alcohol.
Aprende a usar los desinfectantes
¿Cuál es el desinfectante más común?
Los productos de cloro más frecuentes en los Estados Unidos son soluciones acuosas de hipoclorito de sodio al 5,25%–6,15% (ver glosario), generalmente llamado blanqueador doméstico.
¿Qué se utiliza como desinfectante?
Compuestos halogenados (agentes liberadores de halógenos): cloro, hipoclorito de sodio, compuestos de cloro, yodo, yodo-yodóforos y cloramina.
¿Cuál es el desinfectante natural más poderoso?
El peróxido de hidrógeno es un desinfectante eficaz y su acción espumosa facilita la limpieza. El peróxido de hidrógeno puede utilizarse como un desinfectante natural eficaz en todas las habitaciones de la casa, y sus usos se extienden al cuidado personal, la jardinería, la preparación de alimentos, la eliminación de manchas y más.
¿Cómo desinfectar rápidamente?
Agua caliente: es una de las maneras más sencillas y accesibles para erradicar gérmenes. Según la Organización Mundial de la Salud, para eliminar bacterias el agua debe estar entre los 60ºC y 65ºC, como mínimo. Si tu ropa soporta las altas temperaturas, lavala a 60ºC para eliminar así virus y bacterias.
¿Cómo hago mi propia solución desinfectante?
El blanqueador con cloro diluido es un desinfectante muy eficaz. Se necesita una cantidad mínima y no quedarán residuos de cloro con una concentración de una cucharadita de blanqueador con cloro por litro de agua . El cloro reacciona rápidamente y se vuelve inactivo rápidamente.
¿Qué desinfectante mata más bacterias?
El alcohol etílico (70%) es un potente germicida de amplio espectro y se considera generalmente superior al alcohol isopropílico.
¿El vinagre realmente desinfecta?
Si espera eliminar gérmenes como los que causan resfriados, gripes y otros virus, es mejor dejar de usar vinagre. El vinagre no es un desinfectante registrado por la EPA , lo que significa que no elimina el 99.9% de las bacterias y virus, un nivel considerado seguro según los estándares de salud pública.
¿Cómo hacer un spray desinfectante casero con lejía?
Siga las instrucciones del envase de lejía para preparar una solución diluida. Si su envase no incluye instrucciones, puede preparar una solución mezclando: 5 cucharadas (1/3 de taza) de lejía por galón de agua a temperatura ambiente o 4 cucharaditas de lejía por litro de agua a temperatura ambiente .
¿Qué usar como desinfectante?
Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse de los virus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Cómo desinfectar sin químicos?
El vinagre y el bicarbonato de sodio son eliminadores de gérmenes naturales y, combinados con esfuerzo, pueden ayudarte a eliminar la lejía para siempre. Mezcla una parte de vinagre con una parte de agua tibia y 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en una botella con atomizador y agita para mezclar.
¿Cómo hago desinfectante casero?
En un pulverizador, mezcla un cuarto de taza de zumo de limón y un cuarto de jabón líquido del que empleas, por ejemplo, para lavar los platos. Luego, completa con agua caliente y ¡listo! Con esta mezcla puedes hasta desinfectar las paredes de cocinas y baños. Es un clásico entre los clásicos.
¿El amoníaco desinfecta?
El amoníaco es una sustancia química compuesta por nitrógeno e hidrógeno. En la limpieza, actúa como un agente desengrasante y desinfectante, rompiendo las moléculas de grasa y eliminando gérmenes y bacterias.
¿Cómo desinfectar sin desinfectante?
Una pasta con bicarbonato y limón es un excelente desinfectante para el inodoro y la ducha. Se mezcla media taza de bicarbonato y zumo de limón hasta conseguir una pasta espesa que hay que frotar sobre las superficies a limpiar. Hay que dejar actuar la pasta 15 minutos y retirar el exceso con cepillo.
¿Qué líquido es bueno para desinfectar?
Para desinfectar en casa los objetos y las superficies se pueden usar un paño limpio, así como un atomizador de manera directa. Existen diferentes productos útiles como lo son el cloro, alcohol y limpiador liquido con aceite de pino para limpiar las superficies de las cosas.
¿Qué sirve mejor para desinfectar?
La lavandina o el alcohol diluidos sirven para desinfectar gran parte de lo que usamos y tocamos cada día. Podés pasar un paño o trapo con lavandina diluida a manijas, picaportes, llaves y otros objetos que tocás seguido.
¿Cómo desinfectar de manera natural?
VINAGRE, LIMÓN Y BICARBONATO
El limón por su elevada concentración de ácido cítrico tiene grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas. El limón combinado con vinagre nos da como resultado un poderoso desinfectante natural que elimina cualquier patógeno que pueda tener las frutas y verduras.
¿Qué es un desinfectante doméstico?
Los productos de uso doméstico (también llamados domisanitarios) son aquellos que empleamos para la limpieza y desinfección de superficies inanimadas y ambientes, así como la desinfectación (combate de insectos y roedores) en el hogar y en ambientes colectivos públicos y/o privados, tales como escuelas, hospitales y ...
¿Qué desinfecta el agua oxigenada?
El agua oxigenada se utiliza principalmente con fines medicinales y domésticos debido a sus diversas aplicaciones: Desinfectante: El agua oxigenada es un poderoso desinfectante que ayuda a eliminar microorganismos patógenos, como bacterias, virus y hongos.
¿Qué alcohol usar para desinfectar?
Para la desinfección, es tan importante el producto como el método, ya que no utilizado como se debe su acción no será tan efectiva contra virus y bacterias. El alcohol es más efectivo al 60% o 70% y esto vale siempre y para todo tipo de infecciones, porque tiene mayor penetrabilidad al mezclarlo con agua.
¿Para qué se utiliza la solución alcohólica de timerosal?
¿Qué ley de Newton habla sobre el equilibrio?