¿Qué puedo hacer si mi seguro no quiere pagar lo que corresponde?
Preguntado por: Nuria Leyva | Última actualización: 11 de abril de 2025Puntuación: 4.2/5 (17 valoraciones)
Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.
¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar lo que corresponde?
Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.
¿Cómo hacer si es que un seguro no te quiere pagar?
Solución efectiva: Demandar judicialmente a la aseguradora es la vía más efectiva y contundente para exigir el pago correspondiente.
¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la oferta de indemnización de un seguro?
➯Si no estás de acuerdo es posible negociar para subir la oferta y todo va a depender de la actitud de la compañía, pero siempre debe ayudarte un abogado. ➯Si negociar no da resultado puedes acudir a la vía judicial, donde las valoraciones pueden cambiar y si un Juez decide qué indemnización te corresponde.
¿Dónde reclamar cuando un seguro no quiere pagar?
Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.
¿Tu seguro no responde?, Conoce la CONDUSEF | AsegurameLa... Nave | Autoboutique 1/4 de Milla
¿Dónde puedo denunciar un seguro que no paga?
Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?
¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.
¿Dónde se puede denunciar a una compañía de seguros?
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la indemnización?
Si no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece puedes presentar reclamación ante la aseguradora teniendo en cuenta que tendrás que rebatir el informe en el que se sustenta la oferta motivada y para ello deberás presentar informe pericial contradictorio.
¿Qué hacer si una aseguradora me quiere pagar muy poco?
Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.
¿Qué hacer cuando un seguro no te paga?
Una reclamación judicial por impago es aquella que se da en el momento en que el asegurado no cumple con el pago de sus primas. Se trata de un procedimiento que está regulado por la Ley de Contrato de Seguro. Esta ley permite que las aseguradoras puedan reclamar ese pago a través de la vía judicial.
¿Cuáles son las compañías de seguros con más reclamos?
Al analizar por empresas, durante el año 2022 las compañías más reclamadas fueron BCI Seguros, con un 24,9% (2.891 reclamos); seguido de HDI Seguros, con un 19,6% (2.274 reclamos); y Seguros Sura, con un 13,4% (1.562 reclamos).
¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?
91 119 63 14-93 342 97 31. Ofrecemos asesoramiento en reclamaciones sobre seguros y denuncias a compañías de seguros y mútuas.
¿Cuándo demandar a una aseguradora?
Es posible demandar a una compañía de seguros tanto por negligencia como por negligencia grave. La negligencia se produce cuando una parte incumple su deber de diligencia hacia otra y causa pérdidas. La negligencia grave es una forma agravada de negligencia.
¿Cuál es el plazo para pagar un seguro?
El plazo máximo legal para que una aseguradora pague una indemnización en España es de 90 días, según el Real Decreto Legislativo 8/2004. En el caso de la Ley del Contrato de Seguro, el pago debe realizarse dentro de los 40 días tras llegar a un acuerdo sobre la cuantía.
¿Qué pasa si la aseguradora no quiere responder?
Si la aseguradora no responde o no objeta la reclamación en 30 días, se acude a la vía ejecutiva que es un proceso más ágil y menos complejo para lograr la indemnización y proceden medidas cautelares.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi indemnización?
Si no es posible llegar a un acuerdo de manera directa con el empleador o su representante, el trabajador podrá acudir ante un inspector del Ministerio de Trabajo y presentar una queja.
¿Qué pasa si no me quieren pagar la indemnización?
El incumplimiento de esta exigencia puede hacer que el despido se considere improcedente. En este caso, la empresa tendría que abonar 33 días de salario por año trabajado, en lugar de los 20 establecidos para el despido objetivo.
¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro hogar?
Según la Ley de Contrato de Seguro, una vez que se notifica el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para abonar la indemnización correspondiente o realizar las reparaciones necesarias, siempre y cuando haya quedado claro que el siniestro está cubierto por la póliza.
¿Cómo hacer una demanda a una aseguradora?
- Nombres y apellidos completos.
- Documento de identidad.
- Dirección y ciudad.
- Teléfono y correo electrónico.
- Nombre de la compañía de seguros y número de la póliza.
- Descripción de los hechos y los derechos que se consideren vulnerados.
¿Cuándo denunciar al seguro?
El plazo para denunciar puede variar según la póliza y la compañía. Sin embargo, generalmente se recomienda notificar el siniestro lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores al incidente, para evitar problemas en el procesamiento del reclamo.
¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde?
Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.
¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar un siniestro?
La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.
¿Qué hacer si mi seguro no me quiere pagar?
Si no responde, o rechaza la reclamación, el asegurado puede optar por: presentar una queja ante la CONDUSEF o la Unidad Especializada de la aseguradora, o demandar a la aseguradora en los tribunales. Demandar es el método más efectivo, aunque más complicado, para hacer cumplir un contrato de seguro.
¿Cuánto puede tardar un juicio contra una compañía de seguros?
La compañía de seguros contará con 10 días hábiles para contestar la demanda. Sin embargo, podrían pasar alrededor de 15 días continuos para ello. En aproximadamente 40-45 días el juzgado dará a conocer la fecha del juicio verbal.
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