¿Qué puedo hacer si mi maleta llega dañada?
Preguntado por: Ing. Eduardo Prado Segundo | Última actualización: 20 de agosto de 2025Puntuación: 4.3/5 (21 valoraciones)
Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.
¿Qué pasa si tu equipaje está dañado?
¿Cuáles son las responsabilidades de las aerolíneas si dañan su equipaje? Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar al pasajero por el equipaje dañado o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea durante el transporte (sujeto a límites máximos de responsabilidad).
¿Qué pasa si mi maleta llega dañada?
Paso a paso en el momento del daño
Informe el raño inmediatamente: diríjase al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto tan pronto como descubra el daño. Esto debe hacerse antes de salir del área de reclamo de equipaje. Complete un reporte de daño: llenar un formulario de reclamación de equipaje dañado.
¿Cuánto te dan por una maleta rota?
Por norma general, el límite en la indemnización por destrucción del equipaje se sitúa en torno a 1.300 euros.
¿Se puede reclamar por maletas dañadas?
Si su equipaje está dañado, debe informarlo a su llegada al aeropuerto . La mayoría de las aerolíneas cuentan con un mostrador de equipaje exclusivo dentro del área de recogida de equipaje. Podría recibir un Informe de Irregularidad de Equipaje (también conocido como PIR). También deberá presentar una reclamación por escrito a la aerolínea en un plazo de siete días.
Cómo Reclamar por Pérdida o Deterioro de la Maleta
¿Cómo reclamar por equipaje dañado?
Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.
¿El seguro de viaje cubre una maleta dañada?
El seguro de equipaje suele estar incluido en una póliza de seguro de viaje y cubre su equipaje en caso de pérdida, daño, robo o retraso . Existen diferentes niveles de cobertura que determinan el límite de cobertura del artículo, la protección para artículos de alto valor y qué puede reclamar exactamente.
¿Cómo presentar una reclamación por equipaje dañado?
Informe al personal de la aerolínea: En cuanto note que su equipaje ha desaparecido o está dañado, acuda a los representantes de la aerolínea en el aeropuerto . Están ahí para ayudarle. Infórmeles lo sucedido y proporcióneles los datos de su vuelo.
¿Cuándo reclamar una maleta rota?
Una vez allí explicaremos lo ocurrido al personal, y expresaremos nuestra intención de poner una reclamación por daños en la maleta. Recuerda que el plazo para poner esta reclamación es de 7 días desde la llegada del avión, aunque recomendamos hacerlo de inmediato nada más lleguemos a nuestro destino.
¿Puedo reclamar el seguro si mi equipaje está dañado?
Si su equipaje o pertenencias se pierden, se dañan o son robadas, debe documentar el incidente y presentar una reclamación a su aseguradora . Tenga en cuenta los siguientes consejos: Si hubo un robo o hurto, presente una denuncia policial dentro de las 24 horas posteriores al incidente.
¿Qué hacer si la aerolínea daña mi maleta?
Todo equipaje dañado debe ser reportado en la Oficina de Servicios de Equipaje del aeropuerto, inmediatamente después de la llegada de tu vuelo, en donde el equipaje será inspeccionado por nuestros representantes del Departamento de Servicio de Equipajes.
¿Cuánto paga Iberia por una maleta rota?
Indemnización por equipaje perdido de Iberia
En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.
¿Se puede reparar una maleta rota?
La forma más fácil de arreglar un equipaje roto
Para desgarros más grandes, cose un parche de tela encima o pégalo sobre el desgarro . Si sabes coser, usa una aguja e hilo resistente para cerrar el desgarro. Para consultar las preguntas frecuentes sobre reparación de equipaje, consulta las preguntas más frecuentes.
¿Qué hacer si mi maleta llega dañada?
Si aún se encuentra en el aeropuerto, debe dirigirse al counter de la aerolínea y realizar un reclamo, presentando su documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje facturado. Si ya salió del aeropuerto debe llamar al Contact Center, los plazos para ello varían según la aerolínea.
¿Cuánto reembolsarán las aerolíneas por el equipaje dañado?
En vuelos nacionales, si una aerolínea daña su equipaje, la responsabilidad máxima es de $3,800.00 . Las aerolíneas pueden pagar más del límite, pero no están obligadas a hacerlo. Los vuelos internacionales se rigen, en su mayoría, por un tratado llamado el Convenio de Montreal.
¿Cómo puedo reclamar un equipaje dañado en American Airlines?
Si usted considera que el daño a su equipaje fue ocasionado por la inspección, comuníquese con la TSA al 866-289-9673 (desde EE. UU.). No llene el equipaje por encima de su capacidad.
¿Se puede reclamar por una maleta rota?
Si su equipaje está dañado, debe informarlo a su llegada al aeropuerto . La mayoría de las aerolíneas cuentan con un mostrador de equipaje exclusivo dentro del área de recogida de equipaje. Podría recibir un Informe de Irregularidad de Equipaje (también conocido como PIR). También deberá presentar una reclamación por escrito a la aerolínea en un plazo de siete días.
¿Qué plazo establece la ley para reclamar por los daños al equipaje?
Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción del equipaje. Retraso del equipaje: 21 días desde la recepción del equipaje.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi equipaje?
No podrás presentar ningún reclamo por daño o saqueo, transcurridos 7 días de tu arribo en el destino final o después del retiro del equipaje del aeropuerto.
¿Cómo reclamar daño de equipaje?
Cuando te des cuenta que tu equipaje no aparece o está dañado, te debes acercar al mostrador de tu aerolínea y pedir el documento de irregularidad en el equipaje. Con ese documento, tendrás hasta 2 años para hacer el reclamo con la aerolínea para que te compensen lo que corresponde.
¿Cómo escribo una carta para reclamar equipaje?
Estimado señor, señora: El <fecha> volé con <nombre de la aerolínea> de <lugar de salida> a <lugar de llegada>. Se trataba del vuelo <ingrese el número de vuelo que figura en su billete>. Al llegar a mi destino, mi equipaje no estaba.
¿Cuánto te indemnizan por pérdida de equipaje?
Me han perdido el equipaje o me lo han roto ¿cuál es la indemnización? Si no ha hecho una declaración especial de valor de manera que se pueda justificar lo que hay en el interior, las indemnizaciones por cada día retrasado son de 91,67€, hasta un máximo de 21 días.
¿Qué cubre la garantía de una maleta?
La garantía cubre solo el valor del producto pero no su contenido. Los candados integrados protegen el producto de la apertura accidental, pero no pueden evitar su robo, ni impedir que el contenido del equipaje sea retirado, forzado o registrado por personal de aerolíneas, aeropuertos u autoridades gubernamentales.
¿Qué cubre el seguro de equipaje?
¿Qué es el seguro de equipaje? El seguro de equipaje es un tipo de seguro de viaje que cubre la pérdida, daño o retraso de su equipaje y pertenencias personales durante un viaje . Ofrece una compensación económica por la pérdida o daño de los artículos, garantizando que pueda reponer sus pertenencias esenciales sin incurrir en costos significativos.
¿Cuánto vale una cerveza en Suiza?
¿Qué significa "género no conforme"?