¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no quiere pagar?

Preguntado por: Inés Santos  |  Última actualización: 8 de abril de 2025
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Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué dice el artículo 22 de la ley sobre el Contrato de seguros?

Artículo veintidós.

La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde?

Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.

¿Qué hacer si la aseguradora no se quiere hacer cargo?

Una vez sentado lo anterior, si un seguro no se responsabiliza del siniestro, lo primero que se debe hacer es reclamar extrajudicialmente. Para ello, primero habría que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o el defensor del asegurado que haya nombrado la compañía.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no paga?

En México, cuando una compañía aseguradora se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante un juez.

No renovación contrato de seguro

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¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguro no quiere pagar?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no se llega a un acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Dónde quejarse de una aseguradora?

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.

¿Dónde se puede denunciar a una compañía de seguros?

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación.

¿Cuánto tienen de tiempo los seguros para pagarte una indemnización?

Ley del Contrato de Seguro, Ley 50/1980

Por su parte, esta ley establece un plazo más específico para la indemnización. Según esta ley, la aseguradora tiene la obligación de indemnizar al asegurado en un plazo máximo de 40 días desde el momento en que se llega a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización.

¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?

91 119 63 14-93 342 97 31. Ofrecemos asesoramiento en reclamaciones sobre seguros y denuncias a compañías de seguros y mútuas.

¿Qué hacer si mi seguro no me responde?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Dónde acudir si el seguro no responde?

Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Cómo hacer una demanda a una aseguradora?

Mecanismos para presentar una queja
  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Documento de identidad.
  3. Dirección y ciudad.
  4. Teléfono y correo electrónico.
  5. Nombre de la compañía de seguros y número de la póliza.
  6. Descripción de los hechos y los derechos que se consideren vulnerados.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley de seguros?

56 de la Ley de Seguros establece que: “el asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la información complementaria prevista en los párrafos 2° y 3° del artículo 46. La omisión de pronunciarse importa aceptación”.

¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro?

Según la ley de seguros, se estipula que las aseguradoras deben resolver los pagos del siniestro en un plazo máximo de quince días, a contar desde que se fijó el importe de la indemnización, o en su caso, desde que el asegurado aceptó la indemnización ofrecida.

¿Qué es el artículo 492 en seguros?

Artículo 492: Principales obligaciones

Entre las principales obligaciones previstas en las Disposiciones, se encuentra aquella que le solicita identificar a sus clientes, por medio de recabar datos y documentos completos y legibles antes de celebrar cualquier contrato y conforme los supuestos de ley.

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para resolver un siniestro?

Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.

¿Cuánto tiempo tarda en pagarme una compañía de seguros?

Las reclamaciones sencillas pueden pagarse en pocas semanas , mientras que las más complejas pueden tardar más debido a investigaciones adicionales o a la documentación requerida. La mayoría de los estados tienen normativas que exigen el pago puntual, generalmente dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de la reclamación.

¿Cuánto se puede cobrar por una indemnización?

La indemnización es proporcional al tiempo trabajado. Corresponde a 33 días de salario por cada año de servicio. El máximo se sitúa en veinticuatro mensualidades.

¿Qué puedo hacer si el seguro no me quiere pagar?

Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Es posible demandar a una compañía de seguros?

Es posible demandar a una compañía de seguros tanto por negligencia como por negligencia grave. La negligencia se produce cuando una parte incumple su deber de diligencia hacia otra y causa pérdidas.

¿Qué entidad vigila las compañías de seguros?

control de seguros (insurance control)

En España, el control corresponde a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Qué aseguradora tiene más reclamaciones?

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la oferta de indemnización de un seguro?

➯Si no estás de acuerdo es posible negociar para subir la oferta y todo va a depender de la actitud de la compañía, pero siempre debe ayudarte un abogado. ➯Si negociar no da resultado puedes acudir a la vía judicial, donde las valoraciones pueden cambiar y si un Juez decide qué indemnización te corresponde.

¿Vale la pena presentar una reclamación al Defensor del Pueblo?

Si el Defensor del Pueblo considera justificada su queja, recomendará las medidas que la organización debería tomar para subsanar la situación . Un Defensor del Pueblo del sector público no puede obligar a una organización a seguir sus recomendaciones, pero estas casi siempre lo hacen. La decisión de un Defensor del Pueblo del sector privado podría ser legalmente vinculante.

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