¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no paga un siniestro?

Preguntado por: Luna Calvo  |  Última actualización: 22 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (16 valoraciones)

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué puedo hacer si mi seguro se niega a pagar?

Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.

¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?

¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.

¿Qué puedo hacer si mi seguro no se hace cargo de un siniestro?

Una vez sentado lo anterior, si un seguro no se responsabiliza del siniestro, lo primero que se debe hacer es reclamar extrajudicialmente. Para ello, primero habría que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o el defensor del asegurado que haya nombrado la compañía.

¿Dónde se puede denunciar a una compañía de seguros?

La presentación de quejas y reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se puede efectuar en soporte papel o por medios electrónicos a través de los registros electrónicos habilitados.

¿Qué hago si una aseguradora objeta el pago de un siniestro?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo puedo denunciar a un seguro que no quiere pagar?

Cuando tu aseguradora se niega a pagar, presentar una queja ante la CONDUSEF puede ser el primer paso.

¿Quién es el defensor del asegurado?

¿Cuáles son sus funciones? Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Cuánto tienen de tiempo los Seguros para pagarte una indemnización?

Ley del Contrato de Seguro, Ley 50/1980

Por su parte, esta ley establece un plazo más específico para la indemnización. Según esta ley, la aseguradora tiene la obligación de indemnizar al asegurado en un plazo máximo de 40 días desde el momento en que se llega a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización.

¿Cómo puedo presentar una queja a General de Seguros?

¿Cómo meter una queja a General de Seguros?
  • Ingresa aquí.
  • Escribe los datos del usuario.
  • Brinda tu domicilio.
  • Elige la Unidad de Atención de la CONDUSEF más cercana a ti.
  • Selecciona a General de Seguros como la Institución Financiera sobre la que quieres presentar tu reclamación.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro hogar?

Según la Ley de Contrato de Seguro, una vez que se notifica el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para abonar la indemnización correspondiente o realizar las reparaciones necesarias, siempre y cuando haya quedado claro que el siniestro está cubierto por la póliza.

¿Qué hacer cuando el seguro no paga?

Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Cuánto puede tardar un juicio contra una compañía de seguros?

¿Cuánto suele tardar en resolverse una demanda contra una compañía de seguros? Dependiendo de los problemas, puede tardar de unos meses a varios meses o incluso años. En general, cuanto más complejo es el caso, más tiempo lleva.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar un siniestro?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Qué pasa si la aseguradora rechaza el siniestro?

Si TU aseguradora rechazo el siniestro , tenés que consultar urgente con un abogado. En esta situacion si recibís un reclamo, tu aseguradora no te va a representar, y si sufriste daños en tu vehículo que deba cubrirte, no te pagará indemnizaicón alguna si no efectuás el reclamo correspondiente.

¿Qué pasa si no me cobran el seguro?

El tomador está obligado a pagar las primas que figuran en el contrato y, si no se paga el seguro, se pierden las garantías y coberturas pactadas. Además, la compañía aseguradora puede reclamar el pago del mismo durante los seis meses siguientes a la fecha de impago.

¿Cómo puedo denunciar a un agente de seguros?

Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

¿Qué puedo hacer si el seguro no me quiere pagar?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Cómo puedo denunciar a mi compañía de seguros?

Esto suele hacerse a través de su departamento de atención al cliente o reclamaciones, proporcionando todas las pruebas y una descripción detallada del incumplimiento. La compañía tiene un plazo de dos meses para responder a esta reclamación.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde?

Algunos pasos que dar son: Póngase en contacto con la compañía de seguros por teléfono. Le recomendamos que hable con el supervisor del ajustador. Es posible que tengan más información que el ajustador de seguros tiene con respecto a la investigación y cualquier actualización.

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para aceptar un siniestro?

En caso de haber sufrido un accidente con el coche, el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro establece que el plazo para comunicar un siniestro al seguro es de un máximo de 7 días.

¿Existe un límite de tiempo para reclamar el seguro?

Como ya mencionamos en la sección anterior, el plazo para presentar una reclamación por lesiones personales está establecido por la Ley de Prescripción de 1980, que establece que , por lo general, se dispone de tres años para presentar una reclamación de indemnización . Sin embargo, existen ciertas excepciones a este plazo.

¿Cuánto puedes cobrar por una indemnización?

Además, la indemnización laboral se compone por 3 meses de salario constitucional y 20 días de salario por año trabajado. ¿Qué son los 3 meses de salario constitucional? Es el monto al que tiene derecho el colaborador. Esta se encuentra prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuándo acudir al defensor del asegurado?

Puede presentar una reclamación al Defensor del Asegurado cuando considere que sus derechos no están siendo respetados, exista falta de transparencia en la aplicación de las condiciones de la póliza, o surjan discrepancias con la aseguradora en la resolución de un siniestro.

¿Cómo poner una queja al defensor del asegurado?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué debe hacer el defensor?

Sus principales funciones son: Ejercer la defensa de las personas imputadas en causas penales cuando se requiera, y realizar las medidas de investigación necesarias.

Articolo precedente
¿Cómo bajar los bares de la caldera?
Articolo successivo
¿Cómo acreditar parentesco sin libro de familia?