¿Qué puedo hacer para que mi hijo de 10 años duerma solo?

Preguntado por: D. Fernando Narváez Segundo  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (18 valoraciones)

8 consejos prácticos para que tu hijo duerma solo
  1. Comienza lo antes posible. ...
  2. Ayúdalo a sentirse seguro. ...
  3. Acompáñalo las primeras veces. ...
  4. Establece una rutina de sueño en su habitación. ...
  5. Establece un horario regular del sueño. ...
  6. Crea un ambiente agradable en su habitación. ...
  7. Ten calma y sé paciente. ...
  8. Prémialo cuando consiga dormir solo.

¿Por qué mi hijo de 10 años no puede dormir solo?

Los niños mayores pueden negarse a dormir solos por las siguientes razones: Ansiedad por separación: Aunque la ansiedad por separación es más frecuente en edades tempranas, algunos niños mayores siguen experimentando miedos nocturnos o inseguridades que los llevan a preferir el colecho.

¿Qué le puedo dar a mi hijo de 10 años para que duerma?

Para ayudar a los niños y a los adolescentes a dormir mejor, hay que animarlos a: Seguir una rutina antes de acostarse por la noche. Por ejemplo, darse un baño o una ducha caliente, escuchar música relajante, tomar una infusión de manzanilla, respirar profundamente o hacer estiramientos suaves.

¿Qué hacer con un niño que no quiere dormir solo?

Consejos para que tus hijos duerman solos en su habitación
  1. Es bueno que pase tiempo en su habitación, para que lo asocie a momentos divertidos.
  2. Si se despierta de noche, es mejor ir a calmarle a su cama.
  3. Que tenga cerca sus peluches y sus juguetes favoritos. ...
  4. Crear el hábito de contarles un cuento, les relaja.

¿Qué pasa si duermo con mi hijo de 10 años?

No potencia la autonomía e independencia del niño sino todo lo contrario. Como padres, tenemos la obligación de criar hijos responsables, autosuficientes e independientes y, dormir con nuestros hijos dificulta que lo sean. Potencia que los niños adquieran miedos y manifiesten una conducta de dependencia hacia sus ...

El sueño en niños: cómo solucionar los problemas para dormir

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo puedo sacar a mi hijo de 10 años de la cama?

Una técnica es "desvanecerse", donde disminuyes gradualmente tu presencia a la hora de dormir . Puedes empezar sentándote en una silla en su habitación mientras se duerme, y luego alejando la silla de la cama cada noche. Es importante elogiar y animar a tu hijo por cada paso que dé.

¿Es normal que un niño de 10 años duerma con su madre?

El 45 % de las madres permiten que sus hijos de 8 a 12 años duerman con ellas de vez en cuando, y el 13 % lo permite todas las noches . La ansiedad, la baja autoestima y las conductas de dependencia de un niño durante el día se relacionan con su incapacidad para dormir solo por la noche.

¿A qué edad es recomendable que los hijos duerman solos?

No existe una edad "correcta" para que un niño duerma solo, ya que cada niño es único y tiene necesidades emocionales y niveles de madurez diferentes. Algunos expertos sugieren que los niños pueden adaptarse a dormir solos a partir de los 3 años, mientras que otros recomiendan esperar hasta los 5 años.

¿Cómo conseguir que un niño de 11 años duerma en su propia cama?

Para superar este miedo, anime a su hijo a dormirse solo. Esto se puede lograr reduciendo gradualmente el tiempo que pasa con él a la hora de dormir . Empiece sentándose con él unos minutos y luego reduzca el tiempo gradualmente hasta que se sienta cómodo durmiendo solo.

¿Es normal que un niño de 10 años tenga miedo de dormir solo?

Este problema es muy común . Una cantidad sorprendente de niños —de 7, 9 e incluso 12 años— no pueden dormir solos en sus camas toda la noche. Si esto ocurre en su hogar, quizás le preocupe que su hijo tenga un problema emocional, una profunda inseguridad.

¿Cómo hacer para que un niño de 10 años duerma solo?

8 consejos prácticos para que tu hijo duerma solo
  1. Comienza lo antes posible. ...
  2. Ayúdalo a sentirse seguro. ...
  3. Acompáñalo las primeras veces. ...
  4. Establece una rutina de sueño en su habitación. ...
  5. Establece un horario regular del sueño. ...
  6. Crea un ambiente agradable en su habitación. ...
  7. Ten calma y sé paciente. ...
  8. Prémialo cuando consiga dormir solo.

¿Cuál es el tratamiento para el insomnio en niños de 10 años?

El tratamiento de primera elección es la terapia cognitivo-conductual asociada a medidas de higiene de sueño. Si fracasa, puede probarse tratamiento farmacológico unido a lo anterior, siendo la melatonina el fármaco de elección en el insomnio del niño y el adolescente.

¿Qué remedio casero se le puede dar a un niño para que duerma?

Estímulo para buenos hábitos de sueño
  • Sigue una rutina tranquila para la hora de dormir. Al principio, el bebé establecerá la rutina. ...
  • Lleva al bebé a la cama cuando esté somnoliento, pero despierto. ...
  • Dale tiempo a tu bebé para que se acomode. ...
  • Considera el uso de un chupete.

¿Es malo obligar a un niño a dormir solo?

Luego no es bueno forzar a nuestros hijos a dormir solos si no quieren. Si les obligamos les estamos exigiendo que hagan algo para lo que no están preparados biológicamente. Muchos de los problemas que se generan en los niños y niñas son precisamente por no dormir acompañados.

¿Cuánto es normal que duerma un niño de 10 años?

Los niños de 7 a 10 años se recomienda que duerman alrededor de 10-11 horas por noche para promover un crecimiento y desarrollo adecuados. Los niños o preadolescentes de 10 a 13 años deberían dormir entre 9 y 10 horas.

¿Qué pasa si mi hijo solo quiere dormir?

A veces los niños pueden estar somnolientos por un aumento en las necesidades del sueño. Puede ser de forma temporal por enfermedades agudas o efectos secundarios de determinados fármacos. O, a veces, de forma permanente porque tienen una narcolepsia que es una enfermedad muy rara que se hereda.

¿Qué pasa si mi hijo de 11 años duerme conmigo?

¿Y qué sucede si mi hijo adolescente todavía quiere dormir conmigo? La respuesta rápida es que, en principio, no sucede nada. Ningún estudio ha conseguido demostrar que sea malo. Aunque cada caso es diferente.

¿Qué hacer cuando un niño de 11 años no puede dormir?

Otras rutinas, como un baño caliente antes de acostarse y utilizar la cama solo para dormir, también ayudan. Si los niños se despiertan a mitad de la noche, lo mejor es hacer que regresen a la cama enseguida. Si su hijo sigue sin poder dormir después de hacer estos cambios, podría ser hora de hablar con su pediatra.

¿Qué puedo hacer si mi hijo no quiere dormir solo?

Crear un ambiente tranquilo y relajado antes de ir a dormir. Acompañarlo sin ponerse dentro de la cama. Ofrecerles un muñeco o juguete favorito que puede ayudarle a sentirse acompañado. Seleccionar las películas, dibujos que miran con el objetivo de no favorecer los miedos.

¿Cuáles son los beneficios de que los niños duerman solos?

Que los niños duerman solos es fundamental para su desarrollo emocional, independencia y calidad del sueño. Además, les permite aprender a gestionar sus miedos y emociones, mientras que los padres también disfrutan de un mejor descanso y fortalecen su relación de pareja.

¿Cómo evitar la dependencia emocional en niños?

Implica paciencia y tiempo. Una parte fundamental de ayudar a los niños a superar la dependencia emocional es fomentar su autonomía. Darles la oportunidad de tomar decisiones apropiadas para su edad y asumir responsabilidades les ayuda a desarrollar un sentido de autonomía y confianza en sí mismos.

¿Cómo hacer que mi hija de 10 años duerma sola?

¿Qué hacer para ayudar a tu hijo a superar el miedo a dormir solo?
  1. Quedarse con el niño hasta que se duerma.
  2. Dejar la luz encendida.
  3. Permitirle que duerma en la habitación de los padres.
  4. Dormir con él/ella en su habitación.
  5. Dar explicaciones sobre lo poco racional de los pensamientos que están presentándose.

¿Qué siente un niño cuando duerme con sus padres?

«Desde la medicina del sueño, compartir la cama, puede favorecer la aparición de trastornos del sueño tanto en padres como en los niños. El sueño del niño se puede afectar por las condiciones propias del sueño de sus padres: ronquidos, movimientos corporales, temperatura corporal, parasomnias», advierten.

¿Qué consecuencias trae que un niño duerma con sus padres?

Pero cuidado, para que esto no se vuelva un hábito, dependerá de la edad que tenga el niño y los riesgos que puede representar el que duerma con sus padres. Y al decir riesgos nos referimos a los riesgos de muerte súbita, ahogamiento o incluso de sufrir alguna caída”, explicó la Lic. Claudia Arzamendia, Psicóloga.

Articolo precedente
¿Qué cosas hacen que el cabello no crezca?
Articolo successivo
¿Cómo saber si este año me devuelve Hacienda?