¿Qué puedo comer si tengo exceso de hierro?

Preguntado por: Eric Villareal  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (1 valoraciones)

Así, la dieta base consistirá en una dieta mediterránea equilibrada, con aporte abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, con aporte comedido y controlado de carnes blancas, pescados o huevos, así como los azucares y las grasas.

¿Qué no puedo comer si tengo el hierro alto?

Se debe evitar los alimentos con hierro de origen animal ya que se absorbe con mayor facilidad y en mayor cantidad. Las legumbres, frutos secos, mariscos también son alimentos ricos en hierro. Además, se debe evitar la toma de cítricos o ricos en vitamina C en las comidas ya que aumentan la absorción de hierro.

¿Qué puedo comer para bajar el hierro?

Los fitatos y oxalatos tienen la capacidad de inhibir la absorción del hierro y de otros minerales. Algunos ejemplos de alimentos bajos en hierro que contienen estas sustancias son las verduras de hoja verde, la remolacha, el trigo integral, la soja, los frutos secos, como las nueces y las almendras, o los guisantes.

¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

Para poder bajar los niveles de ferritina, existen ciertas opciones terapéuticas. En primer lugar, se debe intentar reducir la ingesta de alimentos que son muy ricos en hierro, tales como las espinacas, el hígado de los animales o la carne roja. Además, se suele recomendar ingerir quelatos.

¿Cómo bajar los niveles de hierro?

Existen diversas maneras, pero las más frecuentes son:
  1. Realizar una flebotomía terapéutica. ...
  2. Ingesta de quelatos para conseguir que se eliminen los metales pesados que están en el torrente sanguíneo.
  3. Reducir el consumo de alimentos ricos en hierro como las espinacas o la carne roja.

¿Como Eliminar el Exceso de Hierro? | Medicare en Español

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo tomar para bajar la ferritina?

Para casos más leves, se indicará la toma de quelatos en forma de suplementos. Estos quelatos consiguen neutralizar los componentes férricos del organismo. Otra medida sería la de reducir el consumo de alimentos ricos en hierro, como son, por ejemplo, la carne roja, los frutos secos o el marisco.

¿Qué nivel de ferritina es preocupante?

Niveles de ferritina sérica normales varían entre los laboratorios, pero en general las concentraciones de > 300 mg / L en los hombres y las mujeres posmenopáusicas y > 200 mg / L en mujeres premenopáusicas se consideran elevadas.

¿Qué pasa si tengo la ferritina alta?

Si un análisis de ferritina muestra niveles más altos de lo normal, podría indicar que tienes una afección que hace que tu cuerpo almacene demasiado hierro. También podría indicar una enfermedad hepática, artritis reumatoide, otras afecciones inflamatorias o hipertiroidismo.

¿Qué provoca la ferritina alta?

Un nivel alto de ferritina puede indicar insuficiencia de hierro en el cuerpo. Las causas de un aumento de hierro incluyen enfermedad de hígado, abuso de alcohol, y hemocromatosis, una enfermedad que causa cirrosis hepática, enfermedad cardíaca y diabetes.

¿Cuál es el nivel normal de ferritina?

El rango de los valores normales es: Hombres: 12 a 300 nanogramos por mililitro (ng/mL) Mujeres: 12 a 150 ng/mL.

¿Qué diferencia hay entre el hierro y la ferritina?

No obstante, es importante aclarar que no es lo mismo “hierro" que “ferritina". Explicado de un modo sencillo y rápido, la ferritina mide el hierro sérico almacenado; en cambio, cuando hablamos de hierro como tal, se trata del mineral disponible para su uso inmediato.

¿Qué es ferritina y cuánto es lo normal?

Por esto, el examen de ferritina sérica es muy utilizado para diagnosticar la falta o el exceso de hierro en el organismo. Los valores normales de la ferritina sérica son de 23 a 336 ng/mL en hombres y de 11 a 306 ng/mL en mujeres, pudiendo variar de acuerdo al laboratorio donde ser realice el examen.

¿Cómo saber si tengo el hierro alto?

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
  1. Dolor abdominal.
  2. Fatiga, falta de energía, debilidad.
  3. Oscurecimiento generalizado de la piel (a menudo denominado como bronceado)
  4. Dolor articular.
  5. Pérdida del vello corporal.
  6. Pérdida del deseo sexual.
  7. Pérdida de peso.

¿Por qué baja la ferritina?

Las causas de ferritina baja son: Pérdida de glóbulos rojos que al cuerpo no le da tiempo a reponer. La causa más frecuente es el sangrado. En las mujeres en edad fértil, las menstruaciones abundantes son la causa más frecuente de sangrado y por tanto de ferritina baja.

Articolo precedente
¿Qué enfermedades cura la grasa de iguana?
Articolo successivo
¿Quién es el Spider-Man más poderoso?