¿Qué puede ser evaluado mediante la observación en el contexto escolar?

Preguntado por: Sr. Oliver Arellano Tercero  |  Última actualización: 2 de febrero de 2022
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La observación directa nos permite evaluar diferentes aspectos, pero fundamentalmente actitudes, valores, trabajo en el aula y conocimientos. Para que esta evaluación sea efectiva resulta muy útil disponer de una Guía de observación. En la siguiente figura se encuentra un ejemplo de guía de observación.

¿Qué es la observación en la escuela?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Cuáles son los instrumentos de la observación?

Instrumentos que pautan la observación: Cuestionario de observación. Guión de observación. Lista de preguntas.

¿Cuáles son las técnicas de observación en el aula?

Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.

¿Cuáles son las técnicas de observación?

Las técnicas de observación son un conjunto de técnicas y herramientas orientadas a evaluar un fenómeno, un individuo o un grupo de personas. Implican una manera de acercarse a la realidad del sujeto para conocerla. Generalmente se estudian conductas y comportamientos observables.

Contexto Escolar/ observación y análisis

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la tecnica de observación ejemplos?

En ese sentido, la observación consiste en la recopilación directa de datos a partir de la naturaleza mediante trabajos de campo o trabajos de laboratorio. ... Por ejemplo, en la medicina se la conoce como diagnóstico, y consiste en observar los síntomas del paciente para poder llegar a concluir qué enfermedad la aqueja.

¿Qué es y para qué sirve un instrumento de observación?

Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.

¿Que nos permiten las técnicas e instrumentos de observación?

Ventajas: - Posibilita la obtención de información de los hechos tal y como ocurren en la realidad y en el entorno real. - Posibilita atender a conductas que en otras circunstancias no serían relevantes. - Existen situaciones en las que el análisis sólo es posible realizarlo mediante la observación.

¿Qué son las observaciones pedagogicas?

Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica. Hablamos, entonces, de método y técnica.

¿Qué es la observación en educación infantil?

La observación utilizada en educación infantil debe ser objetiva. Es un acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular.

¿Qué es la observación de la práctica docente?

Las prácticas docentes son un tema de interés en la investigación, evaluación y política educativa. ... La observación de las prácticas docentes ha sido utilizada para comprender la complejidad de la enseñanza, identificar componentes de enseñanza efectiva y promover el desarrollo profesional de los docentes.

¿Cuáles son las tecnicas e instrumentos de evaluacion?

-Diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el procedimiento que los maestros utilizamos para medir y evaluar el aprendizaje, mientras que el instrumento es el documento que se toma como evidencia del aprendizaje alcanzado del alumno.

¿Cuáles son las tecnicas e instrumentos de investigacion?

Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información: formularios, pruebas, test, escalas de opinión y listas de chequeo.

¿Dónde se aplica la técnica de observación?

En trabajo social la técnica de la observación se aplica a campos muy diversos, com o puede ser el estudio de culturas y subculturas, el análisis organizacional, el análisis de problemas ligados a un territorio, el estudio de analizadores históricos, etc. Encuesta, entrevista en profundidad, grupo de discusión, etc.

¿Cómo empezar a redactar la observación?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Cuándo utilizar la técnica de observación?

Se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación?

Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema o fenómeno determinado.

¿Qué tipo de técnicas de investigación existen?

Los diferentes métodos de las técnicas de investigación
  • Cuestionario.
  • Encuesta.
  • Entrevista.
  • Estudios correlacionales.
  • Experimento.
  • Observación.
  • Test.

¿Cuántos tipos de técnicas de investigación existen?

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.

¿Cuáles son las técnicas de evaluación?

Técnicas de evaluación: “estrategias que utiliza el evaluador para recoger sistemáticamente información sobre el objeto evaluado. Pueden ser de tres tipos, la observación, la encuestación (entrevistas) y el análisis documental y de producciones” (Rodríguez e Ibarra, 2011: 71-72).

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje. ... Los instrumentos de evaluación, por tanto, sirven para valorar la actuación del alumnado en relación a unos estándares, en los mismos quedan reflejados los criterios de evaluación.

¿Qué son los instrumentos de evaluación ejemplos?

Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
  • Cuaderno. ...
  • Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Mapa conceptual. ...
  • Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. ...
  • Fichas de recogida de información. ...
  • Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.

¿Qué es el contexto de la observación?

Contexto de observación: conjunto de condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa el proceso de observación.

¿Cuál creo que sea el objetivo de la jornada de observación y práctica?

La preparación y el análisis de las jornadas de observación y práctica tienen como finalidad principal contribuir al perfeccionamiento del desempeño de cada uno de los estudiantes normalistas en el grupo de educación primaria; es decir, que ob- tengan elementos para superar los problemas específicos que enfrentan ...

¿Qué es la observación en la evaluación?

Técnica: Observación

Es un método de evaluación cuando existe un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.

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