¿Qué puede pasar si te denuncian por amenazas?

Preguntado por: Raquel Luevano Tercero  |  Última actualización: 6 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.8/5 (72 valoraciones)

Si te denuncian por amenazar a una persona, es posible que tengas que comparecer ante un juez para responder por el delito de amenazas. Si el juez considera que hay pruebas suficientes de que has cometido este delito, puedes ser condenado a cumplir una pena de prisión y a pagar una multa.

¿Cómo se castiga a una persona por amenazas?

El artículo 171.1 del Código Penal establece que las amenazas de un mal que no sea constitutivo de delito se castigarán con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses, teniendo en cuenta la gravedad y circunstancia del hecho, si la amenaza es condicional y la condición no consiste en una conducta debida ...

¿Qué pasa si denuncio a una persona por amenazas?

Amenazas de mal constitutivo de delito

Si el sujeto ha conseguido su propósito, la pena será de prisión es de 1 a 5 años. Si el sujeto no consigue su propósito, tentativa, la pena será de prisión es de 6 meses a 3 años. Cuando la amenaza no es condicional, existe una pena de prisión es de 6 meses a 2 años.

¿Qué tan grave es el delito de amenaza?

Las amenazas no solo afectan psicológicamente a la víctima, sino que también generan un estado de vulnerabilidad que puede interferir en su vida cotidiana.

¿Qué pasa cuando te denuncian por amenaza?

Consecuencias penales de un delito de amenazas leves

El delito leve de amenazas se castiga con una multa de uno a tres meses. El juez determinará la cantidad concreta de la multa en función de la gravedad de la amenaza y la capacidad económica del acusado.

El delito de difamación, en que consiste?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto es la multa por amenazas?

La pena por el delito leve de amenazas es una multa que va de 1 a 3 meses. La multa se impone por días. Por ejemplo, si la condena es a 1 mes de multa (30 días), el juez puede determinar que cada día de multa equivalga a 5 euros, por lo que la multa total ascendería a 150 euros.

¿Cuando la amenaza no es delito?

Si el mal con el que se amenaza consiste en una conducta debida. En general, cuando la amenaza consiste en hacer algo que se debe de hacer o que es completamente lícito, la “amenaza” es atípica, es decir, no es delito.

¿Cómo se puede probar el delito de amenazas?

Las amenazas se pueden probar de la siguiente manera:
  1. Con grabaciones de audio, telefónicas o de vídeo, de la persona que nos realice la amenaza. ...
  2. Con testigos que puedan contar cómo sucedieron los hechos y qué concreta amenaza se profirió.

¿Cuándo es amenaza grave?

Pen. Amenaza efectuada de forma seria, real y persistente, y con suficiente entidad para producir temor, inquietud o miedo a la víctima.

¿Cómo se clasifican las amenazas?

Una amenaza se ha definido como « una determinación o intención presente y declarada de causar daño presente o futuro ». Véase Estados Unidos contra Dysart, 705 F.

¿Qué tipo de delito es el de amenazas?

- Qué es un delito de amenazas. El delito de amenazas atenta contra la libertad de las personas. Una amenaza consiste en la manifestación, verbal o escrita, de una persona contra otra u otras, indicando que se le va a causar un mal, con el fin de menoscabar su libertad.

¿Cómo actuar si te amenazan?

Responder a una amenaza en persona
  1. Tu seguridad es lo más importante. ...
  2. Mantén la calma. ...
  3. Llama al 911 para obtener ayuda inmediata.
  4. Pide ayuda a las personas que puedan estar a tu alrededor.
  5. Escóndete y trata de bloquear el camino. ...
  6. Trata de anotar detalles sobre el evento.

¿Es posible retirar una denuncia por amenazas?

Retirar una denuncia no es posible debido a que cuando llega al juzgado son el juez y el fiscal los encargados de decidir. Porque con la denuncia lo único que se hace es poner a las autoridades en conocimiento de unos hechos que pueden constituir un delito.

¿Cuál es la pena por el delito de amenazas leves?

Delito leve de amenaza contra terceros

Es lo que frecuentemente sucede entre extraños y solo es perseguible mediante la interposición de una denuncia. La pena es de multa de 1 a 3 meses. 7. Fuera de los casos anteriores, el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

¿Cómo saber si te han denunciado?

Para saber si hay algún procedimiento iniciado contra ti deberás acudir al punto de información del juzgado o tribunal de tu domicilio. Allí deberás presentar tu DNI y te indicarán si tienes algún procedimiento pendiente en el que constas como parte o interesado.

¿Cuándo un insulto es denunciable?

Los insultos son considerados como injurias en el derecho penal. En el caso de que atenten contra la dignidad de la persona, estos resultan denunciables, tal y como señalan en el bufete JR Abogados.

¿Cuál es la diferencia entre una amenaza leve y una grave?

Diferencia entre delito grave y leve de amenazas

Por ejemplo, si una persona amenaza con causar daño físico grave e inminente, como un ataque con armas, esto será considerado un delito más grave. En cambio, si la amenaza es más vaga o implica daños menores, se clasifica como leve.

¿Cuál es la pena por golpear a una persona?

Se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de trescientos a quinientos pesos, al que infiera una lesión que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de oír, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra o alguna de ...

¿Cuando una amenaza se convierte en riesgo?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse.

¿Cómo se demuestra el delito de amenaza?

El delito de amenazas es unisubsistente porque, según el tipo, para que éste se configure solo es necesaria la ejecución de un acto; se puede notar porque en la descripción dice “al que amenace a otro con causarle daño...” y solo con que se cumpla este acto se configura el delito.

¿Cuál es la multa por amenazas?

Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida.

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia por amenazas?

Tiempos estimados según el tipo de denuncia

Denuncias penales: Generalmente se notifican en un plazo de 2 a 8 semanas, dependiendo de la gravedad del caso. Denuncias civiles: Suelen tardar más, entre 1 y 3 meses, ya que requieren análisis más detallados.

¿Qué puedo hacer si me amenazan?

Si usted es víctima o conoce casos que configuren el delito de amenaza, debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y ...

¿Cuando una amenaza se convierte en delito?

Comete un delito de amenazas quien anuncia a otra persona un mal, pudiendo hacerse el anuncio de palabra, por escrito o mediante actos, pero de modo tal que el amenazado sufra miedo y temor.

¿Es un delito no pagar una deuda?

En general, no pagar una deuda no es un delito en España, sino una falta civil o comercial.

Articolo precedente
¿Cuáles son las causas de la diarrea sin fiebre?
Articolo successivo
¿Cómo sacar el color verde de una botella?