¿Qué problemas se pueden detectar mediante el análisis de la cadena?

Preguntado por: Zoe Ballesteros  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Para evitar este tipo de fallas, es importante que realices un diagnóstico de cadena de suministro, para detectar posibles interrupciones de fabricación, inventarios imprecisos, o bien retrasos en el transporte, así como problemas entre los trabajadores.

¿Qué problemas se presentan en la cadena de suministro?

¿Qué está pasando con la cadena de suministro en 2021? La escasez de chips, el colapso de puertos, el encarecimiento de materias primas y la falta de transportistas son algunos de los efectos más visibles de las disrupciones en la cadena de suministro.

¿Cómo diagnosticar la cadena de suministro?

Cómo diagnóstico mi Cadena de Suministro
  1. Alineación empresarial. ...
  2. Capital humano. ...
  3. Sensibilidad al cliente ¿Qué tan involucrada está tu Cadena de Suministro, con la Cadena de tus clientes, se entienden las necesidades de ambos actores, cuál es el ofrecimiento de valor que se le promete al cliente?

¿Qué inconvenientes puede ocasionar una mala gestión de la cadena de abastecimiento o suministro?

Los 10 grandes riesgos de la cadena de suministro
  • 1.1 1-. Calidad.
  • 1.2 2.- Inventario.
  • 1.3 3.- Desastres naturales.
  • 1.4 4.- Economía.
  • 1.5 5.- Pérdidas en tránsito.
  • 1.6 6.- Retraso en nuevos productos.
  • 1.7 7.- Ciberseguridad.
  • 1.8 8.- Propiedad intelectual.

¿Cómo resolver conflictos en la cadena de suministro?

Cómo mejorar la cadena de suministro
  1. Considera el costo total de propiedad y no solo el precio: ...
  2. Contar con mejor visibilidad: La falta de sincronización de datos, es una de las mayores causas de fracasos en las cadenas de suministros. ...
  3. Colaboración tanto interna como externa:

Análisis de la actividad dentro de la cadena: ¡¡¡Guía para anticiparse al mercado!!! ?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se puede mejorar la cadena de suministro?

Cómo mejorar la cadena de suministro gracias a la logística
  1. Uso de tecnología en la logística. ...
  2. Buena gestión de los inventarios. ...
  3. Mejorar la gestión de los almacenes. ...
  4. Optimizar el transporte. ...
  5. Externalizar los servicios logísticos. ...
  6. Mejorar la gestión del aprovisionamiento.

¿Cómo evitar que se corte la cadena de suministro?

3 estrategias para evitar interrupciones en la cadena de suministro
  1. 1-Preservar el inventario. ...
  2. 2-Diversificar la base de suministro. ...
  3. 3- Automatizar y digitalizar la cadena de suministro.

¿Qué riesgos pueden surgir en la gestión de suministros?

Riesgos en aprovisionamiento: relacionados con proveedores, disponibilidad, interrupciones laborales, costos, calidad, plazos, transportes, robos y aduanas. Riesgos en demanda: relacionados con errores en pronósticos, retrasos en entregas, precios, calidad, pérdida de clientes y garantías.

¿Cómo considera usted que esté puede afectar la gestión de la cadena de suministro y el servicio al cliente?

  • Falta de visibilidad y control de la cadena de suministro. ...
  • Poca asertividad del pronóstico. ...
  • Evadir el uso de la tecnología. ...
  • No tomar todos los mercados en cuenta. ...
  • Estrategias que no están alineadas ni integradas a lo largo de toda la cadena. ...
  • No existe un balance entre la demanda y el suministro.

¿Qué efectos negativos ocasiona dentro de la empresa tener un mal sistema logístico?

2. Falta de organización de la mercancía. La falta de organización de la mercancía ocasiona errores y demoras a la hora de buscar un determinado producto, dificultando el cumplimiento de los tiempos de entrega. Un almacén ordenado es el primer paso hacia la eficiencia logística.

¿Cómo se mide el desempeño de una cadena de suministro?

Los indicadores de almacenamiento e inventario permiten medir el desempeño de la cadena de suministro de acuerdo a la recepción de productos, cantidad disponible y preparación de pedidos. Algunos de estos KPI son: Coste del inventario.

¿Cómo se puede evaluar la ventaja competitiva de una cadena de suministro?

Indudablemente al optimizar la cadena de suministro se obtienen ventajas competitivas como mayor satisfacción del cliente, rápida respuesta ante cambios inesperados, incremento en la rentabilidad, reducción de costos, mejor segmentación de ofertas.

¿Cómo podemos evaluar la eficacia del sistema logistico?

Estos son los pasos a seguir:
  1. Identificar claramente cada proceso o eslabón de la cadena de suministro. ...
  2. Describir el objetivo de cada indicador y las variables que intervienen en su cálculo. ...
  3. Recopilar el mayor número de datos e información de todos los procesos, así como de dónde provienen.

¿Cómo afectan la utilización las tecnologías de la información en la cadena de suministro?

Según las TIC's se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes. En la figura 1, se presenta la aplicación de las TIC's en los procesos.

¿Cómo afecta el desempeño de proveedores a la cadena de suministro?

El desarrollo de proveedores, representa una gran estrategia en la mejora de los procesos de una compañía y en la búsqueda de mejores prácticas empresariales, industriales y comerciales que les permite mejorar sus ventajas competitivas, además, permite que el concepto de cadena extendida sea una realidad, ya que al ...

¿Cómo puede afectar los factores externos el aprovisionamiento en una empresa?

Una empresa es una entidad vulnerable que se ve afectada por fuerzas externas, ya sean financieras, políticas, tecnológicas, socioculturales o medioambientales. Todos estos factores influyen en el proceso de compra, desde la negociación de precios hasta la gestión comercial y de proveedores.

¿Qué es la gestion de riesgos en la cadena de suministros?

La gestión del riesgo en la cadena de suministros trata de valorar, identificar y cuantificar las potenciales disrupciones para reducir el impacto en la misma.

¿Cuál es el foco de la cadena de suministro?

Concepto de cadena de suministro

En una cadena de abastecimiento va a estar presente la logística, ya que tiene como objetivo abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido en mejor servicio al cliente.

¿Qué es una falla logística?

Los problemas logísticos más comunes son el no tener la mercancía en el sitio en el momento que se necesitan, con los costes que esto puede suponer para la empresa. La misión de un departamento logístico, interno o externo, es garantizar que la mercancía estará en el sitio justo en el menor tiempo posible.

¿Cómo se puede mejorar la logistica?

5 formas básicas de mejorar la logística de tu empresa
  1. Gestionar el transporte. ...
  2. Evaluar el sistema de almacenaje. ...
  3. Organizar tus productos. ...
  4. Realizar controles de calidad. ...
  5. Utiliza la tecnología y analiza las métricas.

¿Qué preguntas se deben realizar para mejorar la cadena de suministro?

Cinco preguntas para ayudar a aumentar la eficiencia y la resiliencia en la cadena de suministro
  • ¿Cuántos errores comete en los envíos? ...
  • ¿Qué porcentaje de entregas fallidas realiza? ...
  • ¿Cuántas consultas sobre el estado de los pedidos realizan los clientes?

¿Qué es evaluar en logística?

La evaluación de desempeño en el sector logístico consiste en medir el rendimiento que tienen los procesos a lo largo de la cadena de suministro. Esta medición se puede hacer en conjunto o por partes concretas de cada una de las fases. Para ello es necesario establecer unos KPI concretos.

¿Qué es la evaluación del servicio logístico?

Constituye una propuesta a la empresa que le permite medir cuantitativamente su actuación ante los clientes, con el fin de lograr altos niveles de calidad del servicio logístico, eficacia, eficiencia y competitividad.

¿Qué indicadores se evaluan en el Índice de Desempeño logístico?

Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés). Este índice se enfoca en evaluar seis aspectos: Aduanas, Infraestructura, Embarques Internacionales, Competencia de Servicios Logísticos, Seguimiento y Rastreo (Trazabilidad) y Puntualidad en la entrega.

¿Qué importancia tiene la cadena de suministro para generar ventajas competitivas en las empresas?

La importancia de la cadena de suministro queda patente en que, sin ella, los productos no llegarían a los consumidores. Gracias a la cadena de suministro todo el proceso de producción y distribución de productos funciona, y lo hace de forma coordinada para poder satisfacer la demanda de los clientes.

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