¿Qué plazo tiene una aseguradora para pagar un siniestro en Argentina?

Preguntado por: D. Manuel Velásquez Tercero  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
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En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince días de notificado el siniestro, o de acompañada, si procediera, la información complementaria del artículo 46, párrafos segundo y tercero.

¿Qué tiempo tiene una aseguradora para pagar un siniestro?

En la mayoría de los casos, en Colombia las compañías de seguros tienen un plazo de 30 días para pagar, contados a partir de la fecha en que el solicitante entregó toda la documentación.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro?

La ley fija un plazo de cinco años de prescripción para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad. La prescripción puede ser interrumpida mediante reclamaciones extrajudiciales (burofax, cartas certificadas, emails, etc.).

¿Qué hacer cuando la aseguradora no cumple?

De acuerdo al artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (cliente) una indemnización por mora.

Seguros: denuncia y trámite de siniestros

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar la póliza? Si no incumpliste con las condiciones de la póliza, y tu accidente no fue cubierto por la póliza del seguro puedes reclamar a la Condusef, y denunciar a la aseguradora por la falta de pago y seguimiento del contrato.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder Colombia?

Cada empresa solicitará determinados documentos para realizar el seguimiento. Una vez gestionada la reclamación con las pruebas, la compañía aseguradora tiene un plazo máximo de 30 días para responder a su solicitud y realizar el respectivo pago.

¿Cómo hacer una reclamacion a una aseguradora en Colombia?

Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros, en la Oficina del Defensor del Consumidor Financiero o ante la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado en Colombia?

Luego de la verificación de documentos la aseguradora tiene 30 días hábiles para pagar el siniestro, de no hacerlo quéjese ante la Superfinanciera. Lo fundamental es que asegurado demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida.

¿Cómo reclamar el pago de una póliza de seguros?

Debe ponerse en contacto con la aseguradora al ocurrir el siniestro (la muerte de un ser querido, que su hogar haya ocurrido un robo o un incendio, el accidente de un vehículo, entre otros sucesos). En este paso no debe tardarse más de tres días. El plazo puede cambiar según el contrato del seguro.

¿Dónde puedo poner una demanda a una aseguradora?

En México es la Condusef, que sirve como mediadora entre aseguradora y cliente, quien puede ayudarnos a realizar la reclamación correspondiente; es necesario formular un escrito donde se detallen las circunstancias y se adjunten copias de las pruebas con que contemos (nunca dar documentos originales).

¿Qué hay que hacer para cobrar un seguro de vida?

Para hacer el cobro se solicitan algunos documentos, los cuales es muy importante llevar completos, entre ellos se encuentran certificado y acta de fallecimiento, póliza del seguro, identificación oficial, actas de matrimonio, actas de nacimiento y certificado del seguro.

¿Quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida?

La indemnización irá destinada a los herederos establecidos en la ley, es decir, el cónyuge, si existiera, los hijos del fallecido o sus padres, según el orden de descendencia.

¿Quién cobra el seguro de vida en caso de fallecimiento?

Es decir que, en caso de fallecimiento, la compañía aseguradora indemnizará a tu familia; y si no, vencido el contrato te pagan a vos.

¿Qué aseguradora tiene más quejas?

Por el seguro de daños sin autos, la aseguradora con más quejas es Inbursa, con más de mil quejas, Citibanamex con 703 y Zurich con 359, de ellas.

¿Cuánto pagan las aseguradoras por robo?

El porcentaje variará en cada aseguradora. En algunas, el deducible para daños materiales puede ser del 5% y en robo total puede llegar hasta el 15% del valor del auto.

¿Cuánto tiempo tarda en pagar el seguro de auto?

Como puedes ver, la ley de seguros de la Nación, es muy clara y concisa. Así, según lo que en ella se determina, en un máximo de 48 días, deberías recibir el pago que te corresponde.

¿Qué pasa con la aseguradora si me roban el coche?

¿Qué cobertura cubre el robo del vehículo? La cobertura de Robo Total cubre el robo del vehículo asegurado. Ampara tanto el robo del auto, como los daños materiales ocasionados por el robo del mismo. ... La suma asegurada comúnmente es el valor comercial del vehículo al momento del siniestro.

¿Qué es una reclamación en seguros?

Una reclamación es una demanda a la compañía de seguros para el pago de los beneficios de acuerdo con el contrato de seguro.

¿Cómo hacer una carta de reclamación de daños?

Contenido de una carta de reclamación de daños materiales
  1. Nombre y apellidos.
  2. DNI del solicitante.
  3. Dirección de contacto, código postal y dirección de correo electrónico.
  4. Explicación breve y concisa del siniestro sufrido.
  5. Incluir fecha, hora, lugar y personas involucradas en el siniestro.

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