¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a la solicitud?

Preguntado por: Srta. Olivia Mena Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Qué hacer si el Ayuntamiento no contesta?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a un escrito?

La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué es el plazo en el procedimiento administrativo?

133.1 El plazo expresado en días es contado a partir del día hábil siguiente de aquel en que se practique la notificación o la publicación del acto, salvo que éste señale una fecha posterior, o que sea necesario efectuar publicaciones sucesivas, en cuyo caso el cómputo es iniciado a partir de la última.

¿Cuánto se puede tardar IRCC en dar respuesta a mi aplicación?

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un plazo administrativo?

Los plazos en el procedimiento administrativo se consideran el espacio de tiempo en el que puede (o debe) ser realizada un determinada actuación. La propia idea de procedimiento administrativo supone la realización de una serie de actos y trámites que tienen que desarrollarse a través del tiempo.

¿Qué plazo tiene la Administración para contestar un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Cuándo se considera que hay silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cómo recurrir el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.

¿Cómo hacer una reclamación a un ayuntamiento?

Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante.

¿Qué hacer en caso de silencio administrativo positivo?

Ante esta situación tenemos dos opciones:
  1. Esperar a la resolución de la Administración. ...
  2. Interponer el recurso que corresponda en vía administrativa (reposición o alzada) o ante los juzgados y tribunales de lo contencioso administrativo, como si se tratase de un acto desestimatorio.

¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?

Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...

¿Cuánto tiempo dura el silencio administrativo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Qué hacer después de un recurso de reposición?

En principio tiene que esperar el plazo que tiene la administración para contestar. Si no contesta tenemos que comprobar la situación de su expediente, ya que el silencio administrativo puede ser negativo, y en ese caso tiene que interponer un recurso contencioso administrativo.

¿Cómo se cuentan los plazos administrativos Perú?

Son días hábiles, los comprendidos de lunes a viernes, sin considerar feriados o festivos. Los sábados y los domingos se entienden como días inhábiles o no hábiles. Todos los días calendario tienen la misma condición y son contados por igual.

¿Cuando el silencio es negativo?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Cómo redactar una carta para poner una queja?

Cómo escribir una carta de queja efectiva
  1. Sé claro y conciso. ...
  2. Establece exactamente lo que quieres que haga el negocio y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar la respuesta. ...
  3. No escribas una carta colérica, sarcástica o amenazante.

¿Cómo redactar una queja de un funcionario público?

En línea: Realiza tu denuncia en línea aquí. Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública ubicada en Av. Insurgentes Sur. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.

¿Cuándo se puede presentar una reclamación ante la Administración Pública?

El plazo para presentar la reclamación es de un año desde que se produce el hecho. Si hay un daño físico o psíquico, este periodo empieza a contarse desde la curación o desde el momento en que se determine el alcance que tienen las secuelas del daño.

¿Cuál es la diferencia de una queja y un reclamo?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cómo presentar una denuncia administrativa?

Dónde acudir. La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.

¿Qué pasa cuando una autoridad no cumple con su función?

destitución, inhabilitación y sanción económica.

¿Qué es la denuncia administrativa?

La denuncia civil (o administrativa) es la petición que haces a una Administración o un colegio profesional, para darles a conocer unos hechos que creas que pueden ser constitutivos de una infracción administrativa. Aquí la finalidad es pedirles que investiguen y actúen de oficio para corregir la conducta infractora.

¿Dónde puedo denunciar a un servidor público del Estado de México?

Ahora es muy fácil presentar tu queja o denuncia, si usted quiere presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos en el desempeño de sus funciones. Llama al (722) 2127382.

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