¿Qué personas no deben tomar cafeína?

Preguntado por: Dr. Ana Espinal  |  Última actualización: 29 de enero de 2026
Puntuación: 4.1/5 (63 valoraciones)

Las mujeres embarazadas, las personas con trastornos de ansiedad, los individuos con sensibilidad a la cafeína y aquellas que tienen problemas de insomnio o gastrointestinales no deberían tomar esta bebida.

¿Qué personas no pueden consumir cafeína?

¿Quién debe evitar o limitar la cafeína?
  • Está embarazada, ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé
  • Está amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé
  • Tiene problemas del sueño, incluyendo insomnio.
  • Tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Tiene ansiedad.

¿Qué pacientes deben evitar la cafeína?

Se debe advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre el consumo excesivo de cafeína y su combinación con alcohol y otras drogas. Las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas, así como las que están amamantando, deben consultar con su médico sobre la posibilidad de limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día.

¿Quién debe evitar la cafeína?

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína.

¿Quiénes son sensibles a la cafeína?

Si eres susceptible a los efectos de la cafeína, incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos no deseados, como agitación y problemas de sueño. La forma en que reaccionas a la cafeína puede estar determinada en parte por la cantidad de cafeína que estás acostumbrado a beber.

¡IMPRESIONANTES EFECTOS SECUNDARIOS DEL CAFÉ! La VERDAD sobre quienes deben DEJAR el CAFÉ

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué sistema del cuerpo afecta principalmente la cafeína?

La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar "sobria". La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia.

¿Cómo puedo saber si no tolero la cafeína?

En adición, se expresan como posibles señales de intolerancia/sensibilidad a la cafeína los siguientes:
  1. Dolor de cabeza.
  2. Insomnio.
  3. Nerviosismo.
  4. Irritabilidad.
  5. Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción.
  6. Latidos cardíacos acelerados.
  7. Temblores musculares.

¿Cuáles son los efectos negativos de la cafeína?

El exceso de cafeína en niños y adolescentes puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, presión arterial alta, ansiedad, problemas de sueño, problemas digestivos y deshidratación.

¿Cuándo no consumir cafeína?

Los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas que tienen presión arterial alta o problemas cardíacos.

¿Es mala la cafeína para el corazón?

"Se ha demostrado que la cafeína es segura para el corazón". De hecho, puede incluso ser buena. Un estudio de 2021 publicado en la revista Circulation: Heart Failure indicó que el café con cafeína hasta puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

¿Qué enfermedades puede traer la cafeína?

Excederte en la cantidad de café que tomas en un día podría provocarte:
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas.
  • Nerviosismo.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de concentración.

¿Qué anula la cafeína?

Aumente la ingesta de agua. El agua no solo es una opción más saludable, sino que puede servir para eliminar la cafeína del organismo y mantenerse hidratado. Procure no consumir café a diario o limite el consumo a una taza y, lo que es más importante, esté atento a cualquier indicio o síntoma de un exceso de cafeína.

¿Cuándo suspender la cafeína?

Se recomienda suspender la administración de citrato de cafeína cuando el paciente lleve 5-7 días sin sufrir episodios de apnea importantes.

¿Quiénes no deberían tomar café?

Quiénes no deben tomar café y por qué
  • Personas con problemas de sueño o insomnio, ya que la cafeína es un estimulante que puede dificultar el descanso.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a que el consumo excesivo de cafeína puede ser perjudicial para el feto o el bebé lactante.

¿Es malo el café para los riñones y el hígado?

Los riñones y el hígado, órganos que suelen provocar graves problemas de salud con el paso del tiempo, son los grandes beneficiados del consumo café.

¿Cuándo se prohíbe el café?

Cuando el café llegó a Europa a inicios del siglo XVI, la iglesia católica se opuso a su consumo, el Papa de la época condenó y prohibió que se comercializara, medida que duró poco tiempo, pues sería el mismo Papa que al probar una taza de café le dio su bendición.

¿Cuándo empieza a afectar la cafeína?

Los efectos estimulantes pueden comenzar desde 15 hasta 30 minutos tras la ingestión y duran unas horas.

¿Qué tomar en vez de café?

Sustitutos del café sin cafeína
  1. Infusiones de hierbas: relajación sin cafeína.
  2. Leche dorada: una bebida antiinflamatoria.
  3. Smoothies energéticos: nutrientes y vitalidad.
  4. Agua con limón: una opción refrescante y saludable.
  5. Té: variedades y beneficios para la salud.
  6. Matcha: una opción de alta energía.

¿Cuáles son las ventajas de no tomar cafeína?

Abandonar la cafeína podría también reducir tu presión arterial y disminuir tu ritmo cardíaco, aunque otros estudios han demostrado cambios muy leves. Pie de foto, Se necesitan más estudios para saber cuánto efecto tiene la cafeína sobre la presión arterial y el corazón.

¿Qué órganos daña la cafeína?

La cafeína puede tener efectos negativos en el organismo, como insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, nerviosismo, frecuencia cardíaca rápida o tensión arterial elevada, náuseas, dolores de cabeza o molestias estomacales. Si nota alguno de estos síntomas, plantéese reducir la ingesta de cafeína.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cafeína?

La cafeína puede ser una herramienta útil para mejorar la alerta, el rendimiento físico y mental, y proporcionar antioxidantes beneficiosos. Sin embargo, también puede causar dependencia, afectar el sueño y aumentar la ansiedad y los problemas digestivos si se consume en exceso.

¿Cuáles son las señales de que mi cuerpo está rechazando la cafeína?

Los cambios en el organismo que empiezan a alertar sobre un alto consumo de cafeína son irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, estrés, ansiedad, dolor muscular, mareos, temblores, deshidratación, síndrome de dependencia e insomnio.

¿Qué personas son más sensibles a la cafeína?

En general, los niños son más sensibles que los adultos a la cafeína y pueden sentir los efectos hasta durante 6 horas.

¿Por qué no debo tomar café?

Problemas de estómago: el café tiene un efecto laxante muy potente y puede ser muy agresivo con el estómago. Es común que las personas que consumen café de forma excesiva sientan ardores, vómitos, diarrea, náuseas…si esto te ocurre deberías reducir la ingesta de café.

¿Cómo afecta la cafeína a la presión arterial?

Algunos investigadores piensan que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias ensanchadas. Otros piensan que hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa el aumento de la presión arterial. El estrés también podría influir.

Articolo precedente
¿Cómo puedo resolver potencias?
Articolo successivo
¿Qué es el bono por antigüedad?