¿Que pensaba Nietzsche sobre la moral y la religión?

Preguntado por: Unai Mateos Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Nietzsche considera que la religión cristiana lleva hasta el final el desprecio por la vida característico de la cultura occidental desde Sócrates y Platón. Su superación radical es necesaria para la aparición del hombre nuevo, del superhombre.

¿Qué opinaba Nietzsche sobre la moral y la religión?

La religión nunca ha pretendido decir la verdad; de hecho, ha caído en el mismo error de la metafísica, reivindicando para sí la trascendencia y el mundo sobrenatural —Dios, el más allá, etc. —. Así, Nietzsche arremete contra la tradición judeocristiana, contra el budismo y, en general, contra las religiones.

¿Qué piensa Nietzsche sobre la religión?

Para Nietzsche estaba claro que tanto el monoteísmo judeo–cristiano como también la religión cristiana creados por el hombre, eran construcciones míticas que no podían reivindicar para sí ninguna verdad. En todo caso, no fue ésta la única perspectiva desde la que Nietzsche se aproximó a la historia de las religiones.

¿Qué dijo Friedrich Nietzsche sobre la moral?

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de la moral”, Nietzsche trata de desenmascarar la moral.

¿Por qué Nietzsche crítica el cristianismo?

El cristianismo es ajeno a la realidad, asevera Nietzsche. Sus causas son puramente imaginarias: el alma, el espíritu. Sus efectos, también: gracia, pecado, castigo, redención, perdón de los pecados. Opera con una psicología imaginaria: arrepentimiento, remordimiento de conciencia.

5. Nietzsche. CRÍTICA DE LA MORAL Y DE LA RELIGIÓN

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué plantea Friedrich Nietzsche?

Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.

¿Cuál es la idea principal de Nietzsche?

Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores. La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).

¿Qué aportes dio Nietzsche a la filosofia?

Una de sus principales aportaciones fue la deconstrucción de los conceptos de la cultura, religión y filosofía occidental en un intento de cambiar su rumbo, que consideraba equivocado. Se fundamentaba para ello en el análisis del bien y del mal, que realiza con una sutileza envidiable.

¿Qué plantea Friedrich Nietzsche sobre el origen del hombre?

Para él, el hombre no es un individuo, sino parte de un continuo existencial. Es un producto de fuerzas distintas de él, que no puede controlar. No es persona. La ausencia de auténtica metafísica determina la concepción nietzscheana del hombre y deja sus huellas en todos los ámbitos donde este se desenvuelve.

¿Dónde radica la grandeza del hombre Según Nietzsche?

El hombre es el único que valora, el único que da sentido. La vida solamente tendrá el sentido que nosotros le demos, en ello reside la grandeza y perdición misma del hombre.

¿Qué aporto Nietzsche a la educación?

Para Nietzsche, la educación debe formar un gusto por la lectura, caracterizado por una apertura cuyas resonancias se hacen sentir en la reconfiguración del propio cuerpo del lector. Esto, más que una idea, es una experiencia del propio autor.

¿Qué aporto Nietzsche al vitalismo?

Esta apuesta por la vida convierte a Nietzsche en un autor vitalista, sin embargo, su vitalismo esta sostenido en una idea de vida entendida como un impulso de “avasallamiento” y “apropiación de lo débil”. Esta concepción peculiar de la vida se presenta como el sustento de la realidad y del mundo.

¿Qué aspectos positivos encontramos en el pensamiento de Nietzsche?

universalidad de los valores: como consecuencia de la creencia en el carácter independiente de los valores, la moral tradicional creyó también que las leyes morales valen para todos los hombres: si algo es bueno es bueno para todos, si algo no se debe hacer no es correcto que lo haga nadie.

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