¿Qué pasó en la casa de Tucuman?

Preguntado por: Valentina Ochoa  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (33 valoraciones)

La histórica casa de Tucumán, en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas el 9 de Julio de 1816, es una construcción colonial que perteneció a la familia Bazán. La gran mayoría de las casas de esa época (siglo XVIII y XIX) tenía una sola planta.

¿Qué fue lo más importante que ocurrio en la casa de Tucuman?

En 1816, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, iniciando el largo proceso de unificación nacional. Este acontecimiento tuvo lugar en la casa que la familia Bazan y Estevez de Laguna cedió para ser utilizada como sede del Congreso.

¿Qué pasaba dentro de la Casa de Tucumán en 1816?

Las residencias particulares estaban en mejor estado y fue en una de ellas, una vieja casona típicamente colonial, conocida hoy como la «Casa Histórica de Tucumán», donde se realizó el Congreso que se reunió en esa ciudad en 1816, para declarar Independencia Argentina.

¿Quién vivió en la casa de Tucuman?

Este sesiona en la casa entre el 24 de marzo de Li Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1960.

¿Que se firmó en la Casa de Tucuman?

Hace dos siglos se convirtió en uno de los escenarios más importantes de la historia Argentina: bajo su techo se firmó la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y, desde entonces, es uno de los símbolos de la Patria.

Breve historia sobre la casa de Tucumán

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasó el 9 de julio en la Casa de Tucumán?

Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba al mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli".

¿Cómo se llama la señora de la casa de Tucuman?

Una señora tucumana, Francisca Bazán de Laguna, prestó su casa –la más grande de la ciudad– para que se realizaran las sesiones del Congreso, y hasta permitió que se derribaran paredes interiores para conseguir una sala más amplia. Plano de San Miguel de Tucumán en 1816, Álbum General de la provincia de Tucumán, 1916.

¿Quién fue y en que ayudó doña Francisca de Laguna?

Francisca Bazán de Laguna, nacida hacia 1744, fue quien donó la casa para que el Congreso pudiera sesionar, y fue donde finalmente se declaró la independencia en 1816. El caserón formó parte de su patrimonio en 1762, cuando se casó con el español Miguel de Laguna y Ontiveros, de quien quedó viuda en 1806.

¿Cómo eran las viviendas en el año 1816?

En esa época, las casas de las clases acomodadas eran amplias, tenían varias habitaciones y dos o tres patios con aljibe. Allí, vivían varias generaciones de familiares. Algunas de estas mansiones tenían más de una planta, como la Casa de los Altos de Elorriaga.

¿Qué pasó en la casa de Tucuman en 1816 para niños?

En 1816, los representantes de cada una de la Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país. Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.

¿Cómo era la casa de doña Francisca en 1816 colores?

Los colores amarillo y verde se originaron en el óleo sobre madera que el artista Genaro Pérez realizó a finales del siglo XIX, titulado "Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816", cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional.

¿Por qué se eligió la casa de Tucuman?

Se había elegido como sede del Congreso a la ciudad de Tucumán porque estaba ubicada en el centro del virreinato y porque las provincias se negaban a que Buenos Aires fuera otra vez la única protagonista de un hecho que las afectaba a todas.

¿Quién ayudo a preparar la casa de Tucumán?

Se llamaba Francisca Bazán de Laguna y había nacido en Tucumán por 1740. En 1762 la mujer, que descendía del conquistador español Juan Gregorio Bazán y de Juan Ramírez de Velazco, se casó con el español Miguel de Laguna. Como dote, el papá de Francisca aportó la casa que es la que pasaría a la historia.

¿Quién es Doña Francisca en el 9 de julio?

Esta venerable dama de la sociedad tucumana residió como propietaria en la casa solariega que luego sería la sede del Congreso Nacional que declaró la independencia de la República Argentina el 9 de julio de 1816.

¿Quién era la señora Bazán?

La historia y tucumanos recuerdan que doña Francisca Bazán de Laguna vivía en esta casa al momento de cederla al Congreso, tenía 76 años y había enviudado en 1806. A todo esto, ya con la Independencia Declarada, la Constitución de 1853 aprobada y en pleno auge de su aplicación, en 1868, el Dr.

¿Cómo se llamaba la dueña de la casa de la independencia?

Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna, y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial: compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y una huerta al fondo.

¿Que aconteció el 9 de julio?

9 de Julio: Día de la Independencia.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 quiénes participaron?

Lo fundamental del congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes de las provincias firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y ...

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 Felipe Pigna?

Autor: Felipe Pigna. El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

¿Cuándo se hizo la casa de Tucuman?

La casa se construyó a fines del siglo XVIII. Era la casa en mejor estado y la más amplia de la ciudad. Estaba ubicada sobre la calle del Rey, hoy Congreso N° 151. En enero de 1817 fue devuelta a su propietaria, y en 1869 el gobierno autorizó la compra de la casa para convertirla en un museo.

¿Cómo era la casa de doña Francisca en 1816?

Era una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que dan a un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados.

¿Qué color tenía la casa de Tucuman?

La antigua versión sobre los colores amarillo y verde se origina en el óleo sobre madera que el artista Genaro Pérez realizó a finales del siglo XIX, titulado “Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816”, cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional.

¿Cómo eran las casas en la epoca de la Independencia?

Esta era una zona lacustre, los terrenos eran pantanosos e insalubres y se consideraban barrios peligrosos. Ahí las casas ni siquiera eran de adobe sino chozas. Rumbo al Peñón de los Baños, la gente más pobre vivía en cuevas. En la época colonial de la Ciudad de México, la mayoría de la gente vivía en vecindades.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 Resumen para niños?

En el histórico Congreso de Tucumán, el día 9 de Julio de 1816, en la casa de Francisca Bazan de Laguna en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se firmó el Acta de Independencia que rompía los lazos de subordinación al gobierno español.

Articolo precedente
¿Cuál es el límite de decibelios permitido en España?
Articolo successivo
¿Cómo saber si mi gato está inflamado?