¿Qué pasa si un radiador suena?

Preguntado por: Aleix Atencio  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (73 valoraciones)

Este ruido es común e inofensivo. El calentamiento del radiador produce la dilatación y contracción de los tubos de instalación. Este fenómeno hará crujir los materiales de la instalación y puede producir ruidos es un proceso normal y no debería producir preocupación.

¿Qué hacer cuando suena un radiador?

La solución es desmontar el radiador que suena y hacerle una limpieza a fondo, insertando agua a presión (con una bomba o una manguera conectada a un grifo con suficiente presión) por su entrada, y permitiendo que la expulse por su salida.

¿Por qué suena radiador eléctrico?

Este material es el que más rápido aporta calor a la habitación. Como cualquier metal, cuando se calienta, se dilata. Esta dilatación puede producir un ruido, muy parecido a un clic. Este ruido no quiere decir que el radiador se haya estropeado sino que el aluminio al dilatarse produce este clic.

¿Por qué suena la calefacción?

Cuando el agua no circula (cuando la calefacción no esta puesta) es fácil que se acumulen y proliferen estos restos. Después cuando el agua se calienta se favorece la descomposición de estos restos, se generan gases y esto provoca los ruidos en las tuberías de la calefacción.

¿Cómo saber si hay que purgar un radiador?

El mejor momento para purgar los radiadores es antes de que empiece la temporada de invierno. Esta operación debe realizarse antes de poner en marcha la calefacción por primera vez. De esta forma estarán preparados para funcionar perfectamente durante los meses siguientes.

EVITA EL CALENTAMIENTO DEL MOTOR DE UNA VEZ POR TODAS

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no purgas el radiador?

Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.

¿Cuándo hay que purgar los radiadores?

A pesar de ser una tarea sencilla, para mantener los radiadores en buenas condiciones es necesario realizar el purgado de manera regular al menos, una vez al año.

¿Qué se puede hacer para que no suenen los radiadores de calefacción?

Consejos para evitar ruido en los radiadores

Limpia por dentro y por fuera los radiadores para un funcionamiento óptimo. Si prefieres despreocuparte de purgar los radiadores, existen elementos con purgadores automáticos, no manuales. Purga los radiadores, al menos, dos veces al año y siempre que detectes ruidos.

¿Cuando pongo la calefacción la caldera hace ruido?

Es normal que la caldera haga pequeños sonidos cuando abres la calefacción, ya que está aumentando la presión dentro de un sistema hidráulico cerrado. (No es un problema y no requiere solución.) Es normal que la caldera haga un poco de ruido cuando estás llenando de agua el sistema para normalizar la presión.

¿Por qué hace ruido la caldera de condensación?

El funcionamiento de la caldera consta de la condensación del vapor de agua. Ésta sufre el proceso de ebullición en la superficie del depósito, siendo que las burbujas de vapor que son expulsadas entran al sistema causando ruido durante su paso.

¿Cómo se purgan los radiadores antiguos?

Debes abrir todas las válvulas que se encuentran en la parte inferior del radiador, las cuales suministran agua al mismo. Después abrir el tornillo de purga en sentido contrario a las agujas del reloj con la llave para purgar.

¿Cómo tienen que estar los detentores de los radiadores?

En primer lugar, cierra levemente el detentor en los radiadores que más calientan. Con media vuelta hacia la derecha habrá suficiente. Acto seguido, abre el detentor en los radiadores que no calientan bien. Si ya están abiertos al máximo, sigue cerrando aquellos radiadores que se hayan calentado antes.

¿Cuál es la función del detentor?

Su función principal es cerrar el flujo de agua al radiador durante trabajos de mantenimiento, obras o al sustituirlo, aunque también puede tener otros usos como realizar el equilibrado hidráulico de los radiadores.

¿Por qué pita una caldera?

Este ruido se provoca cuando el agua (con cierta presión) entra por una sección muy pequeña (el hueco que queda al abrir la llave de llenado). No es peligroso, pero si molesto. Prueba a meter agua a la caldera con un grifo abierto, se repartirá la presión y la caldera hará menos ruido.

¿Cómo sacar el aire de una caldera de gas?

Cómo purgar una caldera paso a paso
  1. Apaga por completo la caldera. Apaga por completo la caldera antes de purgarla. ...
  2. Busca la válvula de purga de la caldera. Las válvulas de purga pueden tener diseños diversos. ...
  3. Complementa purgando los radiadores. ...
  4. Rellenar el sistema de calefacción.

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Apaga la caldera y espera un poco, para que el agua no esté demasiado caliente. Utiliza el dispositivo que traen los radiadores para purgarlos y coloca debajo un recipiente para recoger el agua que derrame. Después vuelve a encender la caldera y comprueba si la presión va disminuyendo.

¿Cómo se purgan los radiadores con la calefacción encendida o apagada?

Cuando ya hemos identificado que los radiadores necesitan purgarse, debemos tener en cuenta que el purgado tiene que hacerse siempre con la calefacción apagada. A continuación, tendremos que cerrar la llave de paso de agua al radiador que vayamos a purgar.

¿Cómo funcionan las llaves de los radiadores?

La entrada de agua caliente y la salida de agua fría se encuentran en la misma llave. La llave impulsa el agua caliente hasta el final del radiador. El agua sube y hace el circuito a la inversa hasta volver a salir fría por la misma llave.

¿Qué radiador se purga primero?

El primer radiador que hay que purgar

Los primeros radiadores que hay que purgar son los más cercanos a la caldera.

¿Cuántas veces hay que purgar los radiadores?

Lo aconsejable es purgar los radiadores un vez al año. Lo mejor es hacerlo al comienzo del invierno. De esa manera se puede asegurar un mejor rendimiento de la calefacción reduciendo el consumo de energía.

¿Por qué hay que purgar los radiadores?

El purgado de los radiadores es una técnica muy sencilla y de total importancia para el buen funcionamiento del sistema de calefacción, a través del purgado, el aire acumulado en el interior del radiador es eliminado, permitiendo que la calefacción funcione con total rendimiento y que ahorres en la factura de gas.

¿Cómo saber si el detentor está abierto o cerrado?

Para poder cerrar o abrir el detentor necesitaras un destornillador plano o una llave de allen, en la mayoría de ocasiones. Para abrir mas la salida de flujo del detentor será girando el mando en sentido contrario a las agujas del reloj y para cerrar el flujo de salida del radiador en sentido contrario.

¿Qué diferencia hay entre llave y detentor?

Los radiadores cuentan con una llave y con un detentor. Mientras la llave, que suele estar situada en el extremo superior opuesto al detentor, es la parte por la que entra el agua que se calienta en la caldera al radiador, el detentor regularía esa entrada de agua.

¿Cómo se regula la temperatura de los radiadores?

Los radiadores pueden regular su temperatura con válvulas termostáticas que permiten ajustar automáticamente la temperatura en cada radiador, obteniendo la temperatura de calefacción deseada en cada habitación, ya que no se necesita calentar con la misma intensidad todas las estancias de una casa.

¿Cuál es la dirección para abrir los radiadores?

Puedes modular la potencia de los radiadores a través del detentor, que es la llave que regula la entrada de agua en el radiador. Cierra levemente el detentor en los radiadores que más calienten. Con media vuelta hacia la derecha habrá suficiente. Abre el detentor en los radiadores que no calientan bien.

Articolo precedente
¿Cómo se llama el dragón de las esferas del dragón?
Articolo successivo
¿Quién es la esposa del Primer Hokage?