¿Qué pasa si tengo 4 faltas en mi trabajo?

Preguntado por: Dr. Joel Redondo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (51 valoraciones)

En este sentido, el convenio suele establecerlo de la siguiente manera (siendo variable el número de días en función del convenio): «cuatro ausencias injustificadas en el plazo de un mes o cinco faltas de puntualidades en dos meses».

¿Qué pasa si falto 4 días seguidos al trabajo?

Como hemos comentado para cualquier tipo de ausentismo normalmente se realiza el descuento vía nomina, y para el caso de las ausencias que son continuas y por 4 o más el empleador puede rescindir el contrato laboral, esto es porque muchas empresas tienen en sus contratos que hasta cierto numero de faltas te darían de ...

¿Cuántas faltas son necesarias para despedir a un trabajador?

Según las exigencias de los tribunales, son tres el número mínimo de faltas de asistencia injustificadas necesarias para justificar un despido disciplinario (Sentencia 159/2019 de 14 de marzo, Rec.

¿Cuántos días se puede estar sin ir al trabajo sin justificar?

Faltar un día al trabajo por enfermedad

No hay problema alguno por faltar al trabajo un día por enfermedad. Pero tienes que presentar a tu empresa el parte de baja o en su caso de confirmación, en un plazo máximo de tres días naturales desde el comienzo de la situación de incapacidad temporal.

¿Cuántas faltas graves hacen falta para un despido?

En resumen, las causas de despido disciplinario son básicamente siete: Faltas de asistencia o puntualidad. Indisciplina o desobediencia en el trabajo. Ofensas verbales o físicas.

¿Despido con 3 faltas? Verdad o mito

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas faltas graves hacen una muy grave?

Se considera falta muy grave, entre otras, la siguiente;

Tres o más faltas de asistencia al trabajo, sin justificar, en el periodo de treinta días, diez faltas de asistencia en el periodo de seis meses o veinte durante un año.

¿Cuántas sanciones te pueden despedir?

Las sanciones disciplinarias aplicables pueden ser: el apercibimiento, las suspensiones (entre 1 y 30 días en un año) y el despido con justa causa.

¿Qué pasa si faltas 2 días al trabajo sin justificar?

Indicamos que el artículo 160 N° 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por faltar al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada al trabajo, permitiendo al empleador despedir a su trabajador, ante la Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos.

¿Qué pasa si un trabajador falta 2 días seguidos?

El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.

¿Qué hacer cuando un trabajador falta más de 3 días?

Según este documento, siempre que se tenga más de tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días el patrón puede tener una causa suficiente para despedir al trabajador sin necesidad de indemnizarlo con una liquidación, como en el caso de los despidos injustificados.

¿Qué se considera falta leve en el trabajo?

Un retraso de 15 minutos de forma injustificada en el puesto de trabajo se considera como falta leve. Sin embargo, si esta ausencia injustificada causa perjuicios graves al trabajo, la falta dejará de ser leve y pasará a ser falta grave o muy grave.

¿Cuáles son las faltas justificadas en el trabajo?

8 buenas excusas para faltar al trabajo
  1. Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa. ...
  2. Citas. A menudo cuando necesitamos programar citas, esto puede caer en horas de trabajo. ...
  3. Emergencia familiar. ...
  4. La muerte de un ser querido. ...
  5. Día de la salud mental. ...
  6. Se ha descompuesto el coche. ...
  7. Emergencias en la casa. ...
  8. Lo inesperado.

¿Cuáles son las faltas graves en el trabajo?

Faltas graves:

Uso o entrega a terceros de información reservada del empleador. Concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes. Actos de violencia, grave indisciplina, injuria y falta de palabra verbal o escrita en agravio del empleador o de otros trabajadores.

¿Qué pasa si me corren por faltas?

En resumen, los despidos por faltas ocurren cuando el empleado no asiste tres veces al trabajo en un lapso de 30 días. Aunque es posible que el patrón perdone este tipo de acciones, si decide emitir una orden de despido, esto no supondrá responsabilidades legales.

¿Qué pasa si no voy a trabajar sin avisar?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Cuánto tiempo se puede sancionar a un trabajador?

Prescripción de un mes para sancionar a los trabajadores, si el patrón debe realizar una investigación administrativa. Iniciará al día siguiente de que el patrón conozca la falta, y no hasta que la investigación concluya.

¿Cuánto tiempo después se puede aplicar una sanción a un trabajador?

La ley no prohíbe suspender varias veces a un trabajador, lo que prohíbe es aplicar una suspensión superior a 8 días si es la primera vez, y a dos meses si hay reincidencia, pero se pueden imponer varias suspensiones si el trabajador sigue incurriendo en faltas.

¿Cuáles son las sanciones disciplinarias?

De conformidad con los criterios para calificar la gravedad de la falta, las sanciones disciplinarias previstas en el Reglamento son las siguientes:
  • Gravísimas: Expulsión.
  • Graves: Suspensión.
  • Moderadas: Prueba de conducta.
  • Leves: Amonestación.

¿Qué es una falta muy grave?

Las faltas graves o muy graves en el trabajo son aquellas faltas laborales o infracciones asociadas a incumplimientos que impactan directamente en el funcionamiento de la empresa y suelen suponer el quebrantamiento de la buena fe laboral.

¿Cuántas faltas graves para suspender examen práctico conducir?

En el examen práctico de conducir hay 3 tipos de faltas posibles: Faltas leves, fallos que no suponen obstáculo ni peligro. La acumulación de 10 será motivo de suspenso. Faltas deficientes, los que suelen suponer obstáculo.

¿Qué son faltas graves ejemplos?

Robar bienes que sean propiedad de la empresa. Fingir una enfermedad o un accidente con el objetivo de llevar a cabo otras actividades lucrativas. Implicarse en actividades que se puedan considerar competencia desleal a la empresa. El abuso de autoridad en caso de que el empleado tenga personal a su cargo.

¿Cuándo prescriben las faltas graves en el trabajo?

Por tanto, las faltas graves prescriben a los 20 días, y las muy graves a los 60 días o 6 meses, pero este plazo quedará interrumpido cuando se inicie un expediente disciplinario, y una vez finalizado este, se continuará con el cómputo del plazo.

¿Cuándo se considera una falta justificada?

Afirman nuestros abogados en derecho laboral que las faltas justificadas son aquellas ausencias dentro de la jornada de trabajo, teniéndola empresa de las mismas, estando acreditadas por algún certificado médico o autorización del empleador o responsable. Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52.2.

¿Cómo se pagan las faltas justificadas?

Aunado a ello, aprovechamos para subrayar que los retardos tampoco pueden penalizarse con disminución del salario. Así pues, siempre y cuando se haya avisado de forma oportunidad sobre la falta, y se haya justificado de acuerdo a las normativas existentes, el salario no debe verse afectado para ninguna circunstancia.

¿Que poner para justificar una falta?

Para justificar estas faltas necesitarás documento acreditativo, firmado por la persona competente, donde consten claramente la causa que ha originado la ausencia y su duración.

Articolo precedente
¿Qué significado tenía la figura del búho en la mitologia griega?
Articolo successivo
¿Cómo es el clima en América del Norte?