¿Qué pasa si tengo 2 contratos de trabajo en Chile?

Preguntado por: Alba Jaramillo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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«Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.» Es decir que si no se pactó un acuerdo de exclusividad con ninguno de ellos es viable trabajar para dos o más empleadores.

¿Qué pasa si un trabajador tiene dos empleos?

Si una persona tiene dos o más trabajos, la ley establece que puede afiliarse al seguro por cada uno de esos empleos y realizar las cotizaciones correspondientes en cada caso, por un ingreso máximo imponible de 122,6 Unidades de Fomento (UF).

¿Cuántos contratos puede tener un trabajador?

En Chile existen tres contratos de trabajo: el contrato a plazo fijo, el contrato indefinido y el contrato por obra y faena.

¿Cuántos contratos se pueden hacer antes de ser indefinido?

La regla general establece que, estar contratado durante un plazo superior a 24 meses dentro de un período total de 30 meses, mediante 2 o más contratos temporales, implica para el trabajador adquirir la condición de trabajador fijo.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un contrato y otro?

El mejor momento sería dentro de los 20 días hábiles siguientes a la finalización del contrato temporal si intuyes que no te van a contratar transcurridos 6 meses.

¿Cuántos contratos puede firmar una misma persona?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato?

La ley limita la duración del contrato de trabajo, pero no limita el número de veces que se puede renovar, por tanto, la renovación puede ser indefinida.

¿Cómo tener 2 contratos de trabajo?

Debes cotizar por ambos, pero tienes que hacer las deducciones de acuerdo al tipo de contrato. Es decir, cotizar como se haría en el caso del trabajador dependiente y de igual forma para el caso de la prestación de servicios.

¿Qué pasa si tengo 2 empleadores y tengo licencia médica?

Pero en las situaciones de trabajadores que tienen dos empleadores (jornada mañana y tarde), si bien el médico al otorgarle la licencia indica que el reposo es parcial, para faltar a uno de su empleos, dicho reposo se otorga para justificar la ausencia a toda la jornada que tiene con el empleador al cual le ha ...

¿Qué pasa si un trabajador trabaja con licencia médica?

Mientras un afiliado se encuentre con licencia médica, el contrato de salud se extenderá hasta el término de la incapacidad laboral, siempre que este plazo sea superior al último día del mes siguiente a la fecha de comunicación del término del contrato por parte de la Isapre.

¿Qué pasa si tengo 2 contratos?

«Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.» Es decir que si no se pactó un acuerdo de exclusividad con ninguno de ellos es viable trabajar para dos o más empleadores.

¿Qué pasa si cotizo con dos patrones?

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los dos trabajos aparecerán unificados, es decir, se sumarán los dos salarios de los dos empleos y procederán a descontarte los seguros.

¿Cómo se paga la seguridad social si tengo dos trabajos?

Los aportes a seguridad social de los contratistas se hacen sobre el 40% base mensual de su remuneración. Si ya tienes un trabajo pero decidiste ganarte un dinero extra con otro empleo, tendrás que hacer el aporte a seguridad social dos veces.

¿Cuántas veces puede contratar una empresa a la misma persona?

Una empresa solo puede realizar dos contrataciones temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses. Si supera esta concatenación de contratos temporales se considerará un fraude. Eso sí, esto no tiene validez para contratos de interinidad o de prácticas.

¿Cuántas veces se puede prorrogar un contrato de trabajo?

El convenio no especifica número de prórrogas posibles, pero el Estatuto de los Trabajadores indica que sólo es posible una prórroga.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a contratar a un trabajador?

Es decir, si se contrata a un trabajador durante 12 meses, cuando termine su contrato, no podrá volverse a hacer un nuevo contrato, debiendo esperar a que transcurran 6 meses (es decir, hasta que pasen 18: 12 + 6) para volver a firmar un nuevo contrato eventual.

¿Cuando se tienen varios trabajos el cotizante debe?

Una persona debe pagar salud y pensión cuando tiene un segundo contrato aparte del de su empleo formal y desempeña cualquier actividad de manera permanente, y recibe por ella un dinero igual o superior al 40 % de un salario mínimo legal mensual, especifica el portal especializado El Empleo.

¿Cómo es la cotización cuándo se labora en dos o más empresas para el trabajador?

Cada empleador debe pagar las cotizaciones a pensión de sus trabajadores, así que, si un trabajador tiene dos empleadores, cada uno de ellos pagará las cotizaciones sobre el salario que pague cada quién. Por ejemplo, si en el trabajo A se tiene un salario de $2.000. 000 y en el trabajo B se tiene un salario de $3.000.

¿Qué pasa si trabajo en 2 empresas al mismo tiempo?

Contar con dos empleos o mas no es ilegal, sin embargo representa obligaciones extras para el trabajador. En primer lugar, debe informarse por escrito a ambos patrones que se está desenvolviendo en otra empresa al mismo tiempo.

¿Qué pasa si te despiden y te vuelven a contratar?

Legalmente, es posible volver a contratar a un trabajador que fue despedido. Respuesta: Los contratos de trabajo son un acuerdo de dos voluntades, la del empresario y la del trabajador y si ambos están de acuerdo en volver a formalizar una relación laboral, no hay nada que lo pueda impedir.

¿Cuánto tiempo se puede prorrogar un contrato temporal?

Si este contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

¿Cuál es la diferencia entre prórroga y renovacion?

La Real Academia Española, define la prórroga como la continuación de algo por un tiempo determinado, mientras que la renovación como la acción y efecto de renovar, sustituir, modificar, reanudar.

¿Cómo se cuentan las prorrogas de los contratos?

RESPUESTA. Se puede prorrogar las veces que se quiera, pero las 3 primeras prorrogas deben ser por igual o menor periodo al inicialmente pactado, de la cuarta en adelante de año en año.

¿Qué dice el Código del trabajo sobre las licencias medicas?

La ley estipula que la licencia por enfermedad o accidente “podrá ser concedida bajo una certificación médica expedida por un facultativo reconocido. Esta licencia ordinaria no excederá de tres meses salvo que una nueva certificación debidamente ponderada determine la necesidad de una prorroga”.

¿Cuánto es el tiempo máximo que un trabajador puede estar con licencia médica?

Modificación vigente a partir del 1° de enero de 2021. La duración máxima del período de subsidios es de 52 semanas, prorrogable por otras 52 semanas, cuando sea necesario para el tratamiento del trabajador accidentado o enfermo o para atender su rehabilitación.

¿Qué dice la ley sobre las licencias medicas?

La licencia médica que prescribe reposo total confiere al trabajador el derecho a ausentarse de su trabajo durante el tiempo que ella misma determina. La que ordena reposo parcial confiere al trabajador el derecho a reducir a la mitad su jornada laboral, por el período que ésta señala.

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