¿Qué pasa si supero el Monotributo?

Preguntado por: Inmaculada Abrego  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
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La recategorización sólo es obligatoria cuando hay cambios de parámetros que así lo determinen, pero en este caso no cumplir tiene fuertes sanciones. Por una parte, hay una multa de 50% de la nueva categoría del Monotributo y, por otro lado habrá que pagar todos los meses adeudados más intereses.

¿Cuánto tengo que esperar para volver a ser monotributista?

En caso de exclusión, el contribuyente podrá optar nuevamente por el monotributo después de transcurridos 3 años calendarios posteriores, al de dicha exclusión. Ejemplo: Si el contribuyente fue excluido en junio/2017 podrá volver a adherirse recién en enero/2021.

¿Qué pasa si supero el límite del Monotributo?

También incluye a contribuyentes que entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2021 fueron excluidos y registrados en el régimen general. Asimismo, para quienes superaron los límites de su categoría y pasaron a autónomos entre el 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, podrán optar por volver al monotributo.

¿Qué pasa si tengo Monotributo y no facturo?

Al no facturar, se corre el riesgo de ser inhabilitado para funcionar como monotributista pero además se incurre en una penalización económica.

¿Qué pasa si me paso de la escala de Monotributo?

En el caso que AFIP detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio; lo obligará a abonar los nuevos montos, y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

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17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo Recategorizar Monotributo 2022?

Monotributo 2022: hoy vence la recategorización, cómo hacer el trámite
  1. Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp.
  2. Indicar CUIT, clave fiscal y presionar aceptar.
  3. Seleccionar Recategorizarme.
  4. Seleccionar Continuar recategorización.

¿Qué pasa si no facturo electronicamente?

La norma indica que, quienes a pesar de estar obligados a facturar electrónicamente no lo hagan, podrán ser acreedores de una multa económica equivalente a 1% del valor de las operaciones facturadas, o incluso, se les podrá cerrar el establecimiento comercial.

¿Qué pasa si no se realiza una factura?

El SAT estableció una multa de 400 a 600 pesos a las personas que en 2022 emitan facturas sin los datos complementarios.

¿Cómo hacer para no pagar obra social Monotributo?

Si estás inscripta/o en el monotributo y demás vas a tener un contrato en blanco donde tus empleadores van a realizarte los aportes jubilatorios y obra social, podés dar de baja los del monotributo por ese período y pagar sólo la parte del impuesto.

¿Cuánto es lo máximo que puede facturar un monotributista?

Con los nuevos topes de facturación, los monotributistas registrados en las escalas más altas podrán facturar hasta $273.000 por mes cuando se trate de la prestación de servicios (categoría H) mientras que aquellos pequeños contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles tienen la posibilidad de facturar hasta ...

¿Qué pasa si facturas de más?

Cuando las erogaciones son superiores a los ingresos y se considera que existe una discrepancia fiscal, el SAT notificará por escrito al contribuyente, el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.

¿Cómo habilitar nuevamente el Monotributo?

  1. Ingresar con clave fiscal al portal Monotributo.
  2. Seleccionar la opción "Solicitar Reingreso" que se encuentra en la tarjeta "Beneficio para Contribuyentes Cumplidores".
  3. La aceptación o rechazo del trámite estará disponible en el Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cómo hago para volver a inscribirme en el Monotributo?

Para dar de alta el Monotributo nuevamente, primero tendrás que cancelar deuda acumulada, con sus respectivos intereses. Una vez hecho esto, podrás darte de alta a través de la web de AFIP, como siempre.

¿Cómo hacer para dar de baja la obra social?

Cómo dar de baja la obra social paso a paso
  1. Finalizar la relación laboral. En caso de despido, tu empleador gestionará este paso, mientras que en caso de renuncia se realiza a través de un telegrama laboral. ...
  2. Dar de baja los aportes. ...
  3. Informar la baja a la obra social. ...
  4. Chequear baja de aportes.

¿Cómo dar de baja obra social y Jubilación del monotributo?

1️⃣ ️Ingresar al portal de monotributo y clickear en “Datos del monotributo”. Te va a aparecer la opción para darte de baja. 2️⃣ ️Entrar, con clave fiscal, al servicio Sistema Registral e ir a “Registro Tributario”. Se te mostrará la opción para darte de baja.

¿Cómo tener una obra social sin trabajo?

Para el caso de personas que nunca han tenido trabajo o que simplemente no trabajan, no es posible acceder a una obra social porque para poder afiliarse es necesario presentar la constancia de ingresos mensuales con los cuales podrá realizar los aportes.

¿Cuál es la sanción por no facturar?

«Sanción por no facturar. Quienes estando obligados a expedir facturas no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 657 y 658 del Estatuto.»

¿Cuál es la sanción por no emitir factura?

No emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente (Art. 164 CT) Por esta contravención se sancionará al contribuyente con el cierre del establecimiento por 6 días continuos con un máximo de 48 días, de acuerdo a la reincidencia del contribuyente en la infracción.

¿Qué delito se comete al no emitir factura?

De acuerdo con la reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, se impondrán sanciones de 2 a 9 años de cárcel a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que respalden operaciones inexistentes, falsas o simuladas.

¿Cuándo es obligatorio la factura electrónica?

Contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de julio en la SAT tendrán obligación de usar Factura Electrónica en Línea. A partir del 1 de julio del 2021 quienes que se inscriban como nuevos contribuyentes ante la SAT ya solo tendrán la opción de emitir facturas en la modalidad de Factura Electrónica en Línea (FEL).

¿Qué pasa si no Recategorizo monotributo 2022?

Multa: AFIP podrá sancionar al contribuyente con una multa cuyo importe será del 50% del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.

¿Cómo volver al Monotributo 2021?

Podrán optar por regresar al Monotributo quienes superaron los límites de su categoría y pasaron a autónomos o comunicaron su renuncia entre el 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

¿Cómo saber si mi Monotributo está activo?

Para visualizar la Constancia de Inscripción o de Opción Monotributo, lleve a cabo los siguientes pasos:
  1. Ingrese la CUIT en el campo CUIT del Contribuyente.
  2. Ingrese, en el campo Código de Seguridad, los números que aparecen en pantalla.
  3. Cliquee el botón Consultar.

¿Cómo averiguar si mi Monotributo está activo?

Ingresá a la página de AFIP. Completá el número de CUIT (los 11 dígitos sin guiones), el código de seguridad que te muestra la pantalla y hacé clic en Consultar. Si querés imprimirla, en la parte superior derecha de la constancia de inscripción tenés la opción Imprimir pantalla.

¿Cómo sé si se dio de baja el Monotributo?

Sí, se puede consultar el estado del trámite de baja solicitado, ingresando al servicio con clave fiscal Sistema Registral > Constancias > Constancia de trámites efectuados. Se podrán visualizar tres posibles estados: Iniciado: aún no se actualizó la base de datos.

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