¿Qué pasa si sacas dinero de la cuenta de un fallecido?

Preguntado por: Abril Vera  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (42 valoraciones)

También está permitido retirar dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones y otras obligaciones fiscales relacionadas con la herencia. En resumen, retirar dinero de la cuenta bancaria de un fallecido sin seguir los trámites legales puede constituir un delito grave en España, con penas que incluyen prisión y multas.

¿Es legal retirar dinero del banco cuando alguien fallece?

Cuando una persona fallece, el dinero que tiene en su cuenta bancaria queda bloqueado y, por lo tanto, nadie puede sacar dinero de la misma.

¿Qué pasa si retiro dinero de una persona fallecida?

Las cuentas bancarias de una persona fallecida generalmente se congelan hasta que se resuelvan sus asuntos sucesorios. Manipular estas cuentas puede ser considerado fraude o robo. La ley exige que se notifique a las autoridades pertinentes y que se siga el proceso legal de sucesión para acceder a esos fondos.

¿Cuáles son las sanciones por sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

En concreto, sacar dinero de la cuenta de un fallecido sin estar autorizado para ello, sería un delito de apropiación indebida. Lo cual puede conllevar a penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

¿Qué pasa si se retira dinero de la cuenta bancaria de una persona muerta?

Es ilegal retirar dinero de una cuenta abierta de alguien que ha fallecido a menos que usted esté efectivamente nombrado en la cuenta antes de haber informado al banco sobre la muerte y haya obtenido una orden de sucesión de un tribunal de jurisdicción competente.

🔴 ¿Es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido? - Vilches Abogados

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa cuando una persona muere y tiene dinero en el banco?

El artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, indica que en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente por escrito para estos fines.

¿Qué pasa con la cuenta bancaria si una persona fallece?

Como se mencionó, cuando fallece el titular de una cuenta bancaria las deudas no desaparecen, sino que la responsabilidad puede caer sobre su patrimonio. Significa que los acreedores pueden solicitar el pago de las mismas.

¿Cuánto tiempo hay para comunicar al banco el fallecimiento de un titular?

En España, no existe un plazo legal estipulado para comunicar al banco el fallecimiento del titular de cuentas bancarias. No obstante, lo mejor es notificarlo lo antes posible tras el deceso.

¿Quién puede cerrar una cuenta bancaria de un fallecido?

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA DAR DE BAJA LA CUENTA BANCARIA DE UN FALLECIDO. Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, sus herederos deben comunicarlo a la entidad bancaria en cuestión para que esta cancele la cuenta y, posteriormente, se pueda tramitar la sucesión de bienes.

¿Cuánto tardan en desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento?

En algunos casos, el proceso puede completarse en unas pocas semanas, mientras que en otros puede llevar varios meses o incluso años, especialmente si hay disputas legales o complicaciones en la sucesión.

¿Cómo puedo retirar dinero de la cuenta bancaria de una persona fallecida?

El o los herederos deben acercarse al banco donde el fallecido tenía depositado su dinero para que realicen la solicitud de pago del saldo de la cuenta, preferiblemente por escrito.

¿Quién puede bloquear la cuenta bancaria de una persona fallecida?

Una vez que una persona fallece, automáticamente, todas sus cuentas bancarias quedan bloqueadas, y el acceso a ellas solo es posible por los herederos que justifiquen serlo, o se está cometiendo un delito. Una consulta muy habitual a nuestros abogados especialistas en herencias y en Derecho Sucesorio.

¿Quién avisa al banco de un fallecimiento?

Responsabilidades de los herederos

Entre sus principales responsabilidades se encuentran: Presentar la documentación necesaria para la notificación del fallecimiento y la gestión de la herencia. Liquidar el Impuesto sobre Sucesiones dentro de los plazos establecidos.

¿Es obligatorio hacer una testamentaría bancaria?

¿Se debe hacer siempre? La respuesta es sí. El banco bloquea las cuentas de los clientes en caso de fallecimiento, por lo que los herederos no podrán acceder al dinero del que disponía (o al resto de productos) hasta demostrar su derecho a la herencia y realizar este procedimiento para la repartición de bienes.

¿Cuando recibes dinero de una herencia, ¿tengo que declararlo?

Recibir una herencia, en realidad, no afecta a la declaración de la renta. Lo que afecta es el rendimiento o ganancias que genera dicha herencia. Por ejemplo, si se reciben en herencia acciones o depósitos bancarios que generan unos rendimientos, las ganancias sí habrá que declararlas en el IRPF.

¿Cuándo prescribe una cuenta bancaria de un fallecido?

¿Cuándo prescriben las deudas en Hacienda de un fallecido? Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad.

¿Cuánto tiempo después de la muerte hay que cerrar una cuenta bancaria?

La mayoría de los bancos tienen sus propias reglas, sin embargo, en la mayoría de los casos, si la cantidad de dinero no es significativa, los fondos se liberarán inmediatamente una vez que se haya proporcionado un certificado de defunción y un testamento .

¿Cuánto tiempo se puede mantener abierta la cuenta de un fallecido?

La entidad debe mantener la cuenta durante al menos 20 años tras el fallecimiento del titular. Durante ese periodo los herederos pueden acudir a reclamar el dinero y, una vez realizado todo el proceso, podrán acceder a él.

¿Qué pasa con el dinero en mi cuenta bancaria si muero?

Como ves, el dinero en una cuenta bancaria no se pierde al fallecer el titular. Los herederos legales tienen derecho a acceder a estos fondos, pero es necesario seguir los procedimientos y requisitos establecidos por la entidad bancaria correspondiente.

¿Quién puede sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

En el caso de cuentas mancomunadas, se requiere el consentimiento de todos los titulares para poder retirar el dinero. Y para las cuentas solidarias, que deben estar claramente identificadas como tales, los copropietarios tienen la facultad de retirar los fondos del fallecido hasta alcanzar su cuota parte.

¿Cuándo comunicarle al banco que alguien ha fallecido?

Es probable que la persona fallecida tuviera órdenes permanentes y débitos directos en curso, por lo que es mejor notificar a estas organizaciones sobre el fallecimiento lo antes posible para evitar recibir cartas exigiendo pagos pendientes.

¿Qué pasa si no se comunica al banco el fallecimiento?

Cuando se dispone de estos datos, el heredero o herederos tendrán que avisar a los bancos de la muerte del titular. Si esto no se produce con la mayor celeridad posible, el banco seguirá cobrando facturas y comisiones que a posteriori tendrán que pagar los herederos... y posiblemente con recargos.

¿Qué sucede con una cuenta bancaria si el beneficiario fallece?

El beneficiario designado de una cuenta que tiene una designación TOD o POD probablemente necesite presentar una copia certificada del certificado de defunción, una identificación válida y un formulario de reclamo debidamente cumplimentado.

¿Qué sucede con las cuentas bancarias de una persona que muere?

Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, sostiene.

¿Cuánto tiempo permanece abierta una cuenta bancaria después de que alguien muere?

Conclusiones clave

Por lo general, los bancos no pueden cerrar una cuenta de fallecido hasta que el patrimonio de la persona haya pasado por el proceso sucesorio o se haya liquidado de otra manera . Las cuentas conjuntas que se mantienen junto con un titular superviviente no se consideran cuentas de fallecido. La titularidad de estas cuentas revierte al titular superviviente.

Articolo precedente
¿Cómo quitar el mal olor del cuello?
Articolo successivo
¿Qué hacer cuando hay baja tensión eléctrica?