¿Qué pasa si purgo los radiadores con la calefacción encendida?

Preguntado por: Mireia Farías  |  Última actualización: 4 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (61 valoraciones)

Cuando el agua está caliente, tiene una presión más alta. Si se abre la llave de purga con la calefacción encendida, el agua caliente puede salir disparada con fuerza, lo que puede causar quemaduras o daños en la propiedad.

¿Puedo purgar un radiador cuando está encendido?

¿Se puede purgar un radiador con la calefacción encendida? ¡No! Es muy importante asegurarse de que la calefacción esté apagada y de que los radiadores estén fríos antes de purgarlos. Esto se debe a que los radiadores están llenos de agua y aire, que es lo que se escapa al abrir la válvula (incluye enlace a la nueva página de la guía de liberación de presión).

¿Qué pasa si se purgan los radiadores en caliente?

Recuerda que el purgado siempre debe realizarse con el radiador frío, ya que hacerlo en caliente puede provocar quemaduras.

¿Cómo se purgan los radiadores en frío o caliente?

Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.

¿Cómo saber si el radiador está bien purgado?

El radiador estará bien purgado cuando sólo salga agua, momento en el que volveremos a cerrar la llave de la válvula del purgador. Repetir el proceso anterior en todos los demás radiadores de la casa.

¿Cómo se purga un radiador?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Es necesario tener la calefacción encendida para purgar los radiadores?

No es necesario tener encendida la caldera para purgar los radiadores. De hecho, encenderla podría ser contraproducente. Cuando la caldera está activa, el agua circula a alta presión, lo que podría dificultar la expulsión del aire del interior de los radiadores.

¿Cómo saber si hay aire en el radiador?

Radiadores ruidosos

Los sonidos burbujeantes o silbantes pueden provenir de las tuberías, ya que el agua intenta filtrarse entre el aire atrapado y calentar los radiadores. Las vibraciones y los crujidos son otras señales audibles que indican que los radiadores podrían contener aire atrapado y requieren purga.

¿Qué pasa si no purgo los radiadores?

Este aire puede acumularse con el tiempo y causar que el radiador no funcione de manera óptima. Cuando hay aire en el radiador, puede impedir que el agua caliente circule adecuadamente, resultando en una distribución desigual del calor. También puede generar ruidos de burbujeo.

¿Qué presión tiene que tener la caldera?

La presión de la caldera debe estar normalmente entre 1,2 y 1,5 bares. Si está un poco por encima no pasa nada siempre que sea por debajo de 2 bares.

¿Cuánto tiempo hay que purgar los radiadores?

¿Cuánto se tarda en purgar los radiadores? Después de apagar la calefacción, hay que esperar una hora y dejar que se enfríen las tuberías y los radiadores.

¿Qué pasa si no se purga una caldera?

Purgar la caldera ayuda a evitar la corrosión interna del equipo y los malos funcionamientos, gracias a que elimina las burbujas de aire que limitan la circulación del agua y disipan el calor del termoportador (agua), lo que provoca un aumento del gasto de combustible, y por tanto eleva las emisiones contaminantes.

¿Por qué mi radiador hace ruido cuando está apagado?

Si escuchas ruidos en los radiadores incluso cuando la calefacción está apagada, es probable que el problema esté relacionado con el flujo residual de agua en el sistema. Esto puede suceder si las válvulas no están completamente cerradas o si hay un desnivel en las tuberías que provoca movimientos indeseados del agua.

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Para bajar la presión de la caldera, apágala y enciéndela transcurridas unas tres horas. Si no funciona, intenta purgar el radiador más próximo a ella. Para subir la presión, se abre la llave situada en la parte inferior, girándola en sentido contrario al de las agujas del reloj.

¿Qué pasa si no se purga el radiador de un carro?

El aire que se ha quedado en el sistema de refrigeración disminuye la circulación del refrigerante, lo que puede provocar que se sobrecaliente el motor , que a su vez produciría daños de enorme consideración.

¿Qué pasa si la caldera está a 3 bar?

Si la presión sube hasta más de 3 bares, esta es una presión bastante anormal, y puede deberse a que el agua no ha dejado de entrar a la caldera. Probablemente la válvula de seguridad te avisará, expulsando agua espontáneamente para reducir la presión (salvo que esté averiada).

¿Cómo se purgan los radiadores?

Cómo purgar los radiadores paso a paso
  1. Comprueba si necesitas purgar tus radiadores. ...
  2. Dirígete al radiador más cercano a la caldera. ...
  3. Coloca un recipiente bajo la llave. ...
  4. Gira la llave con un destornillador. ...
  5. Cierra la llave cuando el chorro sea fluido. ...
  6. Repite la operación en todos los radiadores.

¿Qué pasa si la presión de la caldera está a 2?

Mientras estas variaciones sean mínimas, o en todo caso estén dentro del rango de 1 a 2 bares, significa que la caldera funciona correctamente; si la presión desciende por debajo de 1 bar o supera ligeramente los 2 bares, habrá que actuar para volver a situarla en el rango óptimo.

¿Cómo saber si está bien purgado un radiador?

Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

¿Es necesario encender la calefacción para purgar los radiadores?

En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.

¿Cómo purgar una caldera?

Para realizar el purgado de la caldera, deberás poner un vaso debajo de la válvula de purgado, girando en sentido contrario a las agujas del reloj y cayendo el líquido al recipiente que estamos utilizando. Esta acción se debe realizar de manera lenta para que no salga el agua a presión.

¿Cómo se saca el aire del radiador?

Un radiador se purga preferiblemente en caliente, pero también puede purgarse en frío si es necesario. Para purgar un radiador en caliente, asegúrate de que el sistema esté encendido, utiliza una llave de radiador para abrir la válvula de purga y espera a que salga agua en lugar de aire.

¿Cuándo sacar el aire a los radiadores?

Debemos purgar todos radiadores de la casa al inicio de la época de frío, antes de encender la calefacción por primera vez tras el verano, y es aconsejable hacerlo de arriba hacia abajo si la vivienda tiene varias plantas, o bien desde el más próximo a la caldera hasta el más lejano.

¿Cómo saber si un radiador está en mal estado?

Cómo saber si el radiador de tu auto está fallando
  1. El motor se calienta más rápido.
  2. Fugas del anticongelante.
  3. Pérdida de agua.
  4. Consumo elevado de anticongelante.
  5. Presencia de vapor debajo del cofre.
  6. No sale aire caliente al prender la calefacción.
  7. Las mangueras y abrazaderas se ven oxidadas.
  8. Fuerte olor a aceite.

¿Qué pasa si no se purgan los radiadores?

Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.

¿Qué presión tiene que tener la caldera cuando está encendida?

La presión de agua de las calderas de gas debe estar siempre alrededor de 1,5 bar para que el sistema funcione correctamente. La gran mayoría de calderas destacan este dato en el manómetro remarcado en color verde el rango de presiones correctas.

Articolo precedente
¿Qué alimentos suben el ánimo?
Articolo successivo
¿Qué daños causa el níquel al ser humano?