¿Qué pasa si pones AdBlue en el tanque de diésel?

Preguntado por: Aina Vicente Hijo  |  Última actualización: 13 de noviembre de 2025
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El AdBlue es menos denso que el diésel, por lo que flotará en la superficie y se alimentará a través de los inyectores. Como estos componentes usan diésel como lubricante, pueden provocar daños sustanciales y requerir el reemplazo de todo el sistema de combustible, pudiendo incluso dañar el motor.

¿Qué pasa si pongo AdBlue en el depósito de gasoil?

Algunos conductores, añaden el AdBlue por equivocación al depósito de combustible. Esto puede provocar el desgaste de los inyectores y de los componentes de la bomba de combustible.

¿Se puede echar AdBlue directamente en el depósito de diésel?

Se almacena en un depósito independiente y se rellena mediante un tapón de llenado (normalmente) azul, ubicado junto al depósito de combustible, en el maletero o bajo el capó. Es fundamental no añadir nunca AdBlue al depósito de combustible del vehículo, ya que podría causar daños irreparables .

¿Qué problemas puede causar el AdBlue en un coche diésel?

Uno de los problemas más frecuentes con el AdBlue es la cristalización. Si el AdBlue se expone a bajas temperaturas, puede cristalizar y obstruir los inyectores y las líneas de distribución. Esto puede provocar una reducción en el rendimiento del sistema SCR y, en algunos casos, causar daños permanentes.

¿Qué pasa si mezclo urea con gasoil?

Es muy importante no mezclar el AdBlue con el diésel, ya que hacerlo podría causar daños graves en el sistema de escape y afectar negativamente el funcionamiento del vehículo.

Arranque prohibido en 1100 km. Borrar error urea

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa cuando se mezcla diésel y urea?

La adición de urea y sus mezclas al diésel aumentó el consumo de combustible . Se deben analizar los efectos de la proporción de urea en el rendimiento del motor y las emisiones de escape.

¿Qué hace la urea en un motor diésel?

Su tarea primordial es convertir los gases de nitrógeno que se generan con la combustión, en nitrógeno y agua.

¿Puede el AdBlue dañar un motor diésel?

El error principal, mezclar AdBlue con combustible diésel, puede provocar una reacción química que dañe el sistema de combustible y los componentes del motor .

¿Qué marcas de coches tienen más problemas con el AdBlue?

En particular, los motores diésel de la marca PSAG, que incluye a Citroën, Peugeot, DS y Opel, han mostrado incidencias. Sin embargo, los problemas son más frecuentes en Citroën y Peugeot, especialmente en los vehículos comprados a partir de 2015.

¿Qué coches tienen más problemas con AdBlue?

La mayoría de los consumidores reportaron problemas con autos Citroën y Peugeot , pero los datos de Testachats/Testaankoop y UFC-Que Choisir muestran que es probable que otros fabricantes también estén preocupados. Se les ha exigido a los consumidores que paguen altos costos por la reparación de sus autos.

¿El AdBlue afecta a los inyectores?

Con el tiempo, el AdBlue puede cristalizarse, obstruyendo el inyector y la carcasa, lo que impide que el AdBlue entre en el escape . Esto provoca que los vehículos incumplan las normas de emisiones, activando los sensores para impedir el arranque del vehículo hasta que se sustituyan el inyector y la carcasa.

¿Qué ocurre si se coloca una pequeña cantidad de AdBlue en un depósito de diésel?

Deje de conducir el vehículo

Esto se debe a que el AdBlue no está diseñado para usarse como combustible y puede causar graves daños al motor si se utiliza de esta manera. Si continúa conduciendo el vehículo, puede ocasionar reparaciones costosas e incluso la avería del motor.

¿Qué pasa si pones DEF azul en un tanque de diésel?

Inyectar líquido DEF en el tanque de diésel puede afectar el funcionamiento del motor y potencialmente causar daños al sistema de combustible . Es fundamental actuar con rapidez y rapidez si se detecta un error de este tipo.

¿Cómo evitar averias con el AdBlue?

La forma más fácil para evitar cualquier problema, y no muy cara, es añadir un aditivo especial al circuito del AdBlue. Esto impedirá la obstrucción del sistema SCR al evitar la cristalización de este fluido.

¿Cómo quitar el sistema adblue del diésel?

Para desactivar el sistema AdBlue en un vehículo diésel, es necesario modificar la unidad de control del motor (ECU) . Como resultado, el vehículo ya no necesita AdBlue para reducir las emisiones. Funciona como un motor diésel convencional.

¿Qué es mejor, AdBlue de gasolinera o garrafa?

AdBlue en garrafa, no de gasolinera: El mecánico aconseja encarecidamente utilizar AdBlue en garrafa en lugar del que se encuentra en las gasolineras. La razón principal es que en las garrafas se puede verificar la fecha de envasado, asegurando así que el AdBlue no ha estado almacenado durante demasiado tiempo.

¿Cuáles son los aspectos negativos del AdBlue?

Tenga en cuenta que, aunque el AdBlue no es tóxico, es corrosivo y puede causar irritación en la piel, los ojos y los pulmones . Use guantes y lávese las manos y los brazos después de repostar. Si el AdBlue entra en contacto con la pintura del vehículo, enjuague la zona con agua.

¿Qué coches diésel no necesitan AdBlue?

Generalmente, los coches diésel compactos y de gama media no necesitan AdBlue. Algunos ejemplos incluyen: Coches urbanos y compactos, como el Ford Fiesta o el Volkswagen Polo. Modelos de gamas más bajas de marcas como Renault Clio o Peugeot 208.

¿Qué puedo hacer para evitar que el AdBlue se cristalice?

Para prevenir la cristalización del AdBlue, es recomendable:
  1. Usar un aditivo AdBlue que disuelva los residuos sólidos.
  2. Mantener el sistema SCR limpio con productos específicos.
  3. Evitar exposiciones prolongadas a temperaturas extremas.
  4. Seguir las recomendaciones del fabricante sobre el almacenamiento y uso del AdBlue.

¿Qué pasa si echas agua en el AdBlue?

Nunca mezcles AdBlue con gasolina, perjudicará a tu coche

Además, el depósito AdBlue se debe rellenar como el del combustible, con el vehículo apagado. Si el motor está arrancado y se empieza a echar el líquido, éste circulará por el sistema de combustible y dañará todas las piezas que se interpongan en su camino.

¿Cuál es la diferencia entre la urea y el AdBlue?

¡Ambos son urea automotriz! La única diferencia es que en Estados Unidos se le denomina fluido de escape diesel (DEF), mientras que en Europa se le conoce como AdBlue (nombre registrado).

¿Qué pasa si se mezcla diésel con urea?

Si mezclamos el AdBlue del coche con el diésel no debemos arrancar nuestro coche. Esto hará que el AdBlue corroa el circuito del combustible y debamos reemplazarlo. O, en el peor de los casos, dañará el motor. Por eso, es importante no poner el coche en funcionamiento.

¿Qué pasa si se mezcla urea con agua?

Esta transformación, que no tiene nada de milagrosa, se consigue gracias a una reacción química en la que interviene el líquido AdBlue, compuesto por una mezcla de agua y urea que, al contactar con los gases de escape, se transforma en amoniaco (NH3).

¿Qué pasa si no le pongo urea al camión?

En primer lugar, el par del camión será limitado, lo que provocará una potencia insuficiente y hará que la conducción resulte especialmente agotadora. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno del camión será más severa incluso que la Norma Nacional III, causando una contaminación significativa al medio ambiente.

¿Qué sucede si le echas diésel a un motor de gasolina?

La gasolina es liviana para que se evapore fácilmente y provoque chispas. El peso del diésel puede extenderse alrededor de un motor de gasolina hasta obstruirlo. Cuando un motor de gasolina es llenado con diésel, este producto no se evapora como lo hace la gasolina y como resultado no genera chispa.

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