¿Qué pasa si no te contestan a una reclamación?

Preguntado por: Alejandro Borrego  |  Última actualización: 16 de mayo de 2025
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Si el empresario no contesta o no propone una solución que satisfaga al consumidor, e independientemente de que exista un procedimiento sancionador, el consumidor puede solicitar la sumisión de la cuestión a arbitraje, es decir, a la decisión vinculante de un órgano competente en la materia.

¿Qué hacer si no responden a una reclamación?

A partir de aquí, si no has obtenido respuesta o esta no te satisface tienes 3 vías para solucionar tu conflicto:
  1. Contacta con una organización de personas consumidoras. ...
  2. Presenta una queja ante las autoridades. ...
  3. Dependiendo de la gravedad del caso, también podrás acudir a la mediación o incluso a la vía judicial.

¿Cuál es la sanción por no contestar una hoja de reclamaciones?

Por ejemplo, en Madrid, una infracción leve puede ir de los 300 a los 3.005,6 euros, pero en Cataluña y Cantabria puede llegar hasta los 10.000 euros, y en el País Vasco, hasta los 25.000 euros.

¿Cuánto tiempo puede tardar en contestar una reclamación?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles: Mediante escrito razonado.

¿Qué pasa si la reclamación no se contesta en el plazo legal?

La no contestación en plazo de la hoja de quejas y reclamaciones es motivo de infracción administrativa. En el escrito de respuesta la empresa: Deberá proponer una solución a la queja o reclamación planteada o, en su caso, fundamentará las razones por las que no se atiende una queja o reclamación.

¿Qué debe hacer si no le contestan un Derecho de Petición? #acciondetutela

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tarda Consumo en resolver una reclamación?

Los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

En el caso de silencio positivo, se da lugar a un auténtico acto presunto estimatorio que no puede ser desconocido por la Administración. En el del silencio negativo surge un acto ficticio con los solos efectos de posibilitar el acceso a los recursos administrativos o jurisdiccionales, según proceda.

¿Qué hacer cuando la Administración no responde?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso contencioso administrativo ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuándo caduca una reclamación?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de que se manifieste su efecto lesivo.

¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?

Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Qué sucede si mi empresa no contesta una hoja de quejas y reclamaciones?

La no contestación en plazo de la hoja de quejas y reclamaciones es motivo de infracción administrativa. Para facilitar la labor de las empresas se ha elaborado y puesto a su disposición un modelo de documento orientativo de respuesta a las hojas de quejas y reclamaciones.

¿Qué pasa si no me contestan el libro de reclamaciones?

Si el consumidor no recibe respuesta puede ejercer su derecho a recurrir al Indecopi para presentar su denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor que considere vulneradas”, afirma la Mag.

¿Qué pasa si te niegan una hoja de reclamaciones?

Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.

¿Qué pasa si no respondo a una queja?

Puedes perder por defecto:

Si no presenta una respuesta 30 días después de la notificación, el demandante puede presentar un formulario llamado "Solicitud de Incumplimiento" . El demandante debe esperar 30 días para presentarlo. Si lo presenta, el Tribunal puede dictar sentencia en su contra. El demandante ganará el caso.

¿Qué es más grave, la queja o el reclamo?

A la hora de resumir la primera diferencia entre queja y reclamo, podemos decir que las quejas se perciben como oportunidades para mejorar, mientras que los reclamos son señales de alerta que requieren una atención más inmediata.

¿Qué pasa si no me contestan a una reclamación?

Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto puede tardar en contestar una reclamación?

A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.

¿Qué deudas no prescriben?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Qué pasa si la administración no resuelve en plazo?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Cuánto tiempo tiene la administración para contestar una reclamación?

El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente. Transcurrido el plazo sin que se hubiese notificado la resolución del procedimiento, la reclamación se entiende desestimada por silencio administrativo.

¿Qué hacer cuando la administración no cumple?

Si te sientes ignorado por el administrador de fincas y necesitas tomar medidas para abordar esta situación, hay algunos pasos que puedes seguir:
  1. Comunicación inicial.
  2. Verifica tus derechos.
  3. Revisa el contrato.
  4. Documenta tus preocupaciones.
  5. Reúne apoyo.
  6. Contacta a la junta de propietarios o la comunidad.
  7. Busca mediación.

¿Cuándo se da el silencio administrativo positivo y negativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿El silencio significa aprobación?

El consentimiento se define como acuerdo o permiso. Tu silencio no implica acuerdo, pero sí permite que lo propuesto quede sin oposición. El silencio implica aceptación, aunque no indica aprobación .

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere silencio administrativo?

Este plazo suele ser de tres meses, salvo que la ley establezca un plazo distinto. El cómputo del plazo comienza desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la Administración, y si este plazo se agota sin una respuesta expresa, se aplica el silencio administrativo.

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