¿Qué pasa si no se trata el mutismo selectivo?

Preguntado por: Alba Betancourt  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (53 valoraciones)

Si no se trata de manera adecuada, este trastorno del habla puede afectar al desarrollo del pequeño, y dejar secuelas que se manifestarán en etapas posteriores: serán adolescentes y jóvenes tímidos e inseguros, con baja autoestima y dificultades para relacionarse con los demás, y tendrán más probabilidades de padecer ...

¿Cómo afecta el mutismo selectivo?

¿Cómo afecta el mutismo selectivo en el aprendizaje? Por norma general, el mutismo selectivo provoca sufrimiento en el niño o niña que lo padece: no se adaptan bien a su entorno y pueden tener problemas en su desarrollo personal, social y escolar como consecuencia del desajuste emocional por el que están pasando.

¿Por qué sucede el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. Su causa o causas se desconocen. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de miedo (fobia) extrema.

¿Cómo ayudar a una persona con mutismo selectivo?

Promover la socialización del niño. Sin presionar, pero ofreciéndole situaciones de contacto social con otras personas. Aportarle seguridad y confianza; para ello es aconsejable reforzar sus esfuerzos por relacionarse con los demás. Evitar la sobreprotección, y no reforzar las conductas de inhibición del habla.

¿Cómo saber si tiene mutismo selectivo?

El mutismo selectivo se presenta en niños que tienen entre 5 y 8 años de edad. Se caracteriza por la incapacidad que presenta el niño para hablar en determinadas situaciones sociales específicas, es así, que el niño habla normalmente en la casa, pero no en la escuela o con sus compañeros de clase.

¿Qué es el Mutismo Selectivo? Causas, Diagnóstico y Tratamiento

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es mutismo en psiquiatria?

El mutismo selectivo es la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación al entorno.

¿Cómo curar el mutismo selectivo en adultos?

El tratamiento más eficaz para el mutismo selectivo en adultos es la terapia sistémica en la que un psicólogo especializado vea y oriente a las diferentes partes que están inmersas en este problema, además de la persona que sufre el mutismo selectivo.

¿Qué es el mutismo selectivo en adultos?

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.

¿Cómo tratar el mutismo selectivo en la escuela?

Pautas para la atención del mutismo selectivo en el aula de Infantil
  1. Fomentar una relación positiva-afectiva.
  2. Programar trabajos de equipo.
  3. Organizar actividades lúdicas.
  4. Asignar responsabilidades.

¿Por qué mi hijo dejo de hablar?

Hay niños que de repente dejan de hablar, de un día para otro. Sin aparentes razones. A este trastorno se le conoce como Mutismo selectivo. Suele suceder cuando el niño quiere huir de una situación o de personas que le generan estrés o ansiedad.

¿Que deben hacer los maestros para ayudar al niño con defectos del habla?

Pero, frente al niño con defecto del habla, el maestro debe ser más prudente, limitando sus observaciones, en un inicio, a las estrictamente necesarias e indispensables De esa forma no desequilibrará el orden en el aula llamando la atención de los demás sobre el defecto del niño.

¿Qué es el desvanecimiento estimular?

El desvanecimiento estimular: es la retirada progresiva de aquellas personas o situaciones en las que el sujeto habla hasta conseguir que hable con cualquier persona o en cualquier situación.

¿Qué es mutismo selectivo en adolescentes?

El mutismo selectivo se diagnostica cuando se cumplen las siguientes condiciones: Perder constantemente la habilidad de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe la expectativa de hablar a pesar de poder hablar normalmente en otras situaciones .

¿Cuántos tipos de mutismo hay?

Pueden observarse dos variantes: Retraso puro del habla. Es el trastorno que afecta a un niño cuando presenta poca madurez en las habilidades motoras del habla (tartamudea, realiza alteraciones fonéticas, no pronuncia bien ciertas letras, etc.). Retraso simple del lenguaje.

¿Qué diferencia existe entre el trastorno del espectro autista y el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es una forma de autismo

Mientras que los niños con autismo carecen de habilidades sociales y de comunicación, los niños con mutismo selectivo están severamente inhibidos para hablar en ciertas situaciones.

¿Quién evalua el mutismo selectivo?

Recomendamos consultar al logopeda en el caso de sufrir mutismo. Esto es así porque es muy importante descartar posibles problemas de lenguaje y, además, utilizar pruebas médicas para descartar problemas orgánicos (audición, neurología, etc.).

¿Cómo se cura el mutismo?

Medicamentos. El tratamiento conductual es el método estándar para tratar el mutismo selectivo, pero los medicamentos pueden ser útiles para los niños con el trastorno, a quienes la terapia sola no les está reportando suficientes beneficios.

¿Quién trata el mutismo?

TRATAMIENTO DEL MUTISMO SELECTIVO

Para diagnosticar el mutismo selectivo, lo primero sería descartar la presencia de enfermedades médicas o que la falta de habla se deba a una falta de desarrollo evolutivo que impida la comunicación oral, lo cual se podría descartar a través de un trabajo conjunto con el Logopeda.

¿Qué opinan del uso de medicación en niños con mutismo selectivo?

Segundo, la medicación está indicada para aquellos niños con un mutismo selectivo más generalizado. Aquellos niños que están afectados más seriamente (no tienen un buen desempeño en la escuela o no les va bien con los amigos) pueden necesitar más que una terapia de comportamiento para contrarrestar su ansiedad.

¿Qué es el mutismo selectivo PDF?

El mutismo selectivo (MS) es un trastorno caracterizado por un fracaso constante de hablar en situaciones específicas (p. ej., escuela, situaciones sociales) a pesar de hacerlo en otras situaciones (p. ej., hogar).

¿Cómo ayudar a los niños con trastorno del lenguaje en el aula?

Modificaciones en el aula
  1. Colocar al niño en la parte más cercana a la pizarra posible, de manera que haya menos interferencias a la hora de trasmitir la información.
  2. Estar cerca del alumno a la hora de dirigirnos a él, evitando posibles distracciones.
  3. Utilizar el canal de comunicación que más le favorezca.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con problemas de lenguaje?

Cómo ayudar a los niños a aprender un lenguaje
  1. Al responder a los primeros sonidos, gorjeos y gestos que hace el bebé.
  2. Al repetir lo que dice el niño y al agregarle palabras.
  3. Al hablar sobre las cosas que el niño ve.
  4. Al hacer preguntas y escuchar las respuestas.
  5. Al mirar o leer libros.
  6. Al contar cuentos.

¿Cómo puedo ayudar a un niño con problemas de lenguaje?

Estos son los 10 mejores:
  1. #1 – Ejercicios respiratorios: ...
  2. #2 – Soplar bolitas de papel: ...
  3. #3 – Pronunciar las vocales: ...
  4. #4 – Ejercicio de ritmo: ...
  5. #5 – Jugar con las silabas: ...
  6. #6 – Articular frases: ...
  7. #7 – Ejercicios con la lengua: ...
  8. #8 – Ejercicios de silencio:

¿Qué pasa si un niño de 2 años deja de hablar?

Generalmente suelen ser problemas auditivos, del desarrollo, etc. Es decir, aunque el hecho de que si un hijo de 2 años no habla, no tiene por qué ser significativo. Normalmente, resulta importante valorar si existen otros problemas que puedan estar interfiriendo en un desarrollo normalizado del lenguaje.

¿Qué hacer si un niño de 3 años no habla?

Si su hijo podría tener un problema en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) lo antes posible. Puede buscar un logopeda por sí mismo o puede pedir al profesional de la salud que lleva a su hijo que le recomiende uno.

Articolo precedente
¿Qué pasa cuando no usas los lentes con mucho aumento?
Articolo successivo
¿Cómo se hace el tiro de un horno de leña?