¿Qué pasa si no se presenta a ratificar una denuncia?

Preguntado por: Zoe Gálvez  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (23 valoraciones)

Si no ratifica la denuncia y/o se acoge a su derecho de no declarar contra su pareja, lo más seguro es que el Juzgado acuerde el sobreseimiento y archivo del procedimiento.

¿Qué pasa si no voy a ratificar una denuncia?

5. ¿Qué pasa si no puedo ratificar mi denuncia en el plazo señalado? En caso de no ratificar a denuncia dentro del término de tres días hábiles posteriores a que se comunicaron a la Procuraduría los actos, hechos u omisiones respectivos, la denuncia se tendrá por no presentada.

¿Qué se necesita para ratificar una denuncia?

Si presentaste tu denuncia por medios electrónicos (Internet, teléfono o app), por ley (Art. 22 LOPAOT) debes ratificarla, es decir enviar un correo electrónico donde confirmes que es tu voluntad ratificar la denuncia.

¿Cuánto tiempo se archiva una denuncia?

En los delitos leves aunque no es obligatorio estar defendido por abogado, siempre es recomendable. Ante estas situaciones tenemos muy poco margen de tiempo para actuar, ya que el Auto del archivo es recurrible, bien en tres o cinco días, dependiendo del tipo de recurso.

¿Cuándo se desestima una denuncia?

Para que la situación se dé, tiene que concurrir la falta de pruebas, ya sea de las que acrediten la comisión del delito o que no permitan abrir juicio oral contra las personas investigadas.

La Denuncia y Las Etapas en el Procedimiento Penal

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa estimar o desestimar una demanda?

Denegar una pretensión mediante sentencia u otra resolución judicial o administrativa.

¿Qué es desestimar la demanda?

El retiro de la demanda generalmente se hace con el fin de elaborarla mejor y volverla a presentar o simplemente porque el demandante decidió abstenerse de seguir con su trámite, por distintas razones como que pudo llegar a un arreglo con el demandado.

¿Cómo saber si se ha archivado una denuncia?

Debe de desplazarse al Juzgado de su partido judicial y preguntar en atención al ciudadano. allí os dirán a qué juzgado fue repartida, Se habrá de subir al Juzgado en cuestión y preguntar sobre si se ha archivado o no.

¿Cómo saber si mi denuncia está archivada?

Para acceder a este servicio puede hacerlo mediante el portal institucional del Ministerio Público o, directamente a través de la plataforma Seguimiento de denuncias. Si lo hace mediante el portal institucional de la entidad que actúa bajo la personalidad jurídica del Estado, debe ingresar a “Seguimiento de denuncias”.

¿Qué pasa cuando un caso se archiva?

En lo que respecta al archivo de un caso, en esta ocasión este término hace referencia al acto o actividad física y material a través del cual se procede a clasificar, documentar y guardar el conjunto de indicios, pruebas o actuaciones realizadas durante o relativas a la finalización de un proceso judicial.

¿Cuánto tiempo tarda una denuncia digital?

De acuerdo con la dependencia, las y los ciudadanos pueden realizar el trámite en aproximadamente cuatro minutos.

¿Qué es la ratificación de una denuncia?

Cuando se habla de ratificar una denuncia significa que estás confirmando la denuncia.

¿Cómo quitar una denuncia en la Fiscalía?

Una vez que ya hemos recalcado que no se puede retirar una denuncia una vez interpuesta salvo que sea un tipo de delito muy específico, debes saber que lo que puedes realizar es renunciar a llevar a cabo acciones penales privadas, así como a mostrar tu intención de no continuar.

¿Cómo ver mi denuncia policial virtual?

El acceso a Denuncia Policial Digital es sencillo y puede hacerse de una computadora, laptop o desde cualquier dispositivo móvil. 1. En principio debe ingresar a la página web de la PNP y en la sección “Servicios en Línea” que se ubica en la parte inferior, debe seleccionar la opción “Servicios Policiales Digitales”.

¿Qué significa archivar un caso judicial?

En palabras del doctrinario Raúl Peña Cabrera Freyre “archivar es una facultad otorgada por la ley procesal al persecutor público (fiscal), para dejar de lado aquellos hechos que no cumplen con las mínimas condiciones para poder ser sometido a una persecución penal.”

¿Qué significa que la causa está archivada?

Portada » ¿Qué significa que una causa está archivada? Cualquier acción u omisión que vaya en contra de las leyes y las normativas civiles, puede constituirse en una causa civil justificada que avalé una demanda por parte del agraviado o los agraviados.

¿Qué quiere decir la palabra desistimiento?

1. Proc. Terminación anormal de un proceso debida a que el actor manifiesta su voluntad de abandonar su pretensión, pero sin renunciar al derecho en que la basaba, que podrá ejercitar en una nueva demanda posterior.

¿Cuál es el significado de estimado?

1. adj. U., antepuesto a un nombre , para dirigirse a una persona de modo formal , especialmente por escrito . Estimada señora Pérez.

¿Cómo retirar una denuncia en Carabineros?

Basta con que la denunciante explique que se dio en el contexto de una pelea o discusión y que no quiere seguir adelante con el procedimiento. El Tribunal entonces pone término a la denuncia.

¿Qué se puede hacer para quitar una orden de alejamiento?

El procedimiento para solicitar la retirada de la orden de alejamiento sin sentencia firme no está regulado, aunque lo habitual es presentar en el juzgado de instrucción un escrito firmado y ratificado por la víctima en el que manifiesta su voluntad de retirarla y explica sus motivos.

¿Qué pasa si retiras una denuncia por violencia de género?

En el caso de retirar la acusación, la víctima no queda desprotegida. Como ya hemos adelantado, en el caso de que en un procedimiento de violencia de género o de malos tratos la presunta víctima decida retirar, por cualquier motivo, la acusación particular, no quedará desamparada en el procedimiento.

¿Qué es denuncia digital?

Permite a los ciudadanos iniciar Averiguaciones Previas por Querella o Actas Especiales. Es útil para personas víctimas de un delito perseguible a petición de la parte ofendida, o bien, que hayan extraviado algún objeto o documento.

¿Cómo levantar una acta virtual?

¿Cuál es el procedimiento?
  1. Ingresa a la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.
  2. Valida tu identidad con datos generales y la Clave Única de Registro de Población.
  3. Debes seleccionar si se trata de una denuncia, una cita o una Constancia General de Extravío.
  4. Llena el formato correspondiente y envía la información.

¿Cómo hago para hacer una denuncia por Internet?

Pasos para Denunciar Robo, por Internet
  1. En primer lugar ingresa a la pagina web www.fiscalia.gob.ec.
  2. Da clic en Servicio en línea.
  3. Luego selecciona la opción Denuncias online para turistas.
  4. A continuación llena el formulario.
  5. Por último da clic en enviar.

¿Qué significa archivar un procedimiento?

1. Proc. En el proceso civil, acuerdo del secretario judicial o del tribunal por el que se pone fin anticipadamente al proceso por razones tipificadas en la ley.

Articolo precedente
¿Cuánto es lo máximo que te pueden embargar de la nómina?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta Redmi MIUI 12?