¿Qué pasa si no responden al libro de reclamaciones?
Preguntado por: Ana Isabel Villanueva Segundo | Última actualización: 10 de noviembre de 2025Puntuación: 4.4/5 (30 valoraciones)
Si el empresario no contesta o no propone una solución que satisfaga al consumidor, e independientemente de que exista un procedimiento sancionador, el consumidor puede solicitar la sumisión de la cuestión a arbitraje, es decir, a la decisión vinculante de un órgano competente en la materia.
¿Qué pasa si no te contestan a una hoja de reclamaciones?
La falta de respuesta dentro del plazo establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, podría constituir una infracción administrativa de acuerdo con la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Dicha infracción, inicialmente de carácter leve, podría ser sancionada con una multa de entre 200 y 5.000 euros.
¿Cuál es la sanción por no contestar una hoja de reclamaciones?
Por ejemplo, en Madrid, una infracción leve puede ir de los 300 a los 3.005,6 euros, pero en Cataluña y Cantabria puede llegar hasta los 10.000 euros, y en el País Vasco, hasta los 25.000 euros.
¿Qué efecto tiene poner una hoja de reclamaciones?
La hoja de reclamaciones no solo sirve para expresar el descontento, sino que también actúa como una herramienta legal. Si la disputa llega a instancias legales, este documento sirve como prueba del descontento del consumidor y de la fecha en que se presentó la queja.
¿Qué pasa si una empresa no responde al Consumo?
¿Qué pasa si la empresa no contesta a mi reclamación o no llegamos a un acuerdo? Si transcurrido el plazo de 10 días hábiles la empresa no ha dado respuesta a la reclamación o no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio, la persona reclamante podrá dar traslado de la misma a la Administración de Consumo.
¡Ya lo sabes! ¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?
¿Qué pasa si una empresa no responde al libro de reclamaciones?
Recuerde que si no recibe una respuesta a su reclamo en el Libro de Reclamaciones en 30 días calendario o el proveedor lo rechaza, el Indecopi puede ayudarlo a solucionar el problema y podría citar a ambas partes a una conciliación para llegar a un acuerdo o tramitar su denuncia.
¿Qué hacer si una empresa no responde a una reclamación?
Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?
Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.
¿Qué consigues con una hoja de reclamaciones?
Una hoja de reclamaciones es el documento mediante el cual un consumidor pone una reclamación en un establecimiento. Con este documento, el usuario pone en conocimiento a la Administración, de forma extrajudicial, que no está de acuerdo con el producto o servicio que ha recibido.
¿Qué hace el libro de reclamaciones?
Su finalidad es lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los servicios que se les brinda.
¿Cuánto es la multa por no contar con libro de reclamaciones?
Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
¿Cuánto tiempo tienen para responder una hoja de reclamaciones?
A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.
¿Qué hacer si te deniegan la hoja de reclamaciones?
Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.
¿Qué pasa si no respondo a una queja?
Puedes perder por defecto:
Si no presenta una respuesta 30 días después de la notificación, el demandante puede presentar un formulario llamado "Solicitud de Incumplimiento" . El demandante debe esperar 30 días para presentarlo. Si lo presenta, el Tribunal puede dictar sentencia en su contra. El demandante ganará el caso.
¿Cuándo prescribe una hoja de reclamaciones?
La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.
¿Cuánto te cobra OCU por reclamar?
Además, de acuerdo a la información facilitada, aquellos que decidan confiar en la OCU el “rescate” por cláusula suelo, aparte de darse de alta como socios, deberán pagar por adelantado 200 € + IVA, en concepto de honorarios de abogado y procurador.
¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?
Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Cómo se inicia una frase de queja?
Le escribo para expresar mi preocupación por el hecho de que … debo presentar una queja por escrito sobre… Siento que debo presentar una queja ante usted sobre… Deseo presentar una queja en los términos más enérgicos sobre…
¿Qué hacer si no te responden a una reclamación?
- Contacta con una organización de personas consumidoras. ...
- Presenta una queja ante las autoridades. ...
- Dependiendo de la gravedad del caso, también podrás acudir a la mediación o incluso a la vía judicial.
¿Cuál debe ser el siguiente paso después de resolver una queja?
Paso 10. Seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente . Tras resolver la queja, haga seguimiento con el cliente para asegurarse de que esté satisfecho con la solución. Una llamada o un correo electrónico de seguimiento demuestra que le importa su satisfacción y que está decidido a solucionar el problema.
¿Quién se queda con la hoja de reclamaciones?
Estos documentos están compuestos por tres pliegos de diferentes colores. El de color verde se lo queda el reclamante, el blanco va a la Oficina del Consumidor de la Comunidad Autónoma correspondiente y la hoja rosa es la que se queda la empresa.
¿Qué sucede si una empresa no responde a un reclamo?
Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
¿Qué pasa si no responden a una hoja de reclamaciones?
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo.
¿Qué obligaciones tiene una empresa que recibe una hoja de reclamaciones?
Las empresas o profesionales que hayan recibido reclamaciones y quejas, deberán conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, durante el plazo de 4 años (a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona reclamante):
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