¿Qué pasa si no me responden un derecho de petición en Colombia?

Preguntado por: Marc Castillo  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
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¿Qué pasa si no me responden el derecho de petición en los anteriores tiempos? El derecho de petición es un derecho fundamental de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano. Por tal razón, si no obtiene respuesta, el peticionario podrá interponer una acción de tutela solicitándola.

¿Cuánto tiempo se tiene para responder un derecho de petición?

Derecho de Petición de Interés General / Particular

Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Quién es el responsable de responder ante un derecho de petición?

Las autoridades públicas deben responder las peticiones de interés general o particular en un término de 15 días hábiles. Las solicitudes de información se deben resolver en el término de diez días hábiles y las de consulta, en término de 30 días hábiles. Así mismo, las solicitudes pueden ser verbales o escritas.

¿Cómo elaborar un derecho de petición en Colombia?

PETICIONES ESCRITAS
  1. La designación de la autoridad a quien se dirige.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones en que se apoya.

¿Qué es un derecho de petición en Colombia?

¿Qué es el derecho de petición? Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

? Derecho de petición sin respuesta | DERECHO COLOMBIANO

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es derecho de petición y ejemplos?

Petición o derecho de petición (del latín petitĭo, -ōnis​) es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general ...

¿Qué pasa si no me responden un derecho de petición?

¿Qué pasa si no me responden el derecho de petición en los anteriores tiempos? El derecho de petición es un derecho fundamental de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano. Por tal razón, si no obtiene respuesta, el peticionario podrá interponer una acción de tutela solicitándola.

¿Cómo se realiza un derecho de petición?

El derecho de petición puede ser presentado de manera verbal o escrita. Si la solicitud es verbal, puede acercarse a la entidad pública o privada explicando claramente cuál es la solicitud o queja y aportando la información necesaria, como teléfono y dirección, para recibir una respuesta acorde a lo solicitado.

¿Cuánto cuesta un derecho de petición?

¿Presentar un derecho de petición tiene costo? No. La ley claramente manifiesta que el derecho de petición es gratuito, de manera que ninguna entidad puede exigir pago alguno por recibir el derecho de petición.

¿Cómo se hace un derecho de petición a una EPS?

Lo puedes hacer verbal, dirigiéndote de manera presencial a la entidad, o por escrito: todas las instituciones tienen en su sitio web un espacio para Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias (PQRS). Deben responderte en un máximo de 15 días hábiles.

¿Cuántas personas pueden presentar un derecho de petición?

Aclaraciones de voto. - El Magistrado Jorge Alonso Flechas indicó que no existe límite normativo en cuanto al número de derechos de petición que se puedan presentar por cada ciudadano, ni en lo referente al tema, salvo lo relativo a documentos reservados.

¿Cuánto tiempo tiene un funcionario público para dar respuesta?

legal especial, la Función Pública tendrá un plazo máximo de quince (15) días siguientes a la recepción del requerimiento en la entidad, para atender o resolver las peticiones que le sean asignadas a las dependencias de acuerdo con sus competencias; tiempo dentro del cual el peticionario deberá recibir la respuesta. 1.

¿Cuánto tiempo se tiene para contestar un derecho de petición en Colombia?

DERECHOS DE PETICIÓN

Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015 15 días hábiles siguientes a su recepción Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

¿Cómo se responde un derecho de petición en Colombia?

Es obligatorio dar respuesta de fondo y definitiva dentro del término fijado en la ley, según la modalidad del derecho de petición. Cuando la petición no se pueda responder dentro del término fijado, debe informar al interesado los motivos de la demora y el plazo en el cual se resolverá.

¿Cuál es el costo de una tutela?

La acción de tutela no tiene costo, cualquier ciudadano puede interponerla ante un juez especializado en el asunto a reclamar. Por ejemplo si siente que en el trabajo se le está vulnerando un derecho, fundamental debe interponerla ante un juez laboral.

¿Cuál es la finalidad del derecho de petición?

El derecho de petición tiene por finalidad hacer posible el acceso de las personas a la autoridad pública para que ésta, se vea precisada no solamente a tramitar sino a responder de manera oportuna las solicitudes elevadas por aquéllas en interés general o particular, pero no tiene sentido cuando la administración ha ...

¿Cómo se hace un derecho de peticion para claro?

Mecanismos para radicación de Peticiones, Quejas y Reclamos
  1. Comunicarse al *611 desde su celular Claro (en Bogotá al 7441818) o comuníquese de manera gratuita al 018000341818.
  2. Correo electrónico: solucionesclaro@claro.com.co.
  3. Ingrese a la Página Web: www.claro.com.co o en Facebook a "Claro te ayuda."

¿Cuando la ley no dice se entiende que los días son?

Cuando la norma señala un plazo en días sin indicar o especificar si son días hábiles o calendario, se entiende que son días hábiles. ... En consecuencia, para que un plazo en días se tome como días calendario la norma debe señalarlo de forma expresa, pues se guarda silencio se asume que serán días hábiles.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué es un derecho de peticion en Salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento a lo expuesto en la Constitución Política de Colombia en su Art. "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. ...

¿Dónde se ponen las quejas de Salud?

Cuando sus derechos en salud son vulnerados por una EPS, hospital, clínica, centro de salud o cualquier otra institución prestadora de servicios de salud, usted puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para solicitar apoyo con su caso, como recuerda este ente de control.

¿Dónde hacer reclamos de Salud?

El ingreso de un reclamo y/o sugerencia puede ser: – Presencial: en cualquier oficina OIRS de los Establecimiento de Salud, Seremis de Salud o Departamento de Atención al Usuario del Ministerio de Salud.

¿Cómo contactarse con Seremi de Salud?

- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al 600 360 77 77.
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar información respecto de temas de salud.
  3. Como resultado del trámite, se habrá comunicado con Salud Responde.

¿Qué ley rige el derecho de peticion?

Descripción: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

¿Cuando no se indica si son días hábiles o naturales?

¿Qué son días naturales, días hábiles y días inhábiles?
  1. Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario. ...
  2. Días hábiles/inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos.

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