¿Qué pasa si no me contestan a una hoja de reclamaciones?

Preguntado por: Sr. Miguel Ponce  |  Última actualización: 17 de junio de 2025
Puntuación: 4.9/5 (10 valoraciones)

La falta de respuesta dentro del plazo establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, podría constituir una infracción administrativa de acuerdo con la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Dicha infracción, inicialmente de carácter leve, podría ser sancionada con una multa de entre 200 y 5.000 euros.

¿Qué pasa si no responden a una hoja de reclamaciones?

Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo.

¿Qué hacer si no te responden a una reclamación?

A partir de aquí, si no has obtenido respuesta o esta no te satisface tienes 3 vías para solucionar tu conflicto:
  1. Contacta con una organización de personas consumidoras. ...
  2. Presenta una queja ante las autoridades. ...
  3. Dependiendo de la gravedad del caso, también podrás acudir a la mediación o incluso a la vía judicial.

¿Qué se debe hacer si una empresa no responde a una reclamación?

Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto tiempo tienen para responder una hoja de reclamaciones?

A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.

¡Ya lo sabes! ¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no respondo a una queja?

Puedes perder por defecto:

Si no presenta una respuesta 30 días después de la notificación, el demandante puede presentar un formulario llamado "Solicitud de Incumplimiento" . El demandante debe esperar 30 días para presentarlo. Si lo presenta, el Tribunal puede dictar sentencia en su contra. El demandante ganará el caso.

¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?

Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Qué pasa si una empresa no responde mi reclamo?

Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.

¿Qué plazo tiene una empresa para contestar una reclamación?

El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente. Transcurrido el plazo sin que se hubiese notificado la resolución del procedimiento, la reclamación se entiende desestimada por silencio administrativo.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.

¿Quién se queda el original de una hoja de reclamaciones?

Hoja de color blanco, es la original, y es la que debe presentar la persona que pone la queja en la administración de consumo competente. Hoja de color verde, es la copia que se queda la persona que pone la reclamación. Hoja de color rosa, es la copia que se queda el establecimiento reclamado.

¿Qué pasa si no respondo a un caso?

Si no presenta una respuesta, el demandante puede presentar una "Moción de Incumplimiento", solicitando una victoria automática . El tribunal suele conceder la Moción de Incumplimiento porque usted no ha reconocido oficialmente la demanda. El tribunal dicta una sentencia en rebeldía, fallando esencialmente a favor del demandante sin su participación.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para contestar un escrito?

El plazo de 15 días constituye el preaviso al empresario, dentro del cual éste deberá contestar. La contestación ha de ser por escrito. Es muy común que las empresas no contesten en plazo por su afán de obstaculizar el disfrute de los derechos legítimos de los trabajadores.

¿Cuál es la sanción por no entregar una hoja de reclamaciones?

Si un negocio que esta obligado a tener hojas de reclamaciones, como pueden ser bares, restaurantes, hoteles, tiendas, gasolineras…, no dispone de ellas se puede enfrentar a una sanción económica de entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

¿Cómo escribo una carta de queja por falta de respuesta?

El formato de una carta de queja suele comenzar con los datos del remitente, seguidos de la indicación de a quién va dirigida, la fecha y, finalmente, la carta en sí. El párrafo inicial debe explicar el motivo de la escritura, y el contenido principal del texto detallará el asunto.

¿Qué pasa si una empresa no responde al consumo?

¿Qué pasa si la empresa no contesta a mi reclamación o no llegamos a un acuerdo? Si transcurrido el plazo de 10 días hábiles la empresa no ha dado respuesta a la reclamación o no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio, la persona reclamante podrá dar traslado de la misma a la Administración de Consumo.

¿Cuándo prescribe una hoja de reclamaciones?

La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.

¿Qué pasa si la reclamación no se contesta en el plazo legal?

La no contestación en plazo de la hoja de quejas y reclamaciones es motivo de infracción administrativa. En el escrito de respuesta la empresa: Deberá proponer una solución a la queja o reclamación planteada o, en su caso, fundamentará las razones por las que no se atiende una queja o reclamación.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y una reclamación?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué sucede si mi empresa no contesta una hoja de quejas y reclamaciones?

La falta de respuesta dentro del plazo establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, podría constituir una infracción administrativa de acuerdo con la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Dicha infracción, inicialmente de carácter leve, podría ser sancionada con una multa de entre 200 y 5.000 euros.

¿Cuántos días tiene una empresa para contestar un reclamo?

Sin embargo, el nuevo plazo máximo para dar respuesta a los reclamos será de 15 días hábiles, e improrrogable.

¿Qué es más grave, la queja o el reclamo?

A la hora de resumir la primera diferencia entre queja y reclamo, podemos decir que las quejas se perciben como oportunidades para mejorar, mientras que los reclamos son señales de alerta que requieren una atención más inmediata.

¿Qué hacer después de poner una hoja de reclamaciones?

Lo primero que debes hacer con la hoja de reclamaciones es dársela al reclamado y esperar su respuesta durante diez días. Después de eso, si no tienes respuesta, tienes que presentarla de manera presencial o telemática en la OMIC correspondiente o en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad.

¿Qué obligaciones tiene una empresa que recibe una hoja de reclamaciones?

Las empresas o profesionales que hayan recibido reclamaciones y quejas, deberán conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, durante el plazo de 4 años (a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona reclamante):

¿Qué pasa si te niegan una hoja de reclamaciones?

Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.

Articolo precedente
¿Quién es el hombre más rico del Titanic?
Articolo successivo
¿Qué desayunan los árabes?