¿Qué pasa si no le saco el aire al radiador?

Preguntado por: Juana Costa  |  Última actualización: 28 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (29 valoraciones)

Este aire puede acumularse con el tiempo y causar que el radiador no funcione de manera óptima. Cuando hay aire en el radiador, puede impedir que el agua caliente circule adecuadamente, resultando en una distribución desigual del calor. También puede generar ruidos de burbujeo.

¿Qué pasa si no se purga el aire del radiador?

Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.

¿Cómo puedo saber si necesito purgar los radiadores?

No obstante, además del purgado anual, te recomendamos purgar los radiadores si observas que:
  1. La parte superior del radiador está más fría que la inferior;
  2. El sistema de calefacción es menos eficaz de lo habitual;
  3. Hay ruidos extraños procedentes del sistema de calefacción, como silbidos y el goteo antes mencionado.

¿Qué pasa si el radiador queda con aire?

El aire que se ha quedado en el sistema de refrigeración disminuye la circulación del refrigerante, lo que puede provocar que se sobrecaliente el motor , que a su vez produciría daños de enorme consideración. Para solucionar este problema puede utilizarse el aparato de llenado por vacío de radiadores.

¿Qué pasa si pongo la calefacción sin purgar los radiadores?

Este aire acumulado en los radiadores provoca que la emisión de calor sea ineficiente, lenta y más cara, o sea: tu caldera trabajará de forma excesiva para intentar mantener la temperatura seleccionada.

Que provoca el aire en el sistema de enfriamiento del motor y como sacarlo

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puede pasar si no se purga el radiador?

Esto podría provocar que su calefacción central no alcance la temperatura deseada , incluso al máximo. Consulte nuestra guía sobre cómo purgar un radiador para asegurarse de que su calefacción se mantenga en óptimas condiciones y funcione a pleno rendimiento.

¿Qué pasa si un radiador no tiene purgador?

Si decides no realizar el purgado anual de los radiadores, el sistema de calefacción de tu casa no funcionará correctamente. Los radiadores no irradiarán el calor que deben según su potencia y la caldera estará trabajando a mayor potencia para mantener la temperatura que hayas marcado en el termostato.

¿Cuándo sacar el aire a los radiadores?

Debemos purgar todos radiadores de la casa al inicio de la época de frío, antes de encender la calefacción por primera vez tras el verano, y es aconsejable hacerlo de arriba hacia abajo si la vivienda tiene varias plantas, o bien desde el más próximo a la caldera hasta el más lejano.

¿Cómo saber si el radiador tiene aire?

Cómo saber si un radiador tiene aire o agua en su interior

Una señal importante "es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos". "No obstante, la forma más clara de sentirlo es si, tocando el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir", apuntan desde OCU.

¿Debería salir aire de mi radiador?

Con el tiempo, el aire puede quedar atrapado en los radiadores, lo que provoca puntos fríos y un rendimiento deficiente de los aparatos de calefacción . Si no purga los radiadores, el problema empeorará con el tiempo.

¿Cómo saber si un radiador necesita purga?

Revise si hay zonas frías y preste atención a ruidos extraños de gorgoteo . Si un radiador está frío en la parte superior, necesita purgarse. Si no es así, déjelo así; no querrá purgar un radiador que no lo necesita.

¿Es mejor purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada?

¿Purgar radiadores con la calefacción encendida o apagada? En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.

¿Qué pasa si los radiadores tienen aire?

Si un radiador tiene aire, funcionará a medio gas, provocando un derroche de energía y de dinero. Para purgar un radiador, lo primero que se necesita es un recipiente (vaso o cubo), un destornillador plano (moneda o cubierto) y un paño por si el agua se cae al suelo.

¿Cómo saber si tengo que purgar el radiador?

Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

¿Qué pasa si entra aire en el motor?

El aire contaminado puede afectar al motor de varias maneras: Reducción del rendimiento: El motor puede experimentar una disminución del rendimiento debido a una combustión menos eficiente. Aumento del consumo de combustible: Una mezcla aire/combustible desequilibrada puede aumentar el consumo de combustible.

¿Por qué hace espuma el agua del radiador?

Los niveles bajos de refrigerante pueden provocar "espuma de pulverización" causada por el bombeo del refrigerante. Además, las altas presiones, la agitación y los altos caudales pueden agravar la formación de espuma. Rediseñar el sistema a menudo puede solucionar estos problemas.

¿Cómo sé si tengo aire en mi radiador?

Los ruidos que emanan de los radiadores de agua caliente podrían indicar que están llenos de aire. Normalmente, se oirán silbidos o burbujeos en las tuberías si los radiadores tienen aire atrapado en su interior, así como crujidos y vibraciones cuando el agua intenta eludir el aire para calentar los radiadores.

¿Cómo se purga un radiador encendido o apagado?

Un radiador se puede purgar tanto encendido como apagado. Sin embargo, es más común purgarlo con el sistema encendido, ya que el agua caliente ayuda a expulsar el aire de forma más eficaz. Purgarlo apagado tomará más tiempo ya que el radiador debe calentarse antes de que el aire pueda ser eliminado.

¿Cuándo sacar el aire de un radiador?

Purgar los radiadores es una tarea que debe realizarse al comienzo de cada invierno, al encender la calefacción por primera vez después de muchos meses . Mientras la calefacción ha estado apagada, es probable que se haya acumulado aire en el sistema, por lo que lo mejor es purgarlo ahora.

¿Qué pasa si no se purgan los radiadores?

Este aire puede acumularse con el tiempo y causar que el radiador no funcione de manera óptima. Cuando hay aire en el radiador, puede impedir que el agua caliente circule adecuadamente, resultando en una distribución desigual del calor. También puede generar ruidos de burbujeo.

¿Qué pasa si queda aire en el radiador?

Algunos síntomas de fugas en el radiador incluyen charcos de refrigerante debajo del coche o niveles bajos de refrigerante. Si entra aire en el sistema de refrigeración, puede reducir la capacidad del sistema para mantener la temperatura adecuada y regular el rendimiento de su motor.

¿Qué pasa si no se purga el radiador?

No purgar los radiadores puede provocar que quede aire atrapado, lo que impide la correcta circulación del agua . Esto reduce la eficiencia de la calefacción, aumenta el consumo de energía y, con el tiempo, puede sobrecargar el sistema de calefacción central.

¿Cómo saber si tu radiador necesita purga?

Señales de que un radiador necesita purga

Ruidos de gorgoteo : Al encender la calefacción, preste atención a cualquier sonido inusual proveniente de los radiadores. Los ruidos de burbujeo o gorgoteo pueden indicar que hay aire atrapado en el interior, lo que interrumpe el flujo de agua.

¿Cómo sacar el aire del circuito de calefacción?

Plan paso a paso: purgar los radiadores
  1. Empezar por abajo e ir subiendo para expulsar las burbujas de aire.
  2. Cierra la válvula del radiador que quieres purgar.
  3. Utiliza la llave de ventilación para abrir con cuidado el radiador y recoge el agua con un paño o un cubo.
  4. Dejar salir el aire hasta que solo salga agua.

Articolo precedente
¿Cuál es el sueldo de un Data Analyst Senior en España?
Articolo successivo
¿Cuándo se puede resolver un contrato por incumplimiento?