¿Qué pasa si no gastas los días de asuntos propios?
Preguntado por: Dr. Francisco Cárdenas | Última actualización: 17 de junio de 2025Puntuación: 4.7/5 (4 valoraciones)
Por regla general, en el sector privado, los días de asuntos propios no serán retribuidos y, por tanto, los descontarán del suelo. Si en el convenio colectivo o pacto con la empresa se establece que los días de asuntos propios son tiempo efectivo de trabajo, no se descontarán de tu sueldo.
¿Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre los días de asuntos propios?
En términos generales, la ley no establece un número específico de días de asuntos propios, por lo que cada empresa o convenio colectivo puede definirlo según sus propias necesidades.
¿Cuándo caducan los días de asuntos propios?
Pudiéndose disfrutar de estos días solo hasta el 31 de enero del año siguiente cuando, solicitado su disfrute en el año, este no ha sido concedido por necesidades del servicio.
¿Cuánto te quitan por un día de asuntos propios?
Los días de asuntos propios son un derecho del trabajador que debe estar recogido en el convenio colectivo correspondiente. Estos días no necesitan una justificación de ausencia y no se pueden descontar de la nómina por parte de la empresa.
¿Pierde un trabajador días de asuntos propios al estar de baja laboral?
¿Pierdo días por estar de baja laboral? La respuesta es bastante simple: no. Ni se pierden días de asuntos propios ni de vacaciones por estar de baja laboral. Una vez finaliza el proceso de incapacidad temporal se puede solicitar y disfrutar tanto de vacaciones como de días de asuntos propios.
10 Lecciones Estoicas para Manejar la Falta de Respeto (Debes Verlo) | Estoicismo
¿Qué pasa si no disfruto los días de asuntos propios?
En el caso de que no tengas días de asuntos propios y faltes al trabajo, la empresa considerará tu ausencia como no justificada y podrá reducirte de tu salario mensual la cuantía correspondiente a ese periodo.
¿Cuántos días te puedes pedir por asuntos propios?
No existe limitación en cuanto al número mínimo de días: se puede solicitar incluso para un sólo día.
¿Cómo funciona el día de asuntos propios?
Los días de asuntos propios son aquellos en los que el trabajador puede faltar al trabajo por motivos personales y sin necesidad de justificarlo. Es decir, en términos generales, los días de asuntos propios se caracterizan por la no necesidad de justificar la ausencia al trabajo.
¿Cuántos días al mes puedo faltar al trabajo?
Según el Código del Trabajo, un despido por faltas injustificadas se puede invocar en tres situaciones: Dos días seguidos de inasistencia sin justificación. No presentarse dos lunes en el mismo mes. Faltar un total de tres días en el mismo mes, aunque no sean consecutivos.
¿Cuántos días de asuntos propios tiene un trabajador al año?
En este convenio, los trabajadores tienen asignados 6 días al año de asuntos propios (artículo 25 k). Estos días implican trabajo efectivo, y el salario correspondiente se abona durante su disfrute.
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a días de asuntos propios?
¿Cómo puedo saber si me corresponden días de asuntos propios? Para saber si tenemos derecho a disfrutar de días de asuntos propios tendremos que localizar el convenio colectivo de aplicación, podemos saber que convenio colectivo se nos aplica consultando el contrato de trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre los días de libre disposición y los días de asuntos propios en la hostelería?
La diferencia es que el primero será retribuido, mientras que el día de libre disposición se descontará de las vacaciones anuales del trabajador. Los trabajadores del sector hostelero de Zaragoza pueden disfrutar de hasta 3 días de asuntos propios al año.
¿Cuántos días de asuntos propios tiene un trabajador en 2025?
Si lo de los días extra de vacaciones te ha gustado, esto te encantará. En los días de permiso es donde empieza a dispararse la cantidad de vacaciones que puedes llegar a tener. Además de todo lo anterior, los empleados públicos tienen derecho a disfrutar de 6 días de permiso por asuntos particulares cada año, de base.
¿Cuál es el plazo para denegar el permiso por asuntos propios?
La concesión o denegación, en todo caso, deberá formularse por escrito y con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del disfrute del permiso. En el supuesto de denegación, deberá ser debidamente motivada y estará condicionada a su incidencia en el Servicio o Unidad correspondiente.
¿Qué pasa si hago funciones que no me corresponden?
Una empresa no puede rescindir tu contrato por negarte a ejercer acciones que no se contemplan en el mismo. Y, en caso de que lo hiciera, estarías totalmente protegido en materia legal para defenderte y denunciar a la empresa que lo hubiera hecho.
¿Cuántos días de permiso por asuntos propios tiene el personal laboral?
1ª. Respecto al personal funcionario, dispone de un permiso por asuntos particulares de seis días al año, así como de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles al año.
¿Cuántos días puedes faltar en un mes al trabajo?
Ahí se menciona el capítulo 10 que un trabajador puede ser despedido si tiene tres faltas en un periodo de un mes, sin autorización de la empresa o patrón.
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin?
Según la normativa vigente, es posible ausentarse hasta tres días (72 horas) presentando un justificante médico que certifique la incapacidad temporal. Sin embargo, es fundamental conocer las implicaciones legales y las políticas internas de cada empresa para evitar posibles sanciones o malentendidos.
¿Cuáles son las 5 causas de despido injustificado?
- Incumplimiento de deberes. Los deberes laborales se determinan según lo establecido en el contrato de trabajo. ...
- Despido por faltas injustificadas. ...
- Violación de normas internas. ...
- Conductas inapropiadas. ...
- Vencimiento de contratos temporales. ...
- Reestructuración de la empresa.
¿Cuántos días libres tiene un trabajador a la semana?
El Estatuto de Trabajadores establece que las personas trabajadoras deben tener un día y medio de descanso a la semana como mínimo. Como regla general, será la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. Esos descansos son acumulables por periodos de 14 días.
¿Qué tiene preferencia, vacaciones o asuntos propios?
Por otro lado, la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, establece una preferencia de las vacaciones frente a los asuntos propios o particulares.
¿Cómo pedir un día libre en el trabajo?
La solicitud de permiso laboral debe presentarla el trabajador por escrito al empleador. Ha de indicar el motivo de la ausencia y las fechas en que se desea que comience y termine el permiso.
¿Cuándo se pierden los días de asuntos propios?
El abogado laboralista Juanma Lorente, a través de su canal de TikTok, ha aclarado esta cuestión con un mensaje claro: “¡Son tuyos! No los pierdas.” Según el experto en derecho laboral, los días de asuntos propios no se pierden, incluso si la baja laboral se extiende durante un largo periodo, como un año o más.
¿Cómo saber si tengo días de asuntos propios?
¿Cómo saber si tengo días de asuntos propios? Una opción es preguntarlo en el departamento de recursos humanos de la empresa o, de no haberlo, a quien se encargue de lo relacionado con dicho ámbito, aunque también se puede consultar en el convenio colectivo.
¿Cómo funcionan los días de asuntos propios?
Se entiende que son días que el trabajador, previo aviso y autorización del empresario, puede faltar al puesto de trabajo, sin necesidad de justificación o acreditar la existencia de un hecho o causa concreta. Puede tratarse de permisos retribuidos o no, en función de lo que establezca la norma que los regule.
¿Qué es QC eléctrico?
¿Dónde ponen huevos las garrapatas?