¿Qué pasa si no devuelvo el ERTE?

Preguntado por: Ainara León  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (36 valoraciones)

El SEPE impone un recargo del 20% si no se devuelve el dinero reclamado en 30 días, aunque también se puede pedir aplazamiento o fraccionamiento del pago. El pago de las prestaciones a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo(ERTE) sigue generando multitud de problemas.

¿Qué pasa si no devuelvo cobro indebido SEPE?

Si no puede devolver el cobro indebido de una prestación por desempleo en el plazo de 30 días desde que recibió la resolución del mismo, puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Su aprobación conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver el dinero del ERTE?

Lo primero de todo es haber recibido la notificación por parte del SEPE, informando de un cobro indebido. Una vez recibida comienzan los 30 días hábiles que da el servicio público para que el trabajador pueda devolver el dinero sin que por ello tenga que pagar ni recargos ni intereses.

¿Cómo se paga el cobro indebido del SEPE?

-Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación. -Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido.

¿Cómo saber si tengo que devolver el ERTE?

Sin embargo, si necesita saber ya a cuánto asciende esa cantidad, puedes consultarlo identificándose a través de la Sede Electrónica. De esta forma, en el apartado de consulta de recibo de la prestación observarás que actualmente tienes un cobro indebido y se especificará cuánto deberás devolver cuando sea notificado.

Devolver Dinero Del Erte | El Sepe reclama a los trabajadores los cobros indebidos del Erte

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo ver notificación del SEPE?

Recibirás la notificación del SEPE mediante una carta que te llegará a tu domicilio. Pero si tienes DNI electrónico, certificado digital o Sistema Cl@ve, puedes entrar en la Sede Electrónica de la página web del SEPE y suscribirte en el servicio para recibir las notificaciones a través de ese medio.

¿Dónde llamar si no he cobrado el ERTE?

El estado de la prestación se puede consultar llamando al teléfono de información oficial del SEPE: 900 81 24 00, de lunes a viernes de 8.00 horas a 20.00 horas. A través de la línea telefónica atenderán gestores que al facilitarle los datos oportunos podrán acceder al expediente personal.

¿Cómo saber si el SEPE me ha pagado bien?

En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía. En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).

¿Dónde presentar reclamación previa SEPE?

puede presentar la reclamación previa en la misma oficina de prestaciones del SEPE de su localidad y ellos se encargan de enviarla.

¿Qué pasa si el SEPE te paga de más?

El SEPE establece un plazo de 30 días para devolver el dinero que nos ha pagado de más el ERTE. En caso de no hacerlo a tiempo, tendremos que pagar un recargo del 20%.

¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para contestar una reclamacion?

El SEPE deberá contestar a la reclamación en el plazo de cuarenta y cinco días. Si transcurre este plazo sin que se produzca resolución expresa, se entenderá desestimada la reclamación por silencio administrativo.

¿Cuándo prescribe una deuda con el INEM?

¿Cuándo prescribe esta deuda? El SEPE puede reclamar su devolución y sancionar a la persona deudora solo si no han pasado 4 años desde que se cobraron o desde que se podía reclamar esa devolución. Sin embargo, una vez nos han impuesto la sanción y ha sido notificada, el plazo es de 5 años desde que la sanción es firme.

¿Cómo hacer una reclamación previa?

La Reclamación previa se debe presentar en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social (INSS o CAISS), de forma física. No obstante, es posible la presentación de la misma de forma telemática, firmando el envío y la propia reclamación con certificado digital.

¿Cómo saber la cuantia de mi paro?

De esta manera, para conocer el paro que cobrarás tras un despido, tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti en los últimos seis meses; multiplicando el resultado por 30 para obtener la cuantía mensual.

¿Cómo reclamar un ERTE no cobrado?

Si necesitas presentar una reclamación por el impago del paro, tendrás que seguir el mismo procedimiento que hemos indicado para quienes tienen demoras en el cobro del ERTE: presentar la queja en las oficinas del SEPE o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo las cuestiones que necesites ...

¿Cómo saber si el SEPE me ha enviado una carta?

En la página web del SEPE: www.sepe.es (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve). En nuestro servicio de atención telefónica a la ciudadanía . En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita o en la web del SEPE .

¿Cuánto tiempo tengo para abrir una notificación?

¿De qué plazo dispongo para leer una notificación electrónica? El plazo para acceder al contenido de la notificación será de 10 días naturales, tal como determina el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo se da por notificada una notificación electrónica?

Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido».

¿Qué es una reclamación previa?

La Reclamación Previa es un escrito de reclamación que se presenta ante la Seguridad Social: el método para solicitar la modificación o revocación de una resolución negativa de Incapacidad Permanente, antes de ir posiblemente a los tribunales.

¿Cómo presentar una reclamacion previa a la Seguridad Social?

Para ello, solicite cita previa mediante Sede electrónica de la Seguridad Social o en el teléfono 901 10 65 70 y en el 915 41 25 30.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el alta médica?

Debes presentar escrito de impugnación de alta médica en cualquier oficina del INSS. En este escrito debes alegar los motivos por los que consideras que tu alta no procede. Una vez que se impugna el alta, la baja médica se entiende prorrogada hasta que se resuelva la impugnación.

¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para reclamar?

Plazo de prescripción de las deudas con la Seguridad Social

Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años. Cuando la deuda prescribe ya no estás obligado a pagar.

¿Cuándo se considera incobrable una deuda con la Seguridad Social?

Las deudas con la Seguridad Social, igual que aquellas pendientes con Hacienda, pueden ser exigibles a los cuatro años. A partir de los cuatro años se considera que estas deudas han prescrito y dejan de tener ningún tipo de validez, salvo que el plazo de prescripción se interrumpa como veremos más adelante.

¿Cómo ponerse en contacto con él SEPE?

Para realizar consultas telefónicas o recibir información de prestaciones por desempleo, realización de trámites y solicitud de certificados de prestaciones existe un teléfono del SEPE que gestiona atención a la ciudadanía: 91 273 83 83.

¿Cuándo se acaba el paro te avisan?

Bueno ya te he explicado cómo averiguar desde casa hasta cuando tienes de paro o de subsidio, recuerda que cuando se te acabe el paro no te avisa nadie, simplemente dejarás de recibir el ingreso mensual.

Articolo precedente
¿Qué otros nombres se le da a la entraña?
Articolo successivo
¿Qué es la educación superior?