¿Qué pasa si no contesto llamadas de cobranza?
Preguntado por: Izan Prieto | Última actualización: 19 de febrero de 2026Puntuación: 4.2/5 (66 valoraciones)
Ten presente que la ley no te obliga a hablar con un cobrador de deudas. de hecho, no tendrás problemas si le cuelgas la llamada. Sin embargo, si el recolector te sigue llamando repetidamente (incluso después de pedirle que no lo haga y haber colgado la llamada) estaría violando los términos de la ley.
¿Qué pasa si no contestas las llamadas de cobranza?
No responder a una demanda debidamente presentada, incluso si no está seguro de si debe la deuda, puede resultar en que el tribunal emita un fallo en su contra, lo que podría limitar su capacidad para disputar la deuda, incluso si ya ha sido pagada o no la debe.
¿Qué sucede si un cobrador de deudas no responde?
Puede denunciar la falta de respuesta de un cobrador de deudas ante el fiscal general de su estado, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) o la Comisión Federal de Comercio (FTC) . También puede presentar una contrademanda contra el cobrador por hasta $1,000 por cada infracción.
¿Qué puedo hacer si un cobrador me está acosando?
Si consideras que algún despacho de cobranza ha incumplido con estas obligaciones o te ha hostigado, puedes presentar una queja formal ante la Redeco (Registro de Despachos de Cobranza) de la Condusef.
¿Qué dice la nueva Ley de cobranza?
La Ley de Cobranza Imparcial de Deudas (FDCPA), establece que es ilegal que los cobradores de deudas usen prácticas abusivas, desleales o engañosas cuando cobran deudas. A continuación, se presentan las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sus derechos.
¿Qué pasa si no contesto todas las llamadas de los cobradores?
¿Cómo puedo dejar de recibir llamadas de cobranza?
Vía telefónica: Comunícate al Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF, desde cualquier parte de la República Mexicana, al número 01 800 999 80 80.
¿Qué no está permitido en la cobranza?
Usar documentos que aparenten ser escritos judiciales, ostentarse como representantes de un juzgado, tribunal u otra autoridad, o bien utilizar formatos o papelería que simulen demandas. Enviar correspondencia al cliente con leyendas exteriores, o a la vista, que mencionen que el comunicado se trata de una cobranza.
¿Qué cosas no puede hacer un cobrador?
Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad. Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
¿Cuántas llamadas se consideran acoso telefónico?
Debe haber varias llamadas telefónicas, una sola llamada, no permita caracterizar la infracción. Ser Maliciosa. Aquellas llamadas telefónicas deben hacerse con «mala» intención, con el fin de perjudicar a la otra parte.
¿Cómo detener las llamadas de los cobradores de deudas?
Para garantizar que las llamadas de la agencia de cobranzas cesen, debe entregarle a la agencia un aviso por escrito indicando que se niega a pagar la deuda o solicitando que la agencia de cobranzas detenga toda comunicación futura (una carta de cese y desistimiento).
¿Qué pasa si nunca contestas las cobranzas?
Si no responde a tiempo, es probable que el juez dicte una sentencia en rebeldía en su contra . Esto significa que pierde el caso y el acreedor tiene acceso a medidas de cobro, como el embargo de salario o el embargo de cuenta bancaria. También podrían gravar su propiedad.
¿Cómo detener a los cobradores?
Envíe una carta de cese y desista
Si desea que un cobrador de deudas deje de comunicarse con usted, la FDCPA le otorga el derecho de hacerlo realidad. Presentar su solicitud por escrito, mediante una carta de cese y desistimiento, es una opción fácil y eficaz para detener la comunicación.
¿Qué debo solicitarle a un cobrador de deudas?
El monto y la antigüedad de la deuda: solicite una copia del último estado de cuenta enviado por el acreedor original, el monto adeudado cuando el cobrador compró la deuda, la fecha del último pago y si la deuda ha pasado el plazo de prescripción.
¿Debo ignorar a los cobradores de deudas?
Ignorar o evitar al cobrador de deudas puede hacer que este utilice otros métodos para intentar cobrar la deuda, incluyendo una demanda en su contra . Si no logra llegar a un acuerdo con el cobrador, le recomendamos contactar a un abogado que le brinde asesoramiento legal sobre su situación.
¿Cuándo dejan de llamar los cobradores?
Qué NO puede hacer un cobrador de deudas
Tienen prohibido llamar antes de las 8 am y después de las 9 pm para cobrar deudas. El deudor tampoco está obligado a atender la llamada, es una decisión personal.
¿Cómo hacer que me dejen de llamar?
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la CONDUSEF te invita a inscribirte en el REUS a través de los siguientes medios: Personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional; presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
¿Cuántas veces me pueden llamar para cobrar?
-Las empresas sólo podrán realizar dos contactos de cobranza a la semana, separados por al menos dos días entre cada llamada. Por ejemplo, el lunes y jueves, martes y viernes y así sucesivamente. -Las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial a las cuales se refiere la Ley del Consumidor (Art.
¿Pueden los cobradores de deudas utilizar llamadas automáticas?
Según la TCPA, las agencias de cobro de deudas no pueden llamarlo a su teléfono móvil mediante un marcador automático ni un mensaje pregrabado . Tampoco pueden enviarle mensajes de texto automáticos. Esto también incluye a los acreedores y a cualquier empresa que se ponga en contacto con usted.
¿Cuántas veces pueden llamar para reclamar una deuda?
Aunque no existe un número de ocasiones en las que una empresa puede llamar a una persona cobrando una deuda, como individuos tenemos el derecho de notificar que no queremos seguir recibiendo esas llamadas y dicha empresa tendrá la obligación de dejar de hacerlas.
¿Cuál es el importe mínimo que se puede reclamar judicialmente?
¿Cómo tengo que hacer una reclamación judicial sin abogado? Para deudas cuya cuantía sea igual o inferior a 2.000 euros, es posible interponer una demanda para hacer una reclamación judicial en nombre propio y sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado y un procurador.
¿Cuántos años deben pasar para no pagar una deuda?
El artículo 1159 establece que el tiempo estándar de prescripción de la deuda en el país es de 10 años.
¿Qué pasa si no le pagas a un cobrador?
Si la corte dictamina en su contra y le ordena que pague la deuda, el cobrador de deudas puede embargar, o tomar dinero, de sus salarios o cuenta bancaria, o establecer un gravamen o prenda sobre su propiedad, por ejemplo, su casa.
¿Qué pasa si no respondo a la llamada de los despachos de cobranza?
En primera instancia, parece que no atender los llamados de los despachos de cobranza te devolverán la tranquilidad, pero también esto podría derivar en otras acciones, como enviar correspondencia directa a tu hogar y visitas personalizadas para tratar de negociar el pago.
¿Qué pasa si me niego a pagar una deuda?
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo personal? La entidad no se olvidará de la deuda y reclamará el pago durante un tiempo. Seguramente, entre el tercer y sexto impago, la entidad inicie una reclamación judicial.
¿Qué es cobranza castigo?
La cartera castigada reúne todas aquellas deudas que tuvieron atrasos en sus pagos luego de que la entidad financiera haya agotado los procesos de cobranza, es decir, que incluso se han realizado las investigaciones de solvencia económica del deudor y la emisión de conceptos negativos.
¿Qué significa poner sal en tu casa?
¿Qué efectos sonoros causa la aliteración?