¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 1 hora?

Preguntado por: Santiago Perales  |  Última actualización: 5 de junio de 2025
Puntuación: 4.4/5 (7 valoraciones)

A la hora de determinar los derechos que asisten a un viajero de avión, el factor determinante es la duración. Si es menor de tres horas, tienes derecho a asistencia. Si es mayor de tres horas, y el retraso no se ha producido por causas excepcionales, además tendrás derecho a una indemnización.

¿Cuánto me corresponde por retraso de vuelo?

Tienes derecho a indemnización si:

Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derechos del consumidor en el aeropuerto

La Profeco tiene varios protocolos en caso de demoras, donde existen tres escenarios: si el retraso es mayor a una hora y menor a cuatro horas la aerolínea te deberá dar descuentos para la compra de vuelos futuros o proveer a los pasajeros de bebidas y alimentos.

¿Cuánto es lo máximo que puede retrasar un vuelo?

En la Unión Europea, el Reglamento (CE) n.º 261/2004 establece que los pasajeros tienen derecho a un reembolso completo del importe del billete en un plazo de siete días si su vuelo se retrasa más de cinco horas.

¿Cuánto tiempo después de un retraso en un vuelo puedo reclamar?

Tendrá derecho a compensación si su vuelo llega con tres horas (o más) de retraso . Por lo tanto, si viaja en un vuelo que despega con cuatro horas de retraso pero aterriza con dos horas y 55 minutos de retraso, no tendrá derecho a compensación. Su hora de llegada se considera cuando se abre al menos una de las puertas del avión.

Retraso Vuelo 3 HORAS✈️⏰ (Reclamación Paso a Paso✅) // Ryanair

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo puede retrasarse un vuelo sin reembolso?

Todos los vuelos que sufran un retraso de 3 o más horas , y que cumplan los requisitos de la normativa vigente, tienen derecho a una compensación completa.

¿Cuál es el tiempo máximo que puede retrasarse un vuelo?

Esto significa un retraso de tres horas a nivel nacional o un retraso de seis horas a nivel internacional .

¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?

Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa más de una hora?

Si es menor de tres horas, tienes derecho a asistencia. Si es mayor de tres horas, y el retraso no se ha producido por causas excepcionales, además tendrás derecho a una indemnización.

¿Las aerolíneas le deben dinero por los retrasos?

Las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones su derecho a un reembolso del precio del billete y cargos por servicios adicionales . Sin embargo, un obstáculo que los pasajeros podrían encontrar es que la aerolínea intente persuadirlos para que acepten otra forma de compensación, como un cupón.

¿Qué te dan si se retrasa un vuelo?

Si la demora es mayor a 6 horas, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos. Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto.

¿Qué puedo reclamar si retrasa mi vuelo?

Si un vuelo se retrasa más de 2 horas, generalmente tienes derecho a asistencia por parte de la aerolínea, como comidas y alojamiento si es necesario. También puedes ser elegible para compensaciones dependiendo de la legislación específica y las políticas de la aerolínea.

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿Cuánto deben indemnizar por retraso de vuelo?

La compañía deberá reembolsar el valor del pasaje en un plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el pasaje. El plazo será hasta de 30 días para vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.

¿La UE ofrece una compensación por un retraso de 3 horas?

Según el Reglamento (UE) n.° 261/2004, la compensación a los pasajeros por retrasos de vuelos se calcula en función de la distancia del vuelo. Los pasajeros de vuelos con retrasos de 3 horas o más tienen derecho a una compensación completa .

¿Cuándo se puede reclamar retraso de vuelo?

Usted podrá reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas: Si no se tuvieron en cuenta sus derechos como persona discapacitada o de movilidad reducida. Si no le han ofrecido asistencia en caso de cancelación o retraso en la salida, a partir de los 90 minutos de la hora programada.

¿Cuánto paga Iberia por un retraso en la maleta?

Indemnización por equipaje perdido de Iberia

En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retrasar un vuelo?

Cuando un vuelo supera las cuatro horas de demora, los pasajeros tienen el derecho de solicitar el reembolso del billete, sumado a una compensación adicional del 25% del valor total del viaje, conforme indican las regulaciones de la Profeco y el sitio web de políticas de aviación del Gobierno Federal.

¿Qué causa los retrasos en los vuelos?

Clima: Las tormentas, la niebla y otras condiciones meteorológicas pueden afectar significativamente los horarios de vuelo. Control de Tráfico Aéreo: La congestión, la escasez de personal y los problemas con el equipo pueden causar retrasos. Problemas mecánicos: El mantenimiento y las reparaciones de aeronaves pueden provocar retrasos o cancelaciones inesperadas.

¿Qué pasa si mi vuelo es retrasado?

Por otra parte, si la demora es mayor a 6 horas, puedes reclamar un reembolso del billete o solicitar un vuelo de regreso a tu lugar de origen. Como contrapartida, si a causa del retraso pierdes un vuelo de conexión con otra aerolínea, no se te devolverá el dinero de ese pasaje de conexión con otra empresa.

¿Es posible recuperar el dinero por un retraso de 2 horas en un vuelo?

No podrá reclamar una indemnización si se retrasa una hora . El tiempo mínimo necesario para poder reclamar es de tres horas.

¿Cuándo se puede pedir el reembolso de un vuelo?

Si se te ha comunicado la cancelación del vuelo con los siguientes plazos de antelación: Al menos dos semanas antes de la salida del vuelo cancelado. Entre 7 y 14 días antes, siempre y cuando te hayan ofrecido un transporte alternativo que te deje en destino no más de 4 horas más tarde con respecto al otro.

¿Qué tan tarde es demasiado tarde para cancelar un vuelo y obtener un reembolso?

Tienes 24 horas desde la compra inicial de tu billete para obtener un reembolso si reservaste con al menos 2 días de antelación a la salida. La política de reembolso de 24 horas aplica a todos los tipos de billetes, pero debes cancelar el viaje para obtenerlo.

Articolo precedente
¿Cómo se debe tomar orlistat para bajar de peso?
Articolo successivo
¿Qué hacer para que la casa no huela a fritura?