¿Qué pasa si me niego a firmar un memorando?

Preguntado por: Natalia Santos  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (64 valoraciones)

No pasa nada aunque se firme, el artículo 2 de la Orden Ministerial de diciembre de 1994 relativa a la nómina el clara al indicar que “La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con las mismas.”

¿Qué pasa si no se firma un memorando?

Multas, hasta el 10% de la remuneración del trabajador; Terminación de la relación laboral, previo visto bueno sustanciado de conformidad con la Ley.

¿Qué se puede hacer cuando te obligan a firmar un documento?

Deberá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal para denunciar el hecho. Estas instituciones conservarán en secreto su denuncia.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar un apercibimiento?

"Si el empleado se niega a firmar, y la constancia de su negativa ante testigos carece de eficacia, se estaría colocando al empleado en una situación sumamente ventajosa, ya que conoce la existencia de una sanción y de su causa, pero tiene libertad de actuar como si la misma no existiera, y de esta forma podría tomar ...

¿Qué quiere decir firmar en disconformidad?

DISCONFORMIDAD significa: Oposición, desunión, desacuerdo en los dictámenes o en las voluntades.

Legal Es | Qué hago si me obligan a firmar mi carta de renuncia

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se firma no conforme?

3ª) Firmar como no conforme.

Puede decidir firmarlo añadiendo expresiones como “SIN EFECTO LIBERATORIO” , “PENDIENTE DE ACTOS LIBERATORIOS “, “NO CONFORME”.

¿Cómo se invalida una firma?

Pero si se detectan una vez que todos firmaron, las opciones son:
  1. Firmar un convenio modificatorio subsanando los errores del contrato original.
  2. Firmar una cancelación haciendo referencia al documento original, indicando la razón por la cual se invalida y posteriormente firmar el nuevo contrato.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar un acta administrativa?

La aplicación de una acta administrativa, deberá estar fundamentada en el reglamento interior de trabajo, el cual es de suma importancia que esté aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, en caso de no existir dicha aprobación, el acta pierde validez.

¿Qué pasa si me niego a firmar un acta administrativa?

Las sanciones que pueden establecerse en un acta administrativa son: Suspensión de actividades (no más de 8 días) Descuentos en salario (anticipos, extravíos o daños) Despido definitivo (¡no olvides qué la LFT prohíbe la aplicación de multas al trabajador!).

¿Qué es la sanción de apercibimiento?

1. - Apercibimiento privado o público. - Es una corrección disciplinaria, la cual se identifica como una prevención especial, llamada de atención o advertencia para el servidor público para que haga o deje de hacer determinada cosa, en el entendido que de persistir en una conducta indebida, sufrirá una sanción mayor.

¿Qué pasa si se firma un documento en blanco?

Una renuncias en blanco es cuando, ante la necesidad de enrolarse en el mercado laboral formal, acepta una condición al momento de su contratación: la firma de una hoja en blanco que en muchos de los casos es una renuncia anticipada, lo debilitando los derechos laborales.

¿Qué pasa si un trabajador no quiere firmar un memorando Ecuador?

Ahora bien, el empleador también puede optar por solicitar un descargo del trabajador, explicando su negativa para firmar el memorándum, esa declaración de rechazo de la medida disciplinaria puede formar parte del legajo personal del empleado.

¿Quién firma las cartas de amonestación?

De preferencia es quien presenta el documento al colaborador amonestado para su firma. Pero en el caso de sedes regionales y/o faenas, es la jefatura directa del colaborador en cuestión, quien realiza esta gestión.

¿Qué validez tiene una carta de amonestación?

El empleador puede amonestar por escrito al trabajador siempre y cuando tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y contemple en él la sanción de amonestación para una falta específica.

¿Por qué motivos te pueden levantar un acta administrativa?

Desobediencia a órdenes y reglas de seguridad e higiene en la empresa. Faltas de probidad u honradez (falta de integridad del trabajador en su trabajo o hurto). Acudir al trabajo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas. Violencia y malos tratos en contra del patrón, compañeros o clientes.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre actas administrativas?

La Ley Federal del Trabajo no regula las actas administrativas, tampoco determina que deban tener cierto formato. Es la empresa las que las elabora, basados en su reglamento interno o porque se estableció en el contrato colectivo, como requisito para llevar a cabo una rescisión.

¿Qué es un acta administrativa y en qué casos se aplica?

Un acta administrativa es un documento emitido por una empresa dirigido a notificar a uno de sus empleados una falta o incumplimiento de manera oficial y como paso previo a futuras acciones.

¿Qué pasa si firmas mal un documento?

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

¿Cómo se firma un documento legal?

En lo que respecta a la firma del contrato, el representante legal y el testigo deben firmar con tinta azul de la siguiente forma: TODAS las páginas en las que se solicite su firma completa (recuadro con su nombre) debe ser firmado igual que en la identificación oficial enviada.

¿Cómo se debe firmar un documento oficial?

Otra duda habitual es la de dónde se coloca la firma en un documento, si se firma encima o debajo del nombre y otras cuestiones similares. Pues bien, aunque puede haber opiniones divergentes, la regla general es que la firma se coloca antes que el nombre.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un finiquito no conforme?

El plazo para reclamar prescribe en 1 año, de modo que puede interrumpirse mediante cualquier comunicación fehaciente, volviendo a iniciarse el mismo plazo de un año. En caso de impugnar la extinción, se haría mediante una Papeleta de Conciliación previa y una Demanda judicial de Despido.

¿Cuántas amonestaciones son causal de despido?

En los casos que exista una constancia laboral ante la Dirección del Trabajo (DT) sobre atrasos, incumplimiento de contrato, mal desempeño, conductas inapropiadas, entre otras, el empleador puede acumular hasta tres amonestaciones y justificar el despido del trabajador.

¿Qué pasa con las cartas de amonestación?

En algunas situaciones se establece que la acumulación de las cartas de amonestación acarrea la aplicación de multas y en algunos casos puede ser fundamento de la carta de despido. Por tanto, acumular cartas de amonestación puede resultar en el término de la relación laboral.

¿Qué es una amonestación en el trabajo?

(i) La amonestación verbal es una advertencia que se hace por conducta indebida o deficiencia en el trabajo; será dada directamente por el supervisor del funcionario y no se dejará constancia de la misma en el expediente del funcionario en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que debe entenderse que no afecta ...

¿Qué dice el artículo 42 del Código de Trabajo?

- Es prohibido al trabajador: a) Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de otras personas, así como de la de los establecimientos, talleres y lugares de trabajo; b) Tomar de la fábrica, taller, empresa o establecimiento, sin permiso del empleador, útiles de trabajo, materia prima o ...

Articolo precedente
¿Cómo limpiar la mampara de metacrilato?
Articolo successivo
¿Cómo firmar el aviso de dictamen imss?