¿Qué pasa si me llega un producto equivocado?

Preguntado por: Mateo Rolón  |  Última actualización: 21 de febrero de 2022
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Que si un producto o servicio no se entrega de la manera en que se prometía, el consumidor tiene el derecho de exigir un cambio o la devolución del dinero. ... Ese arrepentimiento, además, significa que la empresa está obligada a recibir el producto de vuelta y a reembolsar el dinero.

¿Qué pasa si no estoy conforme con un producto?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra. ... La respuesta de la Ley es contundente: el plazo se amplía de 14 días a 12 meses.

¿Qué pasa si se vende un producto en mal estado?

Llamá a la línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 h.

¿Qué productos no se pueden devolver?

Portátiles, computadoras de escritorio y Kindles más de 30 días después de la entrega. Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Devoluciones de compras.

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tienes para devolver un producto?

el comprador tiene derecho de desistir de la compra en el plazo de 14 días naturales (o más si lo establece el vendedor) desde que recibió el producto comprado, sin penalización alguna (salvo el coste de la devolución de la mercancía comprada) y sin tener que alegar causa.

¿Cuánto tiempo tiene un comprador para devolver un producto?

La Ley 1480 de 2011, en el artículo 47, le ofrece el derecho al retracto, con el cual el cliente puede devolver lo comprado en un plazo de cinco días y exigir la devolución de su dinero.

¿Cómo demandar a una empresa por un producto en mal estado?

En el caso de una denuncia, lo único que tiene que hacer es hablar por teléfono a la línea del consumidor (01 800 468 8722) o asistir a la delegación de la Profeco más cercana a usted. Como denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales.

¿Qué hacer si no me quieren devolver el dinero?

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio. La SIC tramita denuncias por las siguientes causas: Productos de baja calidad. Incumplimiento de garantías.

¿Cuáles son las politicas de devoluciones?

La política de devoluciones consiste en el conjunto de reglas o normas que establece la empresa para ofrecer la devolución de los productos adquiridos a los clientes que compran en esta empresa, dando a cambio de esta devolución un nuevo producto, dinero o un bono para otra compra.

¿Qué pasa si compro un producto y no me gusta?

Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.

¿Cuál es la garantia legal de un producto?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Cómo retractarse de una compra?

El consumidor deberá informar al vendedor por medio de solicitud o carta y devolverle el bien dentro de los 5 días hábiles siguientes al momento de su recepción, por los mismos medios y en el mismo estado en que lo recibió.

¿Cómo denunciar una devolución?

Si no obtienes una respuesta o la que te dan no te satisface, hay que presentar tu denuncia en la oficina del consumidor de tu comunidad autónoma. En caso de que seas socio de asociaciones de consumidores lo mejor es pedir que te ayuden en el proceso de reclamación.

¿Cuánto tiempo tiene la constructora para devolver el dinero?

Esta devolución debe realizarse en un plazo de 30 días calendario.

¿Dónde puedo denunciar un producto en mal estado?

Para notificar la existencia de alimentos en mal estado, debes reclamar en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) mediante el 0800-222 6110. También puedes comunicarte con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al 0800-999-2386, o a través de este link.

¿Cómo hacer un reclamo a una empresa?

RECLAMANDO ANTE LA EMPRESA

Explique el problema y los antecedentes que motivan su reclamo. Sea claro al pedir que se realice una acción específica. Incluya copias de todos los documentos relacionados con su problema. Espere un tiempo prudente para recibir una respuesta de la empresa.

¿Dónde se puede demandar a una empresa?

Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea federal o estatal, dependiendo de a qué área corresponde dicha empresa. Una vez que acudas a la Junta de Conciliación y Arbitraje, preséntate en el departamento correspondiente para levantar el acta donde a la par te asignarán un abogado de oficio.

¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?

Tras autorizar una solicitud de devolución, se recomienda esperar hasta que hayas recibido el producto de vuelta para emitir el reembolso. Si permites que el cliente conserve o rechace el producto, emite el reembolso sin esperar a la devolución.

¿Cuánto tiempo tengo para desistir de una compra?

Por regla general, el plazo es, como mínimo, de catorce días naturales, desde la firma del contrato, o la recepción del bien, siempre que se haya respetado el deber de informar al consumidor.

¿Cómo funciona el derecho de retracto?

Se refiere al derecho de una persona de quedarse con la cosa que una segunda persona ha vendido a un tercero, a cambio del mismo precio que hubiere pagado éste. El derecho de retracto es un derecho real de adquisición preferente que permite a un sujeto subrogarse en un contrato de compraventa sobre un bien.

¿Qué dice la ley 1480?

Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a: 1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

¿Cuándo se cumple la garantía de un producto?

El plazo para reclamar la falta de conformidad de un producto durante el plazo de garantía es de tres años desde la fecha de entrega, habiéndose notificado la falta de conformidad en los dos meses mencionados con anterioridad.

¿Cómo funciona la garantía?

La garantía es un derecho que la ley reconoce a las personas consumidoras y que afecta a los bienes destinados a su consumo privado. La garantía protege durante un tiempo determinado frente a la falta de conformidad o a los defectos existentes en el momento de la compraventa.

¿Cómo redactar una politica de devolución?

Por ejemplo, en vez de escribir “Tienes que enviar tus artículos en los primeros 14 días después de tu compra o no te devolveremos tu dinero”, puedes escribir “Envía los artículos en los primeros 14 días después de tu compra para recibir un reembolso”.

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