¿Qué pasa si me despiden en el periodo de prueba?

Preguntado por: Blanca Soto Segundo  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
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- No hay derecho a indemnización por despido en periodo de prueba, no obstante, en caso de reclamación, habrá que pasar por el tipo de despido que se ha producido. Si el despido pasa a considerarse improcedente o nulo podría tener lugar a indemnización.

¿Qué pasa si estoy en periodo de prueba y me despiden?

Si un trabajador es desvinculado en periodo de prueba, todos estos conceptos se liquidan en proporción al tiempo laborado, y en esa misma forma se compensan las vacaciones. Prestaciones sociales. Que es una prestación social, que conceptos comprende, porcentaje de prestaciones, y base para su liquidación.

¿Qué indemnización corresponde por despido en periodo de prueba?

La principal diferencia entre ambas figuras radica en la obligación indemnizatoria que acarrea el despido sin justa causa. Mientras que en una desvinculación en periodo de prueba no se abonan indemnizaciones legales, en un despido incausado debe abonarse una indemnización por antigüedad.

¿Qué derechos tiene el trabajador durante el periodo de prueba de un contrato?

El trabajador durante este periodo de prueba tiene reconocida la facultad de desistimiento en los mismos términos que se reconoce para el empresario (art. 14 ET). Es la facultad del trabajador de extinguir el contrato de trabajo sin sujeción a formalidad alguna y sin necesidad de alegar causa que lo justifique.

¿Cómo despedir a un trabajador en periodo de prueba?

¿Cómo se cesa a un trabajador dentro del período de prueba? La ley no ha previsto ninguna formalidad específica, no obstante, se recomienda que se haga por escrito, señalando que el cese o desvinculación se debe al hecho de estar el trabajador en período de prueba.

DESPIDO EN PERIODO DE PRUEBA | REPOSICIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO EN PERIODO DE PRUEBA

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me retiro antes de finalizar el contrato?

Por ley, el trabajador debe comunicar por escrito su renuncia a su empleador con 30 días de anticipación; es decir, el trabajador deberá continuar laborando por 30 días adicionales contados desde que comunicó su renuncia.

¿Qué pasa si uno renuncia de un día para otro?

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La renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación no está sancionada en el Código del Trabajo.

¿Qué pasa si uno renuncia antes de los 30 días?

Debes saber que la presentación de una renuncia con menos de 30 días de anticipación no le da derecho a la empresa de retener ninguna suma de dinero de la liquidación final del empleado. Esta acción, tomada por concepto de indemnización por no cumplir con el tiempo de preaviso, no tiene asidero legal.

¿Qué pasa si renuncio antes de los 30 días?

¿Qué pasa si el trabajador no cumple con el plazo de treinta días? El empleador puede esperar que transcurra el plazo, y los días no laborados no se remuneran ni generan beneficios sociales. También el empleador podría decidir extinguir la relación de trabajo mediante despido por abandono de trabajo.

¿Cuál es la ley de exoneracion de los 30 días?

El Decreto Legislativo N° 1057 impone al contratado la obligación de dar aviso previo (sobre la renuncia) a la entidad empleadora con treinta (30) días naturales de anticipación previos al cese, y si desea retirarse antes de dicho plazo debe solicitar a la entidad su exoneración.

¿Cuándo se hace efectiva la renuncia voluntaria?

La renuncia voluntaria debiera ser presentada al empleador con 30 días de anticipación a la fecha de hacerla efectiva.

¿Qué pasa si no cumplo el preaviso?

En caso de que el trabajador no cumpla con el preaviso necesario, la empresa podrá descontarle del finiquito la penalización que recoge el convenio colectivo, que normalmente será un día de salario por cada día de falta de preaviso.

¿Cuánto tiempo debo avisar antes de renunciar?

Te recomendamos que notifiques tu salida hasta con 3 o 2 semanas mínimo de anticipación. Eso te hará ver como una persona responsable y agradecida con la empresa, tu jefe y tus compañeros de trabajo.

¿Que se paga en el periodo de prueba?

Durante el periodo a prueba se debe pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social. El trabajador tiene derecho a las prestaciones por accidente y enfermedad del trabajo, y a la licencia paga por accidente o enfermedad inculpable.

¿Qué implica periodo de prueba?

El periodo de prueba es aquél pactado voluntariamente entre empresario y trabajador al inicio del contrato para que, ambas partes, puedan en una primera toma de contacto aseverar la idoneidad del puesto de trabajo.

¿Qué es el periodo de prueba en el contrato de trabajo?

Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo.

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