¿Qué pasa si me deniegan la incapacidad permanente y no puedo trabajar?
Preguntado por: Ana Isabel Tijerina | Última actualización: 28 de octubre de 2025Puntuación: 5/5 (21 valoraciones)
En caso de denegación de incapacidad permanente, el trabajador que no pueda desarrollar su actividad podrá solicitar la adaptación del puesto de trabajo dentro de su Grupo Profesional o la reasignación de otras funciones.
¿Quién me paga mientras esperas resolución por incapacidad?
En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.
¿Qué pasa si no me conceden la incapacidad permanente?
Si te deniegan la incapacidad permanente, en la mayoría de los casos se espera que vuelvas a trabajar, ya que la resolución indica que, según el INSS, estás en condiciones de desempeñar tu actividad laboral.
¿Qué puedo hacer si mi solicitud de incapacidad permanente ha sido denegada?
Cuando la incapacidad permanente es denegada, el afectado tiene derecho a presentar una reclamación previa. Este procedimiento permite que la solicitud sea revisada nuevamente. Si el resultado es desestimatorio nuevamente, el siguiente paso es acudir a la vía judicial.
¿Qué pasa si el INSS me da el alta y no puedo trabajar?
Si consideras que tu estado de salud no te permite trabajar, puedes solicitar una nueva baja médica. Para hacerlo, debes consultar a tu médico de cabecera o a un especialista de la Seguridad Social. El médico evaluará tu situación y, si lo considera necesario, emitirá una nueva baja médica que respalde tu condición.
¡NO PUEDO trabajar y me DENIEGAN la incapacidad! ➡️ SOLUCIONES
¿Qué pasa si me dan el no apto para trabajar?
El Estatuto de los Trabajadores dispone en su artículo 52 a) que el contrato de trabajo puede extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación en la empresa, con derecho a percibir una indemnización de 20 días salario por año trabajado.
¿Cuándo me tengo que incorporar al trabajo si me deniegan la incapacidad?
¿Si me deniegan la incapacidad tengo que volver a trabajar? En caso de recibir una resolución denegando la incapacidad permanente, y si el trabajador ya ha sido dado de alta, debe reincorporarse al trabajo. Si no ha recibido el alta aún, tendrá que esperar a que se produzca esta circunstancia.
¿Cuáles son las razones para denegar una incapacidad permanente?
- Falta de evidencia médica. ...
- Consideración de que la incapacidad es temporal. ...
- No cumplir con los requisitos de cotización. ...
- Capacidad para desempeñar otros trabajos. ...
- No alcanzar el grado de incapacidad requerido. ...
- Informe médico de contraste desfavorable.
¿Cuánto cobra un abogado por una incapacidad permanente?
Aunque existe libertad para fijar los honorarios, la mayoría de abogados especializados en incapacidad permanente cobrará entre los 3.000 y los 10.000 euros por tramitar este tipo de asuntos. Es posible que cobren menos si, además, participan en los resultados de la demanda.
¿Qué puedo decir para que me den una incapacidad?
Las razones válidas para faltar al trabajo incluyen enfermedades, citas programadas durante horas laborales y emergencias familiares. Se deben evitar excusas como resaca, pereza, inconvenientes menores del clima y razones relacionadas con cuidado personal o actividades de recreación.
¿Quién decide el que te da la incapacidad permanente?
Los directores provinciales del INSS o del ISM , en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.
¿Cuánto tarda el INSS en resolver un expediente de incapacidad permanente?
El INSS tiene un plazo máximo de 135 días hábiles (aproximadamente 6 meses) para notificar su decisión. Si este tiempo aún no ha transcurrido, es posible que la resolución esté en proceso.
¿Quién suele ganar los juicios contra la Seguridad Social?
Los juicios contra la Seguridad Social se centran en incapacidades, pensiones y prestaciones. Aunque la Seguridad Social gana la mayoría de los casos, existen situaciones específicas en las que los demandantes obtienen sentencias favorables.
¿Qué pasa si el INSS te propone para incapacidad permanente?
Cuando se solicita una Incapacidad Permanente, y tras pasar el Tribunal Médico, el trabajador recibe en su domicilio una carta con la resolución del INSS al respecto. En dicha notificación se concederá o no la incapacidad, y, en caso afirmativo, se establecerá el importe de la pensión y la fecha de efectos económicos.
¿Qué son las bajas de larga duración?
Según la Orden ESS/1187/2015, se consideran bajas de larga duración aquellas que superan los 61 días. Así, a partir de este tiempo y siempre que el reconocimiento médico no tenga carácter obligatorio, la empresa estará obligada a ofrecer al trabajador la realización del correspondiente reconocimiento médico.
¿Qué finiquito me corresponde por incapacidad permanente total?
¿Tengo derecho a cobrar finiquito en caso de Incapacidad Permanente? En toda extinción o suspensión de la relación laboral, el trabajador afectado tiene siempre derecho a percibir un finiquito: pero solo de liquidación, sin indemnización por despido.
¿Cuánto tarda el juez en dictar sentencia por incapacidad permanente?
El plazo máximo que contempla la ley para que el INSS notifique su resolución es de 135 días.
¿Qué te preguntan en un juicio por incapacidad?
Se formulan preguntas relacionadas con el estado de salud del paciente, así como las posibles implicaciones en su capacidad para desempeñar su trabajo. Se indaga sobre la historia médica, síntomas, tratamientos recibidos, limitaciones físicas o mentales, y cómo estas afectan a la capacidad laboral.
¿Qué pasa si no te conceden la incapacidad permanente?
Qué hacer si no te conceden la incapacidad permanente. Si la resolución de la Seguridad Social el que no te conceden la incapcidad permanente e incluye un alta médica, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente de recibir la notificación.
¿Qué hacer si el INSS te da el alta y no puedo trabajar?
Ponte en contacto con tu médico de cabecera o con el médico del trabajo, explícales tu situación y solicita una nueva evaluación de tu estado de salud. Durante esta revisión, proporciona toda la documentación médica relevante que respalde tu incapacidad para trabajar.
¿Qué pasa si me niegan una incapacidad?
Si usted no ha obtenido una respuesta favorable respecto al reconocimiento de las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo, usted tiene la posibilidad de presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado.
¿Qué hacer si te niegan la incapacidad permanente?
Cuando la incapacidad permanente es denegada se puede iniciar un procedimiento de reclamación previa para que el caso sea evaluado nuevamente y, en caso ser rechazado una vez más, será posible acudir a la vía judicial.
¿Cuando una persona no es apta para trabajar?
De acuerdo con el documento técnico Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores, un trabajador es considerado “No apto” cuando por patologías, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas y psicológicas que les hacen imposible la labor.
¿Qué pasa si no me quieren dar mi incapacidad?
No entregar las incapacidades o hacerlo de manera extemporánea deriva en la imposibilidad de descontarlas en los respectivos pagos al IMSS y generar erogaciones en exceso no recuperables parael patrón.
¿Cómo se llama la IA que hace voces?
¿Cuando un bebé está recién nacido?