¿Qué pasa si la reclamación no se contesta en el plazo legal?
Preguntado por: Yaiza Quintana | Última actualización: 21 de diciembre de 2025Puntuación: 4.2/5 (27 valoraciones)
El SEPE deberá contestar a la reclamación en el plazo de cuarenta y cinco días. Si transcurre este plazo sin que se produzca resolución expresa, se entenderá desestimada la reclamación por silencio administrativo.
¿Qué hacer si no te responden a una reclamación?
- Contacta con una organización de personas consumidoras. ...
- Presenta una queja ante las autoridades. ...
- Dependiendo de la gravedad del caso, también podrás acudir a la mediación o incluso a la vía judicial.
¿Cuánto puede tardar en contestar una reclamación?
A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar una reclamación?
El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente. Transcurrido el plazo sin que se hubiese notificado la resolución del procedimiento, la reclamación se entiende desestimada por silencio administrativo.
¿Qué hacer cuando la Administración no contesta?
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso contencioso administrativo ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
REBELDÍA | ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE CONTESTA UNA DEMANDA?
¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?
Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.
¿Qué hacer cuando la Administración no cumple?
- Comunicación inicial.
- Verifica tus derechos.
- Revisa el contrato.
- Documenta tus preocupaciones.
- Reúne apoyo.
- Contacta a la junta de propietarios o la comunidad.
- Busca mediación.
¿Cuánto tiempo se tiene para responder a una reclamación administrativa?
ARTÍCULO 80.
Conforme a la normativa anterior, se observa que para resolver los recursos administrativos las autoridades competentes tienen un plazo general y expreso de 15 días hábiles, de conformidad con los Artículos 13 y 14 del CPACA, salvo disposición legal especial en contrario.
¿Qué hacer si una empresa no responde a una reclamación?
Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Cuando el silencio administrativo es positivo?
En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.
¿Cuánto tiempo se demora en responder un reclamo?
22/05/2022 Desde el sábado 21 de mayo de este año, las empresas dispondrán de 15 días hábiles para atender los reclamos y quejas presentados por sus consumidores y darles respuesta.
¿Qué plazo tiene la administración para contestar?
Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.
¿Cuánto tiempo tiene alguien para responder a una reclamación?
Una vez que reciba los detalles de la reclamación, asegúrese de responder dentro de los 14 días siguientes a su recepción. Si no recibe su respuesta en ese plazo, el tribunal puede ordenarle el pago de la cantidad reclamada o determinar la cantidad a la que debe abonar.
¿Cuál es la sanción por no contestar una hoja de reclamaciones?
Por ejemplo, en Madrid, una infracción leve puede ir de los 300 a los 3.005,6 euros, pero en Cataluña y Cantabria puede llegar hasta los 10.000 euros, y en el País Vasco, hasta los 25.000 euros.
¿Cuánto tiempo puede tardar en contestar una reclamación?
Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles: Mediante escrito razonado.
¿Cómo escribo una carta de queja por falta de respuesta?
El formato de una carta de queja suele comenzar con los datos del remitente, seguidos de la indicación de a quién va dirigida, la fecha y, finalmente, la carta en sí. El párrafo inicial debe explicar el motivo de la escritura, y el contenido principal del texto detallará el asunto.
¿Qué sucede si una empresa no responde a un reclamo?
Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
¿Qué plazo tiene una empresa para contestar una reclamación?
El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente. Transcurrido el plazo sin que se hubiese notificado la resolución del procedimiento, la reclamación se entiende desestimada por silencio administrativo.
¿Qué hacer si no me contestan a una hoja de reclamaciones?
Si el empresario no contesta o no propone una solución que satisfaga al consumidor, e independientemente de que exista un procedimiento sancionador, el consumidor puede solicitar la sumisión de la cuestión a arbitraje, es decir, a la decisión vinculante de un órgano competente en la materia.
¿Qué dice el artículo 17 de la ley 1755 de 2015?
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.
¿Cuánto tiempo tiene la administración para contestar una reclamación previa?
Plazo de la Administración para resolver la reclamación previa. La Seguridad Social tiene un plazo de 45 días hábiles computados desde la fecha de presentación de la reclamación previa para resolverla. En caso contrario, se entenderá denegada por silencio administrativo.
¿Cuánto tarda en resolverse una reclamación económica administrativa?
En el procedimiento general, el órgano competente para resolver las reclamaciones es la sala de reclamaciones del tribunal, mientras que en el procedimiento abreviado son los órganos unipersonales del mismo. El plazo para resolver es de 1 año, en el procedimiento general, y de seis meses en el procedimiento abreviado.
¿Qué sanciones se aplican cuando no se cumplen las normas?
Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.
¿Qué es la mala fe en el derecho administrativo?
La mala fe supone la contumacia injustificada en no cumplir de quien, a pesar de conocer de modo pleno su deber jurídico o el derecho indiscutido de la contraparte, deja de hacerlo o prefiere ignorarlo voluntariamente hasta el extremo de obligar al titular del derecho a tener que recabar el auxilio de los tribunales ...
¿Cuánto tiempo tiene la administración para contestar?
Los plazos para que la administración resuelva el caso normalmente son los que vengan estipulados por Ley (normalmente 3 meses) y como máximo 6 meses.
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