¿Qué pasa si la presión es demasiada alta en el sistema de lubricación?

Preguntado por: Guillem Puente  |  Última actualización: 2 de diciembre de 2025
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Dependiendo de las causas de la presión alta del aceite, los daños pueden localizarse en distintas zonas, pero en ningún caso es algo bueno. Si no se soluciona, la presión del aceite puede seguir subiendo hasta que algún elemento del sistema de lubricación del vehículo acabe por romperse.

¿Qué pasa si la presión de aceite es muy alta?

Por lo tanto, un buen aceite llega a una presión estable rápidamente. Es por esta razón, que deberás preocuparse tanto de la presión alta como la baja. Una presión alta hace trabajar doblemente a la bomba de aceite, lo que resta potencia y pérdida en el rendimiento del motor.

¿Qué es la presión de lubricación?

La presión de aceite se refiere al grado de resistencia que ejerce este para avanzar desde la bomba que lo impulsa, hacia su recorrido por el sistema de lubricación.

¿Qué problemas hay en un motor con alta presión de aceite?

Ocurre que cuando el aceite está demasiado viscoso, no puede atravesar bien el corrugado papel celulósico, que es el verdadero elemento filtrante. En esas condiciones, se puede colapsar la estructura del filtro interior, y en casos muy graves, se puede hinchar la carcasa.

¿Qué pasa si el aceite está por encima del máximo?

Pero contrario a lo que la mayoría imagina, contar con un nivel excesivo de este elemento en el depósito puede ocasionar inconvenientes como: Fuga de líquido a través de los sellos del depósito de Aceite. Mayor desgaste de los Pistones y las Bujías. Falta de refrigeración dentro del Motor.

¿Qué le pasa al motor si baja la presión de aceite?

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de un exceso de aceite en una caja automática?

Síntomas comunes de una caja automática con demasiado aceite
  1. Cambio brusco de marchas. Un exceso de fluido puede ocasionar que la caja automática cambie de marcha de manera errática o brusca. ...
  2. Sobrecalentamiento. ...
  3. Fugas de aceite. ...
  4. Ruidos inusuales. ...
  5. Luz de advertencia.

¿Qué pasa si la mezcla tiene más aceite?

La mezcla de distintos aceites puede llegar a derivar en formación de depósitos, peor lubricación en el arranque en frío y menor estabilidad térmica. Como consecuencia de estas complicaciones, se pierde la función principal del lubricante que es proteger el motor y prolongar su uso.

¿Qué pasa si el motor tiene mucha presión?

Debido a que existe una presión excesiva se pueden producir fugas en los sellos de aceite. Además, este exceso acabará en la entrada debido a la recirculación lo que provocará que se ensucien los pistones y las bujías. Contar con estos elementos con restos de suciedad puede provocar graves daños para el motor.

¿Qué causa la presión alta en el cárter?

La causa de la presión del cárter es aros de pistón atascados y/o desgastados. Debido a que los anillos de los pistones ya no llenan el espacio correctamente, los gases de combustión son presionados más allá de los pistones y soplados hacia el cárter, lo que genera presión en el cárter.

¿Qué pasa cuando falla la válvula de presión de aceite?

La presión extrema hace que la junta que sella el filtro de aceite al bloque del motor falle, lo que provoca una fuga de aceite grave y la pérdida de lubricación del motor. Los daños causados por el fallo de una válvula de alivio de presión suelen provocar que el motor tenga que ser reconstruido o sustituido.

¿Cómo funciona el sistema de lubricación por presión?

Lubricación por presión.

Sucede cuando una bomba introduce presión de aceite al sistema de lubricación para que este llegue a todas las partes requeridas mediante ductos, a excepción del pie de la biela, la cual cuenta con su propio sistema de lubricación.

¿Qué causa la presión de aceite en el motor?

La presión es causada por la resistencia en el flujo del aceite (viscosidad) en el cárter.

¿Cómo se entera usted que hay baja o alta presión dentro del sistema de lubricación?

Cuando la viscosidad del aceite es demasiado baja o alta, puede detectarse como una pérdida de presión en el suministro de aceite al motor. La baja viscosidad genera menos resistencia al flujo a través del sistema, lo que se traduce en una presión más baja por el medidor de presión o el sensor.

¿Cuáles son los síntomas de un exceso de aceite en el motor?

Síntomas de exceso de aceite en el motor

Síntomas de exceso de aceite en motor de gasolina: el humo blanco o azulado es una señal de que hay más aceite de lo necesario. Además, también puede percibirse un olor a aceite quemado o notar tirones al acelerar el vehículo.

¿Cuál es la presión normal de un motor diésel?

En general, se recomienda que la presión esté en el rango de 40 a 60 psi (libras por pulgada cuadrada) en condiciones de funcionamiento normales.

¿Qué pasa cuando te marca la presión de aceite?

Uno de esos indicadores tiene que ver con el nivel de aceite, que marca cuándo es necesario hacer un cambio de aceite. El sensor de presión de aceite es quien manda la señal a esa luz de advertencia, para que en el tablero te indique si el nivel de aceite es correcto o no, midiendo la presión del aceite en el motor.

¿Qué pasa si hay alta presión de aceite?

Esta presión extrema puede hacer estallar el filtro de aceite, con la consiguiente pérdida de aceite del motor. Una presión de aceite excesiva también puede provocar el reventón de los tapones prensados de la galera de aceite.

¿Cómo solucionar la presión alta?

Aquí te mostramos 10 cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial y mantenerla baja.
  1. Baja el sobrepeso y cuida tu silueta. ...
  2. Haz ejercicio regularmente. ...
  3. Lleva una dieta saludable. ...
  4. Reduce la sal y el sodio en tu alimentación. ...
  5. Limita el consumo de alcohol. ...
  6. Descansa bien durante la noche. ...
  7. Reduce el estrés.

¿Cómo saber si se dañó el cárter?

Por fortuna, el cárter da señales de avería o rotura. Por ejemplo, es bastante probable que te encuentres con manchas de aceite en el suelo si has estacionado el vehículo durante un rato en el mismo sitio. También es probable que escuches ruidos que provienen del motor.

¿Qué pasa si el nivel de aceite está por encima del máximo?

El aumento en la presión del aceite, lo que puede llevar a que el filtro de aceite y las juntas se sometan a una presión excesiva, causando fugas y otros daños. El aceite puede espumarse, lo que reduce su capacidad para lubricar eficientemente, provocando un aumento de fricción y desgaste de las piezas.

¿Qué pasa si un motor tiene demasiada compresión?

Si aumenta la compresión, es probable que los anillos estén pegados o desgastados. El aceite actúa como un sello y ayuda a cerrar el espacio entre los anillos y la pared del cilindro a través del cual el cilindro está perdiendo presión.

¿Qué pasa si la presión de combustible es muy alta?

El sistema de combustible está bajo presión o alta presión. Existe el riesgo de que se produzcan lesiones por fugas de combustible.

¿Qué pasa si mezclo aceite 10w40 y 15w50?

Ningún problema, mientras sean de la misma base (mineral, sintético o semi).

¿Qué pasa si echo aceite 20w50 en vez de 10w40?

Es un error cambiar a 20w50.... Te desgasta más rápido las piezas del motor debido a la luz de aceite para la que fue construida. Preferible que le metas un 10w40 quizá más económico del que usas pero ponerle 20w50 le va acortar la vida al motor.

¿Qué pasa si mezclo aceite viejo con nuevo?

Es más, si se usa aceite viejo con aceite nuevo, aunque sean del mismo tipo, el viejo contamina al nuevo y se acelera de igual modo su degradación.

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