¿Qué pasa si la empleada doméstica se enferma?

Preguntado por: Juana Reina Hijo  |  Última actualización: 14 de diciembre de 2021
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¿Qué tengo que hacer si mi empleada de hogar se pone enferma? Ella misma se encargará de ir a médico y cuidar de su salud. Y si le dan de baja, desde el 4º día no le tiene que pagar el sueldo, aunque sí la Seguridad Social, porque le pagará la Seguridad Social hasta que se restablezca.

¿Cuántos días por enfermedad tiene una empleada doméstica?

Por enfermedad le corresponde licencia paga: Hasta 3 meses al año si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años. Hasta 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.

¿Quién paga la incapacidad temporal empleada de hogar?

Del 4º día al 8º quien paga la baja es el empleador y si la baja dura más de 8 días, entonces habrá que pedir a la Seguridad Social (INSS) el pago directo de la baja.

¿Qué pasa si una empleada de hogar se da de baja?

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el empleado de hogar percibirá subsidio por incapacidad temporal desde el 4º día de la baja en el trabajo. El pago de la prestación de los días 4º al 8º, ambos inclusive, correrá a cargo del empleador.

¿Qué cobra una empleada de hogar por horas cuando está de baja por enfermedad?

Los tres primeros días no se cobra nada. Del cuarto al vigésimo día -20 día de enfermedad- se percibe el 60 % de la base reguladora. A partir del día 21 de baja, ese día incluido se percibirá el 75 % de la base reguladora.

Humillaba y maltrataba a su empleada domestica hasta que le pasó esto

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo tramitar la baja de una empleada del hogar?

Tenemos que ir a nuestro medico de familia a solicitar el parte de baja. Habrá que acudir al centro de salud que nos corresponda según nuestro empadronamiento. Allí os indicaran como os entregan el parte de baja (por mail, en ventanilla, etc.) Tramitar el impreso de solicitud de pago directo del INSS (o de la Mutua).

¿Quién paga la baja de maternidad de una empleada de hogar?

El empleador solo tiene que pagar una seguridad social (la de su empleada de hogar embarazada), y un salario (el de la persona que la sustituye), lo demás lo paga la Seguridad Social. Durante la baja maternal, la empleada de hogar cobra de la Seguridad Social el 100% de la base reguladora.

¿Dónde se presentan los partes de baja de empleadas de hogar?

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través de los servicios: Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar; Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar; Eliminación de Altas/Bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial de Empleados de Hogar y Variaciones/Correcciones de datos de ...

¿Qué pasa si la empleada de hogar se queda embarazada?

La empleada de hogar embarazada, tendrá derecho a un descanso de dieciséis semanas, ampliables a dos más por cada hijo en caso de parto múltiple. ... Durante las dieciséis semanas de baja por maternidad la empleada de hogar cobrará como subsidio de baja el 100% de la base de cotización.

¿Cuántos días de incapacidad paga el empleador?

«En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del ...

¿Quién paga el sueldo de un trabajador de baja?

A partir del día 16 de baja el salario que abona el empresario será sufragado por la seguridad social. En otras palabras, al trabajador le paga el empresario,y éste a partir del día 16 le podrá exigir a la seguridad social que le abone el sueldo que previamente ha abonado al trabajador.

¿Quién me paga la baja por Covid?

Como accidente de trabajo se cobra el 75% todos los días de la baja. Por tanto, este tipo de bajas no las pagan las empresas ni las mutuas, sino la Seguridad Social.

¿Qué hacer si la empleada doméstica no se presenta a trabajar?

De acuerdo a lo consultado con especialistas, para que esta situación sea considerada un abandono de trabajo, es necesario que la empleada sea constituída en mora y para ello el empleador debe intimarla a reincorporarse a sus tareas en un plazo de 48hs. hábiles mediante una carta documento.

¿Que le corresponde cobrar a una empleada doméstica cuando renuncia?

Renuncia del empleado doméstico

Si renuncia, al trabajador de casas particulares le corresponde cobrar el sueldo de mes hasta la fecha trabajada. Además, el empleador tiene que abonarle el sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional y las vacaciones que no se haya tomado.

¿Cuánto le corresponde a una empleada doméstica por despido?

En caso de despido el empleador deberá abonar a la empleada doméstica los siguientes rubros: Indemnización por despido: equivalente a un 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses.

¿Dónde ver mi base reguladora?

Para conocer nuestras bases de cotización tenemos dos opciones;
  • Revisar nuestras nóminas abonadas por la empresa. ...
  • Solicitar un informe de bases de cotización a la seguridad social (que puedes hacer en este enlace).

¿Cómo dar de baja de la Seguridad Social?

Para hacer efectiva tu baja deberás presentar el modelo 037 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes utilizar el buscador para encontrar el modelo, que aparecerá en el apartado de “trámites”. Para continuar con el proceso deberás registrarte mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

¿Cuál es la mutua de las empleadas de hogar?

Afiliación, altas y bajas · Ibermutua. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social 274.

¿Qué hacer cuando despiden a una mujer en estado de embarazo?

Protección contra despidos. De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Cómo calcular liquidación final empleada doméstica?

Se trata de los días trabajados durante el mes en que renunciaste al empleo. El cálculo es muy sencilo. Sólo deberás dividir tu salario bruto en 30 y luego multiplicarlo por los días trabajados en tu último mes.

¿Cómo enviar partes de baja a la Seguridad Social por Internet?

A través de la opción “Incapacidad Temporal Online” desde la página Web de la Seguridad Social en “Sistema RED Online”, de manera similar a “Afiliación Online”. Esta modalidad se encuentra disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 (horario peninsular).

¿Cuánto se paga ala Seguridad Social por una empleada de hogar 2020?

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30%; siendo el 23.60% a cargo del empleador y el 4.70% a cargo del empleado. El de contingencias profesionales será del 1,5% a cargo del empleador.

¿Cuál es la base reguladora de una empleada del hogar?

La base reguladora de la prestación está formada por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior a la baja médica dividida entre 30 días.

¿Cuando se está de baja se cobra paga extra?

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador cobrará íntegramente la paga extraordinaria independientemente del tiempo que dure la situación de incapacidad. Sin embargo, para poder cobrarla el empleado deberá haber cotizado al menos un período de 180 días en los últimos cinco años a la Seguridad Social.

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